Los docentes primarios sesionaron ayer y anunciaron que este lunes presentarán sus objeciones a los contenidos

Los libros gratis que entregó el Ministerio de Educación a los maestros de las escuelas fiscales del Litoral "no pasaron el año", durante la primera revisión realizada en diversos colegios de Guayaquil.

En esta semana, la Subsecretaría del ramo exigió a los docentes capacitarse en el manejo didáctico de estos libros que utilizarán los estudiantes, dentro del proyecto denominado "Vitrinas Pedagógicas". El objetivo es el de garantizar la calidad didáctica de los textos que van del básico inicial al décimo año de educación básica. Los capacitadores fueron funcionarios de la Subsecretaría de Educación del Litoral, de la Dirección de Mejoramiento Profesional del Guayas (Dipromet) y del Grupo Santillana.

En los textos se observan "errores" e inconsistencias. Por ejemplo, dijo el docente Luis Salazar, el libro de Sociales para cuarto año de básica excluye a grupos regionales de la Costa como el montubio y el guayacense, cuando se quiere representar la multiculturalidad del país.

Incluso, el mapa de Guayas contiene todavía a los cantones Salinas, Santa Elena y La Libertad, cuando desde noviembre de 2008 pertenecen a la provincia de Santa Elena, manifestó Luis Jordán, docente de una escuela fiscal.

"La cantidad de errores e inconsistencias nos confunde y también confundirá a nuestros alumnos, advirtió Rita Benavides, docente escolar. Por ejemplo, dijo, se lee el Himno al 9 de Octubre, pero se señala que es el de la provincia del Guayas. "Qué tremendo error. Lo que hubiesen hecho es no publicar los libros hasta no eliminar los errores", dijo el docente Manuel Castro.

Los libros fueron editados el 31 de octubre de 2007 y sus contenidos fueron revisados antes de su impresión, por un equipo pedagógico y técnico, manifestó María Victoria Torres, representante del programa pedagógico del ministerio. (AM-MV)

Vallejo: 'Reclamos en la Costa tienen afanes políticos'


Con el propósito de desvirtuar el malestar de los docentes del régimen Costa, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, rindió ayer un informe sobre la intervención en los planteles de la región.

"Solo en Guayaquil, 340 locales escolares fueron reconstruidos y ampliados, con una inversión de $21,9 millones. Este año, la propuesta es trabajar en 200 planteles más", sostuvo.

Además, Vallejo informó que 1,5 millones de estudiantes recibieron textos escolares gratuitos y 863 mil también se beneficiarán de la alimentación escolar.

Pese a ello, los maestros aseguran que es necesario contratar más profesores y mejorar la infraestructura escolar para iniciar el nuevo ciclo lectivo el próximo 1.º de abril, como estableció la cartera de Estado.

Para Vallejo, esos reclamos responden a intereses políticos. "Una muestra es que Luis Chancay, dirigente de la Asociación de Directores de Escuelas y Jardines del Guayas, es candidato a concejal de Guayaquil por el Movimiento Popular Democrático (MPD)", comentó.

De su lado, Jorge Escala, ex presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó que la gestión ministerial no ha sido oportuna.

"Vallejo es un ministro desenchufado con las necesidades escolares. Ha descuidado la fumigación en los establecimientos y obliga a los padres a cubrir los gastos de reparación de puertas, techos y pupitres", señaló.

Mientras tanto, los maestros anunciaron una concentración masiva fuera del Ministerio del Litoral el 2 de abril. (GM)

Franco anuncia sanciones


La subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, advirtió ayer que sancionará a los maestros que no acudan a dictar clases el próximo 1.º de abril cuando empiece el año lectivo.

Al comentar los argumentos de los docentes que reclaman el pago de asignaciones para iniciar las actividades, reiteró que los recursos para el mantenimiento y la contratación de maestros de las escuelas del Litoral están disponibles, tal como se ha explicado y comprobado repetidamente semana tras semana, en reuniones con directores, rectores y colectores convocadas por autoridades educativas.

Empero, los maestros ratificaron que el jueves 2 de abril realizarán un plantón para reiterar en sus reclamos de recursos para empezar las clases. (AM)