<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Las remesas de diciembre bajan en los últimos años

Publicado el 28/Diciembre/2012 | 00:15

Las remesas de diciembre bajan en los últimos años

2007 fue el año en el que más dinero enviaron los emigrantes al país

Las empresas courier, que se dedicaban al pago de remesas, han abandonado el mercado por la caída de los flujos de las mismas y por la competencia frente a las entidades bancarias

En diciembre, el ingreso de remesas al país se incrementa por las festividades de Navidad y Fin de Año. Danny Hurtado, gerente de Tesorería y Finanzas del Banco del Austro, entidad que entrega el dinero que envían los emigrantes a sus familiares, calcula que mensualmente cancelan un promedio de $40 millones (Azuay,Cañar, Machala y Loja), pero en diciembre la cifra indicada se incrementa en un 25%, pues, según Hurtado, el dinero es enviado para la compra de regalos.

Nancy Pacheco retiró $850 que le mandó su hija Mariana Pulla desde Nueva York. Cada mes le envía $500 para cancelar una deuda que adquirió para emprender el pasaje, pero este mes le mandó $350 adicionales para que compre regalos y comida para la familia.

El principal país desde donde llega el dinero es Estados Unidos. Durante los primeros seis meses de este año ingresaron $587,2 millones. Los migrantes que viven en España también aportan con las remesas. Según el Banco Central, hasta junio de este año, enviaron $400,5 millones.

Las ciudades que más se benefician con el ingreso de las remesas son: Guayaquil, Cuenca, Quito, Ambato y Azogues. Eso se debe a que existe gran cantidad de agencias, de entidades financieras y empresas dedicadas a la entrega de remesas, pero básicamente a que en esas zonas habitan familiares de quienes emigraron a otros países.

Para Clementina González, directora del postgrado de Migración, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad de Cuenca, el flujo de remesas a Ecuador ha disminuido en los últimos tiempos, en comparación con 2007, que fue considerado uno de los mejores años y en el que se hablaba de que estos dineros eran uno de los principales ingresos económicos en Ecuador. En aquel año, el envío de remesas desde el exterior impuso un récord al sumar $3 335,4 millones.

La crisis económica que existe, principalmente en España, ha influido para que el envío de remesas disminuya. González cree que en los próximos años la situación se normalizará. Durante el primer semestre de este año, el flujo de remesas recibidas en el país fue de $1 221,1 millones, monto que es inferior en un 9,8% a lo que ingresó en el 2011 en el mismo período que fue de unos $1 354,4 millones.

En 2011 el flujo de remesas que ingresó al país fue de $2 672,4 millones. Los datos de las remesas que ingresaron los últimos meses de este año los publicará el Banco Central en febrero de 2013. (XPA)



Emigrantes envían remesas por bancos

Para atraer a los clientes, el programa Austrogiros del Banco del Austro promociona sorteos de refrigeradores, planchas y cafeteras. Son cerca de 100 000 personas que utilizan este servicio de retiro de dinero sin costo, pues, el valor es asumido por quien envía la plata desde el país de origen. Hurtado dice que buscan que las personas que retiran los giros abran una cuenta en el banco.

Según una investigación de campo, realizada por el Banco Central del Ecuador, se ha constatado que ciertas empresas que se dedicaban al pago de remesas, paulatinamente, han abandonado el mercado, por la caída de los flujos de remesas y por la competencia frente a las entidades bancarias. Los montos promedios tramitados por los bancos superan a los valores pagados por las empresas remesadoras, lo que demuestra que los emigrantes prefieren enviar las remesas a sus familaires por entidades bancarias.



El tiempo para cobrar los giros disminuye

Inés Chaca esperó menos de una hora para poder retirar el dinero que su hijo Ángel Chiqui le envió desde el estado de Indiana en Estados Unidos. Chaca recuerda que hace 22 años, cuando emigró su familiar, debía esperar varias semanas para que le llegue el dinero. Ahora se acerca a la ventanilla de algún banco, cooperativa o courier y tiene el servicio inmediatamente.

Las personas que asumen los costos de envío son quienes hacen el giro en los diferentes países. Según datos del Banco Central, enviar dinero desde Estados Unidos tiene diferentes valores. Por ejemplo, si se desea una entrega en menos de una hora el costo puede variar desde lo $4 hasta los $33. Si la entrega del dinero es al siguiente día el porcentaje es más económico, puede costar hasta $10.

El costo del envío de dinero desde España a Ecuador tiene un promedio de $5.



 

Archivado en | Diario de Negocios  | América 

Tags : Migrantes  Navidad  Año Nuevo 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad