|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Las ofertas de modelaje no siempre son seguras

Publicado el 17/Febrero/2006 | 00:00

Ser modelo, reina de belleza o convertirse en una “famosa” de televisión es el sueño de muchas jóvenes que se ven seducidas por los réditos que estas profesiones pueden representar. Sin embargo, las chicas deben estar alerta a las propuestas que, no necesariamente, lleguen a cumplir esas expectativas.
Gladys Celi, directora de la academia y agencia CN Modelos-Quito, indica que, para vincular a una modelo en el campo laboral, hay un proceso serio. En este, básicamente, el cliente se contacta con la agencia y no con la chica.
CN Modelos, por ejemplo, cuenta con una base de datos para ubicar a las jóvenes en los diferentes cástines; si una de ellas es elegida para el trabajo, en la agencia se encargan de los trámites jurídicos (contrato) y de capacitarla.
Pero no todas las empresas trabajan así, incluso, hay “cazatalentos” anónimos .
Joy Cobo (27 años) fue cachiporrera del colegio Manuela Cañizares, ha sido soberana de varias instituciones y fue candidata a reina de Quito, en 2001.
Ella comenta que, a lo largo de estas experiencias, se encontró con varios desconocidos que le propusieron hacerle fotos. “El tener ciertos atributos te hace blanco de esas circunstancias; pero allí deben pesar los valores familiares. Yo nunca acudí a las ofertas de esa gente”, comenta.
Celi indica que en este ámbito hay personas y agencias que trabajan de forma ilícita. Esto sería posible si se toma en cuenta que en la Superintendecia de Compañías están registradas 15 agencias de modelaje, a escala nacional; pero, en las páginas amarillas, los anuncios clasificados o en la Internet se pueden encontrar más opciones.
Carlos Garzón, coordinador de Salentino Group Modelos, afirma que en la empresa solo trabajan con chicas de más de 18 años. Esto, para evitar exponer, de cualquier manera, a las menores de edad.
Si en algo coincide la mayoría de entrevistados, es en que la modelo debe ser profesional y no aceptar ofertas extralaborales, que respete y haga respetar su cuerpo.
El apoyo familiar también es parte de las normas, dice Joy: “Nunca fui sola a los eventos, me acompañaban mi papá, mi hermana o mi novio”. (VPN-GFS)

OPINIONES

Toda niña sueña con ser reina de belleza

Marlene Fernández (20 años) cuenta que, cuando era pequeña, soñaba con ser miss Ecuador.
"Generalmente, las niñas admiramos a las modelos porque son mujeres altas, delgadas y bonitas. Quisiéramos ser igual a ellas".
Cuando se le pregunta a Marlene sobre los aspectos que tomaría en cuenta para elegir una academia de modelaje, ella indica que la empresa debe ser conocida: "Con los casos de pornografía que se han dado últimamente, (como el ocurrido en el colegio Máster de Quito), no se puede saber si las ofertas son para explotar o abusar de la mujer".
La joven nunca ha estado en una agencia ni academia de modelaje; sin embargo, considera que, para llevar adelante una profesión como esa, es necesario que las chicas tengan valores bien formados. Así, "no estarían dispuestas a hacer todo por dinero", añade. (VPN)

Mis padres me apoyan para que sea modelo

Mónica Yánez de 19 años, cuenta que decidió incursionar en el mundo del modelaje por la afición que tuvo desde niña.
Actualmente se está formando en la academia CN Modelos y pretende combinar esta práctica con la carrera de Diseño de Modas (que iniciará a finales de año en la Universidad San Francisco de Quito): "Quiero ser la modelo de la ropa que yo diseñe".
Mónica comenta que el modelaje la ha ayudado a elevar su autoestima y a consolidar su feminidad. Agrega que muchos creen que la fama y la fortuna son las premisas que impulsan a una chica a ser modelo, pero ella considera que esa es una profesión como cualquier otra y que el éxito depende de la capacidad, el empeño y el talento.
Además dice que tiene el apoyo de sus familiares que la respaldan ya que ellos están seguros del trabajo que desempeña y de la gente que está con ella.
"En esta academia hay un sinnúmero de niños, hombres y mujeres que buscan un espacio importante y apoyo en la profesión", concluye.

Hora GMT: 17/Febrero/2006 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

Archivado en | Metropolitana 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad