Las restricciones a la importación de licores impulsan a la malta

En solo tres meses el segmento ha experimentado la venta de 156 mil hectolitros y $27,5 millones. El consumo es movido principalmente por Club y Budweiser, fabricada por Ambev

El consumo de cerveza en Ecuador significa más de 50 millones de litros anuales. El segmento premium es uno de los que se ha sabido posicionar.

La competencia se ha desatado entre Club Verde, Budweiser, Corona, Becks, Heineken, Miller, Negra Modelo, Stella Artois, y, desde esta semana, Club Roja, que sale, de momento, como una edición especial.

De las nueve marcas, tres son producidas en Ecuador por Cervecería Nacional (CN) y Ambev Ecuador. El resto son importadas.

 Así, este nicho alcanza el 11% del mercado de la bebida de malta. En los últimos tres meses estas marcas han vendido 156 000 hectolitros. En dinero, representan $27,5 millones. El crecimiento respecto al año pasado es notorio: un 30% más en volumen y un 50% más en dólares, según un estudio de Cervecería Nacional.

La acogida, según Eduardo Del Pino; gerente de marketing Ambev Ecuador, comenzó hace dos años.

Esta empresa se metió en el segmento con una inversión de $5 milllones para la adecuación de la línea de producción. Así, Ambev garantizó estándares altos para la producción premium y se hizo con la línea Budweiser en el país.

Así, la firma estadounidense se ha hecho con el 30% del mercado premium. Según Del Pino, "el crecimiento significativo ha sido, en gran parte, debido a sus empaques retornables".

Por su parte, Jorge Contreras del sodabar La Hueca, ubicado en Tungurhaua y Primero de Mayo, confirma que desde inicios de año, con la producción local el segmento premium va ganando espacio y que Budweiser ha dinamizado mucho las ventas y precio. Para él, el producto ya no resulta tan exclusivo. Su consumo se ha generalizado. De cada 100 cervezas que vende, 25 son premium

Los principales consumidores de son jóvenes de entre 26 y 35 años, con ingresos medios. Los precios que van desde los $1, 20 a los $5, dependiendo del lugar de consumo.

Otro de los indicadores de la evolución que ha tenido el producto, se lrefleja en las licorerías. Este año se comenzaron a ver en las vitrinas dos cervezas importadas nuevas: la mexicana Negra Modelo; y la belga Stella Artois. Su precio parte de los $2,50.

Stella Artois entró en julio último, con una presentación de 250 cm. cúbicos por botella, de mano de la importadora Proalco.

Stella Artois se vende en 80 países y que cuenta con más de 600 años de fabricación. Su desembarco en Ecuador tiene buenas perspectivas. Según los estudios de mercado de la empresa, el ingreso de la cerveza belga al país cudriplicará el crecimiento de ventas de los últimos cinco años.

Rodrigo Peña, ejcutivo de ventas, analiza el comportamiento del consumidor en el país y asegura que la demanda de cerveza es creciente. "Mucha de la gente que antes consumía licores fuertes -asegura-, también se ha inclinado por consumir solo cerveza".

El consumo de cerveza también se ha potenciado tras la disposición gubernamental del 15 de julio de gravar las importaciones de licores. Las trabas han provocado que el precio del whisky o el vodka, las dos bebidas más buscadas en los bares, hayan subido de manera notable.

David Orrala, un consumidor, asegura que ya no se pueden comprar botellas de whisky o vodka. Solo la mitad de la botella de una de estas dos bebidas de importación está sobre los $50.

Por otro lado, las empresas productoras cerveza se han impuesto en cuanto dinamismo y la innovación en sus productos. La semana pasada, Cervecería Nacional, pintó de otro color la cerveza de esta categoría: la Club Verde cambió a Roja.

Por ahora, según la gerente de marca, Verónika Pardo, se trata de una edición limitada hasta diciembre con amplias posibilidades de ampliar sus niveles de producción de acuerdo a la demanda.

Club Roja se promociona como una bebida de sabor distinguido, de status, calidad y éxito. Todo tiene el objetivo, según Pardo, de consolidar Club en el segmento premium, además de agregarle valor a la categoría. La Roja está a un precio más alto que la regular ($1,10 frente a $1), lo que busca añadir más distinción al portafolio de Club y capturar nuevos consumidores que gusten de un perfil más especial.

En la actualidad, según la representante de Club, Cervecería Nacional tiene el 90% de las ventas en el mercado premium. En ello ha tenido que ver la plataforma promocional masiva de copas, a parte de la consolidación de la marca. Algo parecido también hizo Budweiser con actividades de mercadeo móvil y por correo, así como apoyo en el punto de venta. (NMCH)

La importación de cerveza registra un aumento este año

De enero a junio de este año, la importación de la bebdia de malta representó 6217 toneladas, equivalentes a $5 millones, así registra un informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

Pero, mientras eso ocurrie este año, en el 2011 apenas sobrepasó la mitad, al importarse 3841 toneladas y $2,5 millones.

Ello concuerda con el estudio del segmento de las dos empresas productoras del producto aquí en Ecuador.

A este lo denominan Super Premium, y se confirma que ha venido creciendo versus el año anterior en 25% en volumen y 39% en valor, también en un periodo de 3 meses. Además se sostiene que sus precios oscila entre los $3 y $6 mientras que las otras están alrededor de los $2. (NMCH)

Evolución del consumo cervecero

La evolución del consumo de la cerveza en términos generales, según un la consultora de mercado Ipsa Group, ha sido de un 107% en ventas.

Asimismo, determina que la mayor participación de ventas por envase, las retornables, con un 86%, son las de mayor acogida.

Mientras, un indicador del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC) sobre bebidas alcohólicas, elaborado en el 2006, confirma que la población comienza a beber desde los 12 años y que la cerveza es una bebida común en más de 1,2 millón de habitantes del país.

Además, el promedio de consumo a la semana es de una cerveza cada 1,2 días. En la costa, especialmente en Guayaquil, es donde existe mayor tradición de consumo de esta bebida.