10 dnsolo el 20,7% de los negocios subieron su cantidad de colaboradores
La última encuesta sobre la conyuntura de las pequeñas y medianas empresas, mostró que niveles como el de producción y el de ventas se mantuvieron estables en 2012 frente a 2011
Uno de los principales problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en el paÃs es el acceso al crédito directo, según explicó Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi). Esto, no tanto porque dicho acceso sea dificultoso, sino porque este tipo de negocios no alcanzan a cubrir por completo sus requerimientos.
Ello, según Cisneros, ha llevado a los empresarios a reconocer que la formalidad facilita la llegada del financiamiento, más, cuando se declaran impuestos y utilidades.
Con mejores posibilidades de crédito, la cadena productiva se enrumba a un incremento en las ventas, además de la percepción de contar mejores trabajadores.
Estos antecedentes se vieron reflejados durante el perÃodo mayo-septiembre de 2012, en los resultados de la segunda encuesta cuatrimestral de coyuntura de la pyme realizada en 2012 por el Observatorio de la Pyme.
El documento socializado esta semana por el gremio muestra que el 33,2% de los negocios que entran en esta categorÃa consideró que su producción aumentó.
Sobre el valor de las ventas, los empresarios consideraron en su mayorÃa (43%), que permanecieron iguales a las del mismo perÃodo de 2011, mientras que el 34,3%, consideró que crecieron. La mayor percepción de que aumentó se ubicó en el sector de las TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC) con un 72,7%. De su parte, el 34,95% de pymes aceptó haber incrementado la inversión en su negocio, principalmente en el sector del calzado en un 64,29%, a la vez que el 55,9% aseguró que se mantuvo igual.
Por otro lado, el 20,7% de las pymes subió la cantidad de sus trabajadores, siendo el sector de las TIC el que tiene una mayor alza, al registrar un 45,45%, mientras que el 66,3% mantuvo el número de sus colaboradores.
Según Wilson Araque, director del Observatorio de la Pyme, se debe reconocer que hay un gran potencial para este tipo de empresas, debido a que existe mucha capacidad productiva que no se utiliza por completo. Esto, debido a que en promedio trabajan 5,2 dÃas a la semana, 8,4 horas diarias.
Araque aseguró que, según el estudio previo realizado en conjunto entre el Observatorio y la Aladi, en América Latina hay 11 paÃses a los que las pymes ecuatorianas podrÃan venderle productos por cerca de $560 millones.
A este mercado se deberÃa enlazar el aprovechamiento de la capacidad productiva instalada. Sin embargo, para cumplir con ese enlace se necesitan nuevas acciones como más financiamiento y mayor cantidad de mano de obra, lo que implica también más capacitación y apoyo estatal. (ABT)
Â







