Propaganda por el "SÃ"
En dÃas pasados, el Ministerio de Educación envió un comunicado a las instituciones educativas, indicando que al interior de las aulas solo se puede organizar charlas y foros informando sobre el voto facultativo de jóvenes de 16 a los 18 años.
Pese a ello, en varios colegios se promueve el voto por el "SÃ" en la consulta.
Por ejemplo, el 21 de abril pasado en las aulas del colegio José Ochoa León, en El Oro, se repartieron volantes que mostraban el rostro del jefe de Estado con la leyenda "SÃ, mil veces Sà a la patria".
Adicionalmente, en marzo varios colegios de Quito, Guayaquil y Cuenca fueron invitados a eventos en los que el presidente Rafael Correa criticó a la prensa y promovió el voto por el "SÃ".
Para Marco Urbina, asesor de Plan Internacional, entidad defensora de los derechos de los niños y adolescentes, los jóvenes mayores con voto facultativo no están impedidos de asistir a este tipo de eventos "siempre que sea un acto informativo", y consideró "grave" que esas charlas puedan ser tendenciosas.
"El tema es candente porque ahora todo mundo esta buscando como conseguir mas votos", dijo Urbina y explicó que tanto los promotores de "SÃ" como los del "No" pueden realizar estos eventos, mientras no sea dentro de las aulas; sin embargo, el asambleÃsta opositor Jorge Escala (MPD), denunció que en varias ocasiones se ha visto impedido de realizar eventos que incluyan estudiantes.
Escala comentó a HOY que en el colegio de Guayaquil en donde él dicta clases se estaba organizando un foro para informar el contenido de la consulta, pero "ese mismo dÃa, gente de AP realizaron un plantón en los exteriores del plantel" y se vieron obligados a suspender el acto.
"Cuando van los defensores del 'SÃ' incluso suspenden todas las actividades", dijo. (LGP)
En la ley
El artÃculo 132 de la Ley Educación prohibe el uso de instituciones educativas con fines polÃticos.
El artÃculo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia prohÃbe la utilización de adolescentes en espectáculos proselitistas.
El artÃculo 2 de la Ley de Educación se prohibe el adoctrinamiento y proselitismo







