|    Pico y placa Quito:  1-2    |  

Publicado el 28/Marzo/2013 | 00:10

Ayer hubo anomalías en subasta de divisas

El presidente de Venezuela y candidato presidencial acusa a los creadores de esa web de especular con el precio del dólar

El presidente encargado de Venezuela y candidato presidencial, Nicolás Maduro, pidió prisión para quienes, según él, especulan con el precio del dólar paralelo. La fiscal general, Luisa Ortega, de inmediato, ordenó abrir una investigación.

Según Maduro, la burguesía que no ama a la patria ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través del sitio de Internet lechuga.com.

Maduro aludió así a una web que informa el precio del dólar paralelo en el país, cuyo nombre se debe a que en Venezuela, desde hace años, se le llama "lechuga" a esa divisa.

Venezuela vive desde 2003 bajo un sistema de control de cambio que limita el acceso a las divisas para operaciones comerciales y establece cupos a quienes viajan o envían remesas al extranjero.

Ante la fuerte demanda doméstica dólares, que el Gobierno chavista atiende a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y, desde el martes, mediante el sistema complementario Sicad, existe un mercado paralelo que puede hasta triplicar la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

En su programa televisivo Diálogo Bolivariano, Nicolás Maduro exclamó: "Nosotros tenemos un objetivo con el sistema complementario: torcerle el brazo completico al dólar paralelo y lo vamos a lograr. Aquellos que quieren sabotear nuestra economía pegan el grito al cielo porque saben que le vamos a quitar el negocio, y vamos a neutralizar ese factor perturbador del dólar (...) Actúen compañeros, tienen que haber resultados concretos, ¡justicia, justicia!".

Minutos después informó que acababa de recibir en su celular un mensaje de la fiscal que estaba viendo el programa y le dijo: "Compatriota presidente, inmediatamente inicio una investigación por los hechos que usted está denunciando con el tráfico de divisas. Vamos a derrotar el dólar paralelo".

Maduro también se comprometió a garantizar que la Cadivi y el Sicad hagan funcionar la economía doméstica con estabilidad y castiguen a los que él llama saboteadores.

El 8 de febrero pasado, Maduro autorizó elevar la cotización del dólar de 4,30 a 6,30 bolívares, medida que implicó una devaluación del 32% de la moneda local.

Ayer, en la primera subasta del Sicad, 383 empresas recibieron divisas, según informó el Ministerio de Finanzas. Es la primera operación con el mecanismo sustituto del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en la que fueron subastados $200 millones, con un precio base de 6,3 bolívares por dólar.

La Cadivi detectó irregularidades en 201 220 solicitudes de divisas, la mayoría de las cuales es para viajes al exterior y envío de remesas a familiares fuera del país. (EFE)

Capriles: no más apagones

Los habitantes del sector La Beatriz en Valera, estado de Trujillo, recibieron ayer al candidato opositor Henrique Capriles Radonski en la llamada "Cruzada por Venezuela".

La madre de un joven discapacitado se subió en la tarima, lo abrazó y, con la voz quebrada, le dijo: "¡Ayude a Venezuela a salir adelante!".

"¡Arriba Trujillo! Estoy de regreso en la tierra de José Gregorio Hernández, de la Virgen de la Paz, de mi abuela. Aquí estamos por el futuro, por Venezuela" dijo Capriles y pidió fortaleza y organización para lograr un país de progreso.

Agradeció a los partidos políticos y al Comando Simón Bolívar que lo apoyan para buscar un futuro mejor.

Llamó "toripollo" a Maduro y pidió enterrar el miedo, el chantaje y la mentira del Gobierno el 14 de abril, día en el que celebrarán las elecciones.

Más tarde, en Zulia, dijo que en su Gobierno se acabarán los apagones. Cuestionó la gestión de Rafael Ramírez en Pdvsa. Aseguró que se ha convertido en el hombre más rico de Venezuela y que trabaja para el Gobierno de Cuba.

 

[3899]

Archivado en | Internacional  | América 

Tags : Venezuela 



Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad