La etiqueta de ser el primer trío femenino del Ecuador, no es una tarea fácil para Las 3 Marías; Lizbeth Rivadeneira, Patricia Altamirano y Alexandra Baño. El promocional del trío se llama Desafío que a decir de las chicas, es el sustantivo perfecto para sintetizar estos años de lucha para lograr ubicarse en la escena musical ecuatoriana.

"Desde enero del 2009 venimos luchando para conseguir que este proyecto se haga realidad. No existe un precedente de este tipo de tríos femeninos en el país", dice Lizbeth. Ella cuenta la anécdota del nombre ya que lo curioso de este es que ninguna se llama María, el nombre nació de repente.

Bajo la dirección de Oswaldo Onofre de Audiomarket Producciones estas tres guapas jovencitas regalan gracia y estilo en sus presentaciones. "El acople de las voces ha sido lo más difícil, nos ha tomado un año entero ya que como todas tenemos un buen registro de voz es complicado alcanzar la perfecta armonía", cuenta Alexandra.

Las Marías provienen de distintos grupos, por ejemplo Patricia formó parte de Magia Latina; Lizbeth, de Tierra Canela, y Alexandra ya tenía formada una carrera sólida de solista. "El proyecto no es nada parecido a lo que hacíamos antes, la onda tropical quedó atrás, lo nuestro es la música tradicional", aclara Lizbeth.

Por lo general repasan en la mañana en el estudio; practican con Klever Gallegos, que es la persona que les ayudó con el problema del ensamble de voces. Tarde llevan lección de canto para repasar en sus hogares. Uno de los cambios significativos es que ya no presentan una coreografía estructurada en un set de baile del formato de grupo tropical, ahora manejan todo un show lo cual las hace más versátiles dentro del espectáculo.

Las presentaciones de las Tres Marías comenzaron en mayo del año pasado en los programas que se organizan en el Centro Histórico de Quito, compartiendo escenario con con artistas de reconocida trayectoria como El Trío Colonial, Paulina Tamayo, Teresita Andrade, entre otros.

El pasado miércoles Las 3 Marías visitaron algunos medios de comunicación locales en busca de apoyo y difsión antes de su esperado debut en el Hotel Best Wester Plaza, en Quito. (CA)