El ministerio del ramo presentó la propuesta en la Asamblea Nacional



Con fecha 18 de septiembre, la ex voleibolista Sandra Vela, actual ministra del Deporte, presentó el proyecto de ley que regula la actividad física y el deporte.

A raíz de esta iniciativa ministerial, empezaron a surgir voces a favor y en contra de la propuesta. Quienes más discurrieron, con sobra de argumentos, fueron la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador).

De su lado, la CDP presentó una serie de observaciones a la propuesta gubernamental. En primera instancia, la dirigencia pichinchana se opuso a que las asociaciones provinciales no puedan separarse de las federaciones provinciales.

"Los logros de CDP han sido gracias al matrimonio entre las asociaciones y la Concentración, sobre todo en el hecho de mantener procesos", indicó a este respecto Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha.

Finalmente, estas diferencias quedaron zanjadas tras varias reuniones entre los departamentos jurídicos del Ministerio y de la Concentración.

Más allá de estas diferencias, los estamentos encargados de dirigir el deporte coinciden en que se debe motivar a la población a la práctica de cualquier disciplina.

Según un estudio de la Senplades, los índices de sedentarismo en el Ecuador bordean al 93% de la población, y solo una de cada 20 mujeres realiza algún tipo de actividad física.

La intención del Gobierno es disminuir esos niveles y lograr que el país, por lo menos, aumente el número de competidores que llegan a disputar los Juegos Olímpicos.

Según Vela, su ministerio realizó un convenio con el de Educación para incidir en las mallas curriculares en lo referente a los contenidos de Educación Física.

Tras el primer debate del proyecto de ley, las más inconformes son las asociaciones cantonales, que prácticamente no aparecen en la nueva propuesta. Ellas organizaron una marcha y se encuentran a la espera de que su inclusión se haga efectiva antes del segundo y definitivo debate.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se mostró complacida con la inclusión del artículo 52, que le otorga total autonomía en su manejo económico y dirigencial. (SAM)

La polémica



  • Art. 12. Establece que el Ministerio tendrá a su cargo la elaboración del presupuesto y la distribución de los recursos públicos.

  • Art. 27. Obliga a que, con el mismo presupuesto, las ligas cantonales tengan un mínimo de tres clubes especializados.

  • Art. 164. El Ministerio tendría la potestad de suspender definitivamente a los organismos y estamentos deportivos.

  • Art. 174. No determina cuáles son las causales que llevarían a la prohibición de que un aficionado ingrese a los escenarios deportivos.