En Baños hay dos nuevos vigÃas que monitoreán desde Chontilla
El volcán cerró la semana con bramidos, provocando tremores (temblores leves) y botando lava. Según el Instituto GeofÃsico (IG) de la Politécnica Nacional, durante la noche y madrugada de ayer, se observaron la salida de bloques incandescentes y fuentes de lava que fueron expulsados 200 metros sobre el cráter e impactaban en la parte superior del cono volcánico y luego rodaban al menos 500 metros.
El GeofÃsico señaló que producto de esta actividad se escucharon ruidos y bramidos esporádicos de intensidad leve y cañonazos moderados que son producto de explosiones.
Las más grandes fueron registradas la madrugada de ayer a las 03:00 y a las 05:00, cuyos cañonazos fueron escuchados en la zona periférica del volcán.
Hasta el medio dÃa de ayer, el volcán estaba totalmente nublado y fueron reportadas fuertes lluvias en la zona de Runtún.
Ante la emergencia y por el apoyo del acalde de Baños, José Luis Freire; y, Javier Mayorga, de la Sala de Situación Baños, la red de vigÃas del volcán Tungurahua cuenta con dos nuevos miembros que realizarán sus observaciones y elaborarán los reportes desde la zona de Chontilla. La alerta roja en el área del volcán se declaró el domingo pasado. (MP)
Â







