El presidente del directorio del Banco Central (BC), Carlos Vallejo, anunció la decisión de ese organismo, de mantener las tasas de interés en los niveles actuales, a pesar de la normativa de revisarlas la última semana de cada mes. Estas declaraciones fueron emitidas durante su comparecencia hoy ante la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Financiero del congresillo.
"La decisión se enmarca en consideraciones técnicas políticas, dos criterios que se deben tomar en cuenta para la fijación de las tasas de interés" señaló.
Sobre las tasas máximas de consumo, Vallejo señaló que también registraron una baja, ya que del 24,56% se ubicaron en el 18,92%, mientras que la de consumo minorista descendió del 37,27% al 18.92%. Vallejo además precisó que también bajaron las tasas consideradas de libre mercado, en las, según dijo, "se cometía un abuso con el pueblo ecuatoriano, a tal punto que las actuales son, más o menos, el 50% de hace un año y medio". (MB)
Hora GMT: 24/Junio/2009 - 23:19

07/Julio/2009 a las 16:54
APRECIACIONES ERRADAS
En dos intervenciones públicas del mismo personaje, dos errores de apreciación imperdonables: el incremento de las tasas de interés para los créditos de consumo que tenía como parapeto el des-estimular a las clases de menores recursos para que compren las “doras”, ofreciendo una ganancia del ocho por ciento extra a los vendedores de electrodomésticos. Razón por demás para que el grupo de comerciantes del ramo, le agradezca con un homenaje público y tal vez hasta una condecoración por tan inteligente medida.
La segunda intervención referida al diagnóstico relacionado incremento de los ahorros en la banca, que según él, tenía como significado la “confianza en el gobierno”. Qué equivocado está el Señor Presidente del directorio del Banco Central. El incremento de depósitos se debe a que las instalaciones industriales y agrícolas ya no reinvierten sus utilidades. Esos valores pasan primero al ahorro y luego al exterior. Con qué confianza puede un inversionista poner un centavo más, aunque fuera en su propio y otrora seguro negocio, si por mandato constitucional el gobierno está “obligado” al reparto igualitario de los bienes de producción y solamente se espera que algún revolucionario tome la iniciativa manifestada por el Presidente, para radicalizar las medidas.
Esta el la razón por la cual la señora Natali Celi, y antes la señora Susana Cabeza de Baca, a pesar de sus diálogos, medidas, foros, no logran una reacción para la reactivación productiva ni para detener la caída del PIB no petrolero. Una espada de Damocles, pendiendo sobre todos los inversionistas, emprendedores y productores del país, un desmantelamiento indetenible del aparato productivo.
Estuardo Melo