|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Legalizar la marihuana viola varios tratados

Publicado el 16/Noviembre/2012 | 00:11

Legalizar la marihuana viola varios tratados

La onu cuestiona los referendos en EEUU

Mientras los Gobiernos de México, Costa Rica, Honduras y Belice coinciden en que es un cambio paradigmático la legalización de la producción, la venta y el consumo de marihuana en varias regiones, la ONU dice lo contrario.

El belga Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE-ONU), advirtió ayer a Estados Unidos que la legalización de la marihuana en dos de sus estados, aprobada en referendos, violaría varios tratados internacionales de control internacional de drogas.

A decir de Yans, eso representa una gran amenaza para la salud pública y el bienestar de la sociedad, y eso es algo que va mucho más allá de Washington y Colorado.

En esos estados, la despenalización de la marihuana para fines recreativos fue aprobada por voto popular en las elecciones del 6 de noviembre.

El experto belga, en un comunicado, recordó que la Convención Antidrogas de 1961 limita el uso del cannabis de forma especifica a los campos médicos y experimentales.

El vocero del JIFE, ente que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales contra las drogas, advirtió que el abuso de esa sustancia puede generar problemas cognitivos y desórdenes mentales.

Según él, la legalización del cannabis envía señales erróneas y confusas a la sociedad en general pero en especial a los jóvenes, dando la falsa impresión de que el abuso de drogas puede considerarse normal, lo que generaría una expansión del consumo.

El experto precisa que los 185 estados de EEUU son signatarios de la convención de 1961 y, por tanto, espera que el país resuelva la contradicción entre los niveles federal y estatal en el cumplimiento de las obligaciones de ese país en virtud de los tratados vigentes. (EFE)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad