La entrevista
Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Es partidario de fortalecer las alianzas público privadas, como un camino viable para solucionar los problemas del paÃs  Â
Aunque el sector industrial y empresarial todavÃa espera una mejora en su rentabilidad por el aumento del consumo en el Ecuador, sobre todo en estos dos últimos meses, Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, hace algunas advertencias. Eso, sobre todo, por las últimas señales que ha enviado el Gobierno con su proyecto que busca quitar parte de las utilidades a la banca privada para financiar el incremento del bono de desarrollo humano de $35 a $50 a partir de enero del próximo año, un mes antes de las elecciones presidenciales.
Los empresarios han mostrado su preocupación por el proyecto enviado por el Gobierno a la Asamblea para subir el Bono de Desarrollo Humano desde enero del próximo año, ¿por qué?
Es un tema que involucra a todos. La idea de subirlo de $35 a $50, es justa por el proceso inflacionario del paÃs y porque realmente no alcanza. Es una ayuda para alentar a esa parte vulnerable de la sociedad. La idea es que se utilice ese bono para sacar a quienes lo reciben de la extrema pobreza y se los incorpore al sector productivo. Que sea una etapa transitoria, pero también que existan controles sobre su uso.
Entonces, ¿qué les preocupa?
El financiamiento, es con ello que no estamos de acuerdo. No por proteger a un sector u otro. Hay valores, conceptos y principios fundamentales, en los cuales no podemos claudicar. Se quiso dar una imagen de que habÃa una rentabilidad excesiva de la banca, pero si se compara la rentabilidad con los paÃses latinoamericanos, la de Ecuador es una de las más bajas. Además, las utilidades de un negocio son lÃcitas y parte de la propiedad privada. Se está violentando la propiedad privada, al llevarse alguien más las utilidades a través de esta figura y hay que tener mucho cuidado. Además se levanta el sigilo bancario, lo cual es preocupante porque la confidencialidad bancaria es parte de la seguridad en una economÃa y en una sociedad muy desigual. Se puede generar comportamientos antisociales. Esto es muy preocupante.
¿Y sobre la fijación de los salarios al sector bancario?
No puede venir el sector público a fijar la tarifa salarial en una actividad privada porque está entrando en una rama que no le compete para nada.
¿El proyecto del bono afecta en algo al Código Orgánico de la Producción y Comercio?
Bueno se incentivó a la banca a que baje su Impuesto a la Renta, en un 15%, siempre que invierta el 80% en su patrimonio. Y con ese objetivo se lo hizo, para que el accionista no tenga liquidez, dinero en la mano sino que tenga más acciones y que eso sirva para fomentar el crédito que tanto necesita el paÃs, pero ahora resulta que estamos haciendo lo contrario, en base a ¿qué informe técnico?, ¿en base a qué cambio en la polÃtica productiva? El efecto de esto es la restricción del crédito y entonces allà los sectores industriales nos vemos afectados a consecuencia de...
¿Teme que lo que hoy ocurre con la banca avance otros?
Hay un refrán que dice cuando se da la primera injusticia se abre la puerta para que entren las demás. Existe una preocupación, más cuando hay un pedido de la Asamblea para revisar a los 100 grupos económicos más fuertes del paÃsy su rentabilidad. ¿Qué objeto tiene este pedido? Este es un preámbulo para que mañana pueda tomarse decisiones similares que afecten a otros sectores (que no sea la banca) y que el Estado vaya a decidir qué es lo correcto o no.
¿Se sienten vulnerables?
SÃ, totalmente. Es que hay una desproporción. La confianza no nace bajo amenaza, eso hay que tenerlo muy claro, además, no se la da por decreto.
Pero, ¿qué les ha dejado el Código de la Producción?
Estudios de la Cámara de Industria dicen que se ha esterilizado. Las reformas tributarias generaron neutralización, prácticamente eliminaron los incentivos a la inversión.
Pero, ¿cuál es el resultado que ha dejado el Código?
Negativo, no sirvió de nada. En inversión, no se puede castigar el patrimonio fresco de inversión extranjera o nacional. Traer dinero fresco para la economÃa generarÃa más impuestos, hay un desincentivo. En vez de premiarme, me castigan. Hay que tener cuidado con estas polÃticas tributarias que no se estudian integralmente con el Código.
¿Y qué han hecho ante ellos?
Hemos conversado con el SRI (Servicio de Rentas Internas) para tratar de que si el impuesto mÃnimo a la renta es mayor al causado, el industrial deba hacer el trámite administrativo exigido y que se lo devuelva. Ello obligarÃa a que los entes sean más transparentes. Sin embargo, hay una cantidad de contraposiciones por resolverlas, esto no es un favor para el sector industrial. Esto es promover la inversión, la producción, la confianza y sobre todo el empleo en el paÃs.
En el tema laboral, ¿cómo está la industria?
Hemos planteado algunos cambios que aún no se dan y que están llegando a consensos con el sector empresarial. Una de las cosas que pedimos al Gobierno es una dinamización de la jornada para sectores puntuales como la ganaderÃa, agricultura, acuacultura, ello en cuanto a la organización de la jornada laboral para hacer la más eficiente y productiva. Pero en ello ya tenemos seis meses.
¿Y a qué se debe la lentitud?
Tenemos que entender que en el paÃs se necesita un diálogo social profundo con todos los interlocutores. Todos tenemos una voz, una opinión, pero no podemos estar viviendo una situación donde se toman decisiones de manera unidireccional (las reformas tributarias dirigidas a determinados sectores productivos) y después la industria tiene que reaccionar, tratar de argumentar sobre las posibles consecuencias. En vez de estar en una propuesta, estamos en una reacción y eso desgasta a todos. El papel aguanta cualquier cosa, pero la realidad es otra...
¿Con respecto a la Ley Antimonopolios qué ha ocurrido?
Es muy temprano para decir los efectos de la ley de Poder y Control de Mercado, lo que sà puedo decir es que se ha generado desconfianza en el sector privado, y mientras exista, disminuye el ratio de inversión en el paÃs. Qué peso especÃfico tiene esto dentro de la disminución total, no lo sé. Nadie lo puede cuantificar, pero existe un efecto.
¿Ha existido un acercamiento para saber su incidencia?
Hay una Superintendencia constituida que no está operando. Hemos tenido un acercamiento para generar una confianza y se nos ha indicado que va a haber un simposio para tratar el tema. Pero se necesita una polÃtica de educación y esto involucra un perÃodo de transición.
¿De cuánto tiempo hablan?
De seis meses.
¿Cómo les ha ido con las reformas tributarias?
Cuando existen polÃticas cambiantes y confusas, cuando no hay reglas claras y estables, lo primero en que se plasma es la inversión. Usted no puede invertir si no sabe que existe seguridad, estabilidad, perÃodo de recuperación de la inversión, sin hablar siquiera de la utilidad de la inversión.
¿Es decir que la industria no ha invertido?
No lo ha hecho en el ritmo que debió haberlo hecho, acorde al crecimiento económico. Existe una elasticidad muy grande entre la inyección del dinero de la economÃa y el incremento de las importaciones. Tanto asà que para darle unos números hasta septiembre de este año, comparado de enero a septiembre del año pasado, se registró un saldo record negativo en la balanza comercial no petrolera que llegó $6 760 millones, que se agrava por la reducción de un 10% de las remesas de los inmigrantes, respecto al año anterior. Cae el 10% de las remesas, el 22% la inversión directa extranjera, el desbalance negativo de la balanza comercial no petrolera y cae el volumen de las exportaciones, aunque aumentó el valor. Eso indica que el sector no está produciendo más, pero sà importando más. Esa es una situación de alto riesgo, las importaciones crecen y se desaceleran el producto interno bruto.
¿Aún tiene aire la industria?
Hay sectores que tienen más crecimiento que otros como es el de alimentos y bebidas, construcción..., que han tenido más ganancias que el textil. Hay otros que todavÃa tienen crecimiento, pero que son muy frágiles a las polÃticas de comercio exterior. Hay sectores que podrÃan reflejar un crecimiento en utilidad, pero que están condicionados a las medidas que adopta el Gobierno en materia de polÃtica de comercio exterior.
¿Se viene una contienda polÃtica, tienen algún pliego de propuestas?
Si la vamos a anunciar. Esto irá por generar procesos de integración económica y comercial, promover la estabilidad macroeconómica a través de la matriz productiva, lineamientos de responsabilidad fiscal, mejora en el marco regulador y todo enfocado en el crecimiento sostenido y sostenible para propiciar innovación, inversión, empleo y bienestar. Son pilares fundamentales, y dentro de ello podemos estimular formas de exportación de productos más diversificados y valor agregado.
¿Y que le espera a la industria con un año polÃtico?
Van a haber sectores que se van a perjudicar y beneficiar. En el área de las comunicaciones, pasajes aéreos, hoteles, consumo de productos que están relacionados con la actividad electoral ganarÃan, pero por otro lado se genera incertidumbre. PodrÃa haber un freno a las inversiones hasta que pase el tema polÃtico, hay que ver si las propuestas van a estar encaminadas a populistas o sostenidas y sustentadas en beneficios reales para la población. Es difÃcil, va haber ganadores y perdedores. (NMCH)
Â







