|    Pico y placa Quito:  1-2    |  

Publicado el 17/Mayo/2010 | 00:02

Obtener el permiso para conducir moto no requiere de examen práctico, solo teórico


A Daniel Salvador le tomó apenas una hora obtener su licencia para conducir su motocicleta. Desde hace dos meses solo había manejado su moto en las calles aledañas a su casa. Sin embargo, hasta el momento, no ha tomado un curso de entrenamiento y ya cuenta con el documento que le faculta a transitar por cualquier vía de la ciudad.

"El procedimiento fue bastante simple", dijo Salvador.

Un día antes de la prueba adquirió el folleto de preguntas y respuestas para el examen en las afueras de la Jefatura de Tránsito.

A las 09:00 del siguiente día, con el récord policial, el carnet del tipo de sangre, y las copias de la cédula la papeleta de votación en mano se presentó al examen teórico.

"La mayoría de preguntas y respuestas contiene señales de tránsito y no especifica situaciones para los motociclistas", señaló.

En solo 30 minutos ya dio su prueba y hasta le indicaron el puntaje que obtuvo. Luego lo enviaron al examen de visibilidad.

Aprobado dicho examen, entregó sus datos para el documento, pagó $47 y ya tuvo el permiso. Nunca tuvo que demostrar que realmente sabía conducir este vehículo.

Al igual que Salvador, una gran cantidad de personas adquiere de esta forma su licencia para moto.

Según datos de la Jefatura de Tránsito de Pichincha, de las 113 licencias de conducir que se otorgan en una mañana, 32 son para moto.

Marco Aulestia, quien conduce una motocicleta desde hace ocho años, aseguró que antes sí se realizaba un examen práctico además del teórico y era necesario realizar un curso, de dos horas diarias, por un mes.

Sin embargo, un oficial de la institución indicó que desde hace dos años ya no es un requisito el examen práctico, ni tampoco haber aprobado el curso de manejo.

Para Ricardo Rocco, representante de Aemoto, la falta de un reglamento para controlar el tránsito de moticicletas en Quito es lo que ha generado este tipo de irregularidades.

Otro gran problema es que las pocas escuelas de conducción de motocicletas que existen no han sido legalizadas.

Por ello, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), las motos ocupan el tercer lugar en accidentalidad con un 11,3%.

En Pichincha, durante 2009, se registraron 23 muertos y 461 heridos en accidentes causados por motos. (MDA)

Más información


Dos manifestaciones, más una carta dirigida al alcalde, son los actos que han ejecutado los motociclistas para defender sus derechos.

Hasta la fecha, el Plan de Acción Sostenible para Motos no ha sido tomado en cuenta en la regulación de la Ley de Tránsito.
[2648]

Archivado en | Actualidad  | Quito 

Tags : Transporte 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Pamela desde - Madrid

    Bueno de una manera personal pienso que la manera de obtener en mi país un carnert de conducir no es el adecuado, lo correcto sería seguir un curso mínimo de 2 meses para q la persona pueda desenvolverse y saver cuales son las normas de circulación y de esta maner evitar muchos accidentes por no conocer cuales son las señales de transito una persona que a cojido el carro o la moto un par de veces no puede estar preparado para conducir.
    En españa cuando ingresamos a una autoescuela estamos minimo dos meses recibiendo clases y haciendo test cuando ya estamos preparados nos presentamos al teorico que son 30 preguntas de las cuales solo podemos tener 3 fallos y el práctico o de conducir minimo tendremos una 30 clases para aprobar.
    Deberiamos ser mas concientes en este tema que una licencia no es una broma y es algo muy serio porq estamos poniendo en riesgo la vida de personas al no conocer las normas de circulación.

    1 + Vote Up! Vote Down! 2 -
  2. 1 Pamela desde - Madrid

    Bueno de una manera personal pienso que la manera de obtener en mi país un carnert de conducir no es el adecuado, lo correcto sería seguir un curso mínimo de 2 meses para q la persona pueda desenvolverse y saver cuales son las normas de circulación y de esta maner evitar muchos accidentes por no conocer cuales son las señales de transito una persona que a cojido el carro o la moto un par de veces no puede estar preparado para conducir.
    En españa cuando ingresamos a una autoescuela estamos minimo dos meses recibiendo clases y haciendo test cuando ya estamos preparados nos presentamos al teorico que son 30 preguntas de las cuales solo podemos tener 3 fallos y el práctico o de conducir minimo tendremos una 30 clases para aprobar.
    Deberiamos ser mas concientes en este tema que una licencia no es una broma y es algo muy serio porq estamos poniendo en riesgo la vida de personas al no conocer las normas de circulación.

    + Vote Up! Vote Down! 2 -

Publicidad