Jorge Dávila Vázquez
Escritor
Cultura
Selecciones, antologÃas, muestras, diferentes formas de entregar al lector un conjunto de obras literarias, dan, en alguna medida una idea de aquello que el editor quiere mostrar.
AsÃ, en el año que acabamos de dejar atrás, el libro colectivo más importante fue, sin duda, Nosotros los de entonces; como escribà en su momento en esta columna, era el fruto de una generación de cuentistas, visto por uno de ellos, Raúl Pérez Torres.
En Cuentos para esperar la Navidad (Norma 2012), MarÃa Eugenia Lasso y Ana Isabel Delgado reúnen a un grupo de narradores, que fabulan en torno al tema navideño; pero ellas enriquecen el conjunto con una novena de rasgos muy simples y humanos y con recetas de cocina del perÃodo. Rina Artieda, Ana Carlota González, Hans Behr MartÃnez, Catalina Sojos, Hernán RodrÃguez Castelo, Francisco Delgado Santos, Juana Neira y Oswaldo Encalada aportan con sus creaciones literarias; Eulalia Cornejo con sus delicadas ilustraciones.
En Moderato contable (singular alusión a Moderato Cantabile de la Duras), la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay ofrece una "Muestra del relato cuencano del siglo XXI", suerte de balance del fenómeno, publicando piezas –algunas de remarcable calidad- de autores locales, aparecidas en esta centuria. Cuentos muy interesantes de Alcibiades Vega, Oswaldo Encalada, Eliécer Cárdenas, Cristóbal Zapata, Tomás Aguilar, Juan Valdano, Iván Carrasco, Luis Felipe Aguilar, Carlos Vásconez, Adrián Carrasco y Johnny Jara, recopilados por José Corral, editados por Zapata y prologados brillantemente por Felipe Aguilar.
Variedad, hondura y entretenimiento parecen ser los lemas del volumen. Penosa omisión involuntaria, la de Luis Aguilar, que ha dado a la luz notables "cuentarios" en estos años, y sensible vacÃo, el de una narrativa femenina, prácticamente inexistente en el medio. "Históricamente las cuencanas han preferido las modulaciones de la poesÃa a los compases del relato", dice C. Z., en nota introductoria.
Â







