Se disputan derechos de propiedad intelectual
Mientras Apple reclama $ 2 525 millones debido a la copia de su diseño, Samsung exige regalÃas por usar la tecnologÃa patententada por la marca asiática. Ambas compañÃas controlan las ventas de más del 50% del mercado
Dos enemigos tenaces en el campo de la tecnologÃa y comunicación inician en los Estados Unidos un proceso judicial para defender sus derechos de propiedad intelectual.
Después de constantes altercados por patentes en cuatro continentes, Apple y Samsung tendrán que rendir cuentas ante la juez de Distrito Federal en San José, Lucy Koh. Analistas creen que no hay probabilidades de un arreglo entre ambas compañÃas pues está en juego la hegemonÃa en el mercado de los artefactos móviles de comunicación con un valor de $312 000 millones, según Bloomberg.
Además, fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre del año, los consumidores de este sector adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, cifra que, en relación al año pasado, asciende en cinco millones.
IDC, una firma de Massachusetts especializada en el análisis de los mercados de alta tecnologÃa, revela que en los últimos meses, Samsung vendió 50,2 millones de teléfonos móviles, es decir, sus ventas ocuparon el 32,6 % del mercado.
Apple por su parte, liquidó 26 millones de unidades, que representaron un 16,9%. Los directivos de la empresa, exigen a Samsung $2 525 millones en compensaciones por las patentes de la tecnologÃa usada en tabletas y teléfonos inteligentes como el iPhone y iPad. Asimismo, la compañÃa alega que Samsung copió el diseño del iPhone y pide al tribunal que mantenga vigente la veda sobre la venta de una computadora tableta de Samsung y que se extienda la prohibición de venta de teléfonos inteligentes de la marca surcoreana. Los empresarios de la marca planean una medida permanente para evitar futuras volaciones.
Samsung se defiende ante las acusaciones y añade que en 2006, antes de que Apple lanzara el iPhone, la firma surcoreana desarrollaba su próxima generación de teléfonos móviles de diseño minimalista descritos como :"un cuerpo simple, rectangular redondeado, dominado por una pantalla con un solo botón en la faz anterior".
Samsung también exige un pago de regalÃas equivalentes al 2,4 por ciento de cada aparato vendido, pues acusa a Apple de violar dos de sus patentes que cubren normas de tecnologÃa móvil y tres, de servicios.
La empresa asiática dijo en un comunicado que acusaba a la compañÃa fundada por Steve Jobs de tratar de ahogar la competencia legÃtima y limitar la elección del consumidor. Samsung, además, aclara que, sin su tecnologÃa, Apple no podrÃa haberse convertido en un participante exitoso en la industria de las telecomunicaciones.
El cofundador de Apple, Steve Jobs, antes de morir, hizo varias declaraciones relacionadas con el tema de la propiedad intelectual de la empresa, asegurando que él estaba dispuesto a iniciar una "guerra termonuclear" para destruir el sistema operativo Android.
En su intento por ganar el juicio, Samsung tiene la intención de introducir dichas declaraciones a su favor, no obstante, la jueza estadounidense Lucy Koh aprobó la solicitud de Apple de no permitir que las declaraciones realizadas por su co-fundador, se admitan en uno de los juicios por patentes: "Yo realmente no creo que esto sea un juicio acerca de Steve Jobs", y añadió que esas declaraciones no eran relevantes.
Pero Samsung no es el único enemigo de Apple. La marca finlandesa Nokia extendió una demanda contra la firma californiana ya que sus productos violan siete de sus patentes tecnológicas.
Estos juicios dan fe de lo conflictivo que es el terreno de la telefonÃa móvil. Empresas como Nokia, Motorola, Microsoft, HTC, Google, Sony Ericsson y Kodak tienen pleitos abiertos. (PH)
Proceso judicial
Los abogados de Apple están cobrando un promedio de $526 por hora. Mientras tanto, los de Samsung ganan cerca de $592 la hora.
Los socios del bufete de abogados de Apple involucrados en este caso, ganaron un promedio de $1,4 millones durante el año pasado.
Documentos judiciales revelados por la revista Time demuestran que, el equipo legal que representa a Samsung tiene un ritmo mayor que el de los abogados de Apple.
Â







