La entrevista
Saudia Levoyer
Editora de Investigación
Para Carlos Aguinaga, en la publicidad se aplica el mismo principio que se quiere poner a la información. No hay legislación sobre esto.
Carlos Aguinaga tiene respuestas directas y concretas. Su experiencia en el manejo de temas electorales le permiten hablar con serenidad y con la certeza que le dan sus 24 años de experiencia.
El diálogo se desarrolló el jueves por la tarde en su oficina. Fue después de algunas diligencias que debÃa cumplir como abogado.
Su escritorio estaba lleno de papeles, que se encontraban en perfecto orden. Pidió unos minutos hasta encontrar un documento que debÃa entregar a una persona que lo esperaba en la sala.
No le tomó mucho tiempo hallarlo en una de las tantas y abultadas carpetas que tiene.
Su oficina es grande y, por su ventana, entra mucha luz. Las paredes tienen paneles de madera, lacadas en color café oscuro. Sus muebles son una mezcla de sillas de cuero sobre cómodas estructuras de madera y un escritorio funcional. Su computadora, una portátil, está ubicada en un escritorio auxiliar.
¿Las reglas que rigen el actual proceso electoral son suficientes?
Me parece que se ha dictado una serie de reglamentos, unos a tiempo y otros un poco tardÃos, pero hay uno esencial que no se ha dictado desde 2009: el reglamento general al Código de la Democracia.
¿Con eso se evitaban muchos de los reglamentos dictados?
Con eso nos evitamos un montón de problemas y el montón de reglamentos que se han dictado y los que se dictan para cada elección.
¿Cuántos reglamentos hay para este proceso electoral?
No los he contabilizado, pero son un par de decenas, que incluye instructivoso. Estamos hablando de 18 a 20, lo cual no es sano para un sistema electoral. Es necesario tener las reglas electorales antes de la convocatoria. Pueden haber ciertas cosas de carácter técnico, cuyos reglamentos se pueden dictar, pero tenemos que reconocer que el Código de la Democracia tiene muchas fallas y adolece de vacÃos de carácter normativo, lo cual complica, en ciertos temas, administrar adecuadamente el proceso electoral.
Tal como están las cosas, las normas dictadas ¿trazan claramente las reglas del juego para esta elección?
Siempre quedan algunas insatisfacciones de los actores y sujetos polÃticos, de acuerdo con la etapa en la que se esté. Por ejemplo, el tema de la publicidad, de la propaganda; de las franjas. En las firmas ya pasamos por un tema técnico, normativo y legal.
¿La cancha no está bien trazada?
La cancha del sistema electoral tiene un montón de fallas, comenzando por los elementos del sistema. Por ejemplo, cuando todos culpamos al método D"Hont, no es solo el método, sino el sistema de votación. Hoy entramos a elecciones en circunscripciones pequeñas. Eso tiene un efecto distinto al que habÃamos vivido en procesos anteriores: antes elegÃamos en circunscripciones grandes de 14, 18, 20 diputados nacionales, donde cualquier fórmula que opere logra una representación de las minorÃas. Cuando reducimos el tamaño de la circunscripción, las minorÃas ya no están representadas, sino las primeras mayorÃas. En esta elección saldrán beneficiados los que tengan la primera, segunda y tercera votación en cada circunscripción. Será raro el caso donde sean beneficiados cuatro o cinco organizaciones en un distrito. Puede suceder en el distrito norte de Quito o en el centro de Guayaquil, pero en el resto de circunscripciones la organización con la primera votación se lleva dos curules siempre.
¿Hay suficiente conciencia de la ciudadanÃa y de los actores polÃticos de que las reglas están hechas asÃ?
Ha sido tan manoseada, manipulada, vilipendiada la norma, la fórmula, la votación, la circunscripción en la discusión polÃtica, que el ciudadano ya no cree. Cada vez que oye una pelea de las fórmulas, de las circunscripciones, de los partidos, ya no cree en la polÃtica y sigue el desencanto. Acude a votar por cumplir un deber y para tener un documento. No hay una campaña de concientización de un voto democrático. Eso le falta al Consejo Nacional Electoral, una campaña de educación sobre los efectos que tiene la votación en una democracia y las responsabilidades ciudadanas que se inician con el sufragio y que continúan luego, porque dan un mandato, sobre el que tampoco tiene control adecuado el ciudadano, ni está diseñado en la Constitución.
¿La aclaratoria que acaba de hacer la Corte Constitucional a su última sentencia sobre el Código de la Democracia es suficiente?
El tema de comunicación e información electoral, a través de los medios de comunicación, no debe tener mayores regulaciones. Lo que debe tener es cierto tipo de sanciones que, lamentablemente, el Código no tiene. Por ejemplo, si en una localidad pequeña, hay un dueño de una radio, deTV por cable y de un periódico que no está a su nombre, y dedica estas pequeñas frecuencias que otorgó el Estado a su candidatura o la de algún familiar, hay una utilización indebida de la frecuencia, lo cual transgrede una norma de carácter electoral. Eso debe ser sancionado. En campañas anteriores, por citar un caso, en Loja, se pasaron las 24 horas en campaña. No creo que los medios regionales o nacionales, que son autónomos en esto, se opongan a que se sancione este tipo de conductas abusivas del uso de frecuencias. La resolución de la Corte Constitucional recoge, de alguna forma, el tema de que la información electoral es libre y debe ser libre. Los medios, al hacer cobertura de los sujetos polÃticos, tienen libertad de exponer, expresar y transmitir a la ciudadanÃa lo que hacen los distintos candidatos, entrevistarles, hablar sobre los problemas nacionales o locales. Eso es legÃtimo y no necesita regulación.
A decir de las autoridades aún falta normar la publicidad subliminal.
Puede haber algún tipo de información que puede ayudar de alguna forma a un candidato. El mismo principio debe aplicarse a la publicidad gubernamental, electoral, partidaria, polÃtica. La gubernamental, ¿acaso no puede ser directa o indirecta? ¿Quién juzga eso? El Tribunal Contencioso Electoral, no el Consejo. ¿Hay regulaciones sobre eso? No. ¿Hay sanciones? No. Hay vacÃos. No hay juez en Ecuador que pueda sancionar, porque no hay tipologÃas claras sobre esas conductas.
Nuevamente, ¿el problema está en la falta de reglamento al Código de la Democracia?
Era necesario regular todo lo que establece la norma legal. Hay una falta de cumplimiento de un deber legal, cÃvico, moral y ético, que es dictar un cuerpo normativo, por parte del anterior y actual Consejo. El actual, más bien, se ha acomodado a los tiempos de la elección.
En los medios de comunicación se transmite la publicidad aprobada por el Consejo Nacional Electoral. ¿Es tarde para regular esa publicidad?
Yo comparto el criterio de algunas legislaciones. Por ejemplo, en la colombiana, cuando comienza la campaña, la publicidad de obras está prohibida, porque es dar ventaja competitiva a quien está en el poder frente a un candidato que no adminsitra el Estado ni la cosa pública. Esas condiciones de desigualdad deben ser reguladas para buscar un equilibrio. Ese equilibrio es no permitir cierto tipo de publicidad. Debe haber excepciones: una emergencia, algún tema de salud. Pero debe imperar lo que se denomina la veda de publicidad electoral durante los 45 dÃas de la campaña. Hay 320 dÃas para hacer todo tipo de publicidad.
¿Se deberÃa aplicar el mismo principio de imputar a los gastos de campaña esta publicidad gubernamental, por hacerla fuera del plazo?
Si hay publicidad gubernamental o de alguna entidad del Estado, que tiene algún ingrediente directo o indirecto, deberÃa imputarse. Hay una norma en el Código de la Democracia que establece que se puede gastar en publicidad lo mismo que se gastó el año anterior, pero ¿hay esos cálculos?¿Se ha reportado al paÃs cuánto fue la publicidad de 2011, para saber cuáles son los espacios de 2012? Yo creo que no. Ahà se incumple la norma establecida en el mismo Código de la Democracia. El tema de imputar el tipo de publicidad es sensible, porque pueden haber publicidades que no son electorales, sino polÃticas, partidarias o netamente gubernamentales. Otras sà tienen una incidencia directa y a esto hay que agregar un tema adicional: ¿hay el monitoreo integral, del 100% de lo que se pauta, en radio, prensa y televisión por el Consejo Nacional Electoral? La respuesta es no. ¿Hay alguna empresa que pueda proporcionar esa información, que sea el pautaje al 100%? No. Lo que se hace es una proyección estadÃstica, pero no un control total del pautaje.
¿El mes de licencia que solicitó el presidente Correa ayuda a igualar las reglas entre candidatos?
La regla de la licencia obligatoria sin sueldo no debió toparse nunca. Todo candidato a la reelección deberÃa pedir licencia sin sueldo, es un tema de ética y de aminorar estas condiciones de ventaja de quien está en el poder.
¿Faltan entonces normas clave?
Hay varias normas clave dictadas y otras no. Esto de dictar las condiciones de igualdad o equidad en la participación polÃtica electoral entre los que van a la reeleción y quienes participan por primera vez, es clave en cualquier democracia del mundo. En EEUU hay reglas compensatorias para quienes no están en el poder, en el caso de los republicanos y los demócratas. Igual el Estado apoya en cierto gasto, pero quien excede el lÃmite, ya no recibe dinero.
Esta semana hubo una cadena de TV en la que se transmitió el discurso del presidente en la inauguración de Ecu 911. ¿Se incurre ahà en campaña?
Yo creo que lo que existe es un exceso en el uso de los espacios de las cadenas, de los medios, del poder del Estado. Las cadenas estaban reguladas por la Ley de Radiodifusión y ahà se establecen tiempos para el presidente de la República, del Congreso, del CNE. Esos tiempos debieron respetarse siempre. Los medios tampoco dicen no, porque tienen recelo a cualquier represalia en las frecuencias o en la publicidad estatal, entonceslo permiten.
¿Cómo lograr un espacio igualitario entre los candidatos cuando hay una elección entre listas para asambleÃstas?
Las asignaciones que se han hecho son por partidos, no por candidatos. Es difÃcil disgregar. Tenemos un sistema polÃtico fragmentado y si damos publicidad fragmentada no tendrá efecto, eso será el desastre sobre el desastre, porque las franjas no se han regulado bien. Toda la experiencia de franjas en el Tribunal Supremo y en el Consejo Electoral de Omar Simon no ha sido bien reglamentada. El Código de la Democracia deberÃa tener una norma para establecer los techos de entrega de dinero, la forma de distribución, etc.
¿Será una elección con reglas que se tratarán de aplicar?
En toda elección hemos ido asÃ.
Â







