La iniciativa es CREADA por la asociación de periódicos
Es la primera edición del concurso que promueve el pensamiento crÃtico y libre. Son seis candidatos propuestos por la AEDEP. Mañana se sabrá quién ganó y el 31 será la premiación.
La Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP) instauró el premio Juan Montalvo. Este busca promocionar las garantÃas ciudadanas, la libertad de pensamiento, expresión e información. Su primer ganador se conocerá mañana, 17 de enero, a propósito del 124 aniversario de la muerte del escritor.
En esta primera edición hay seis nominados, cuatro personas y dos instituciones, por su trabajo en la defensa de las libertades y los derechos desde diferentes áreas y diversas actividades. Se trata del periodista César Ricaurte, la cineasta MarÃa Fernanda Restrepo, el filósofo Iván Carvajal, el editor Xavier Michelena, Colegio de Abogados del Guayas y la Asociación Runapacha-Otavalosonline.com.
Los nombres fueron propuestos por los integrantes de la AEDEP , de acuerdo con la base del concurso, es decir, por Revista Vistazo, HOY, Expreso, El Mercurio, El Universo, El Norte, La Hora, El Diario, El Tiempo y El Comercio. El jurado lo integran tres personalidades ecuatorianas, cuyos nombres se mantiene en reserva y se darán a conocer mañana, junto al nombre del ganador.
De acuerdo con los organizadores, el premio representa el rescate a la conducta ética, de la defensa de los derechos fundamentales y del pensamiento crÃtico, libre y antiautoritario, que son parte de una sociedad democrática y por lo que luchó Montalvo en su época y a lo largo de su vida (ver recuadro).
Quien resulte ganador recibirá un busto de bronce de Montalvo, un reconocimiento económico y un pergamino. Esto será entregado en una ceremonia especial que se realizará el próximo 31 de enero. El lugar de la misma se dará a conocer en los próximos dÃas.
En el paÃs existe otro premio con el nombre del novelista y periodista ecuatoriano para la educación, que es promocionado por el ministerio del ramo. (SL)
Montalvo fue el periodista rebelde
Una de las caracterÃsticas más importantes de Juan Montalvo era su rebeldÃa. Fue un hombre que siempre reaccionó con mucha energÃa en contra de la opresión, donde la hubiera. Asà lo describe el historiador y rector de la Universidad Andina Simón BolÃvar, Enrique Ayala Mora.
Lo consideró como un polÃtico poco virtuoso. Fue electo una vez diputado, pero no fue al Congreso, porque sentÃa que no tenÃa posibilidades de estar en ese medio. Fue diplomático por un corto tiempo en Europa.
Era fundamentalmente escritor y periodista. Y como periodista -dijo Ayala- era consistente y virulento, como el estilo de la época.
Montalvo combatió a todos los gobiernos que consideraba que habÃan quitado o violado las libertades. Le tocaron dos dictaduras en su época de mayor auge como escritor: el Gobierno de Gabriel GarcÃa Moreno, que fue autoritario, pero como el propio Montalvo lo reconoció, productivo, con acciones concretas, obras especÃficas, que él consideraba que no podÃan ser un pago por renunciar a la libertad. Y el Gobierno de Ignacio de Veintimilla, una dictadura corrupta.
Su obra periodÃstica está orientada a la denuncia contra ellos.
El historiador también recordó que el periodismo del siglo XIX no era un periodismo de masas, porque pocos sabÃan leer y escribir. Circulaban 200 ejemplares, aunque se leÃa mucho, porque se releÃan los periódicos.
No se puede encontrar obra de Montalvo que no haga referencia a la Europa clásica, la Roma republicana. Siempre ponÃa ejemplos de la Literatura clásica para comparar la situación ecuatoriana. Era un hombre, dijo, de una visión latinoamericana amplia. Por eso hizo referencia a otras situaciones de América Latina.
El comentario
El premio a la ética y los derechos
El premio Juan Montalvo de la Aedep, que engloba el compromiso con las libertades y la ética, es una vara alta que llega a la sociedad. Un reto que cada año distinguirá a un ciudadano intachable que, por su trayectoria y méritos, se ha vuelto, o se puede volver, una referencia para todos. Los jurados a los cuales recurra la Aedep tendrán la terrible obligación de nunca equivocarse.
Este premio se saluda, entonces, como una bocanada de oxÃgeno en un momento en que el cinismo ha reemplazado los principios en muchos y en que algunos de aquellos que dicen defender libertades hacen excelentes negocios, han diferido sus brÃos o los han transferido a hombros ajenos.
Honrar a personas éticas no es sólo buscar nuevos referentes. Es indicar un norte en el esfuerzo que hacen los medios independientes por defenderlas libertades y conectarse cada vez mejor con las agendas públicas y el interés general. Por lo menos asà lo siente este Diario que participa en esta tarea y propuso también, como lo estipula el reglamento, el nombre de un ciudadano.
La lucha por las libertades no es, como ciertas tendencias polÃticas quieren hacerlo aparecer, como un lujo en una sociedad en la cual grandes franjas de ciudadanos se han visto marginalizadas. Por el contrario: este Diario las siente como elementos esenciales de polÃticas integrales para lograr más equidad y más desarrollo. No hay etapas en el camino democrático que recorren las sociedades. No es primero la lucha contra la pobreza y después las libertades y la ética.
Y ahora que la Aedep, a la que pertenece este Diario, enaltecerá la lucha por las libertades, no se le podrá decir que soslaya las otras polÃticas que son vitales e inmediatas. Son vitales todas y simultáneas.
La Dirección
César Ricaurte
Director Ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). Periodista. Colaboró en varios medios de comunicación social del paÃs, desde las secciones de Cultura, Espectáculos. CrÃtico de televisión.
A través de Fundamedios, monitorea las agresiones en contra del trabajo periodÃstico a escala nacional, desde hace algunos años, y promueve la capacitación de periodistas en diferentes áreas.
MarÃa Fernanda Restrepo
Es cineasta. Su trabajo Con el corazón en Yambo es su primer largometraja de formato documental sobre la desaparición de sus hermanos Santiago y Andrés Restrepo, en 1988, en manos de la PolicÃa Nacional, y la lucha de su familia por recuperar sus cuerpos. Estudió en la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente dirige Escala Gris, productora especializada en documentales y comerciales. Hizo un posgrado en España
Iván Carvajal
Intelectual, ensayista, poeta y doctor en FilosofÃa. Recibió el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, en 1984.
Es profesor universitario. Algunos de sus trabajos, son: "¿Volver a tener patria?". La cuadratura del cÃrculo – cuatro ensayos sobre la cultura ecuatoriana; A la zaga el animal imposible. Lecturas de la poesÃa ecuatoriana del siglo XX; Los amantes de Sumpa; En los labios / la celada, Del Avatar; Parajes, entre otros tÃtulos
Xavier Michelna
Editor, periodista y escritor. Es editor en Paradiso Editores, donde se han publicado trabajos polémicos sobre la polÃtica nacional de los últimos años, como el caso del trabajo de investigación El Gran Hermano de los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón. Es autor de dos libros: 200 años de escultura quiteña y 200 años de pintura quiteña. Fue editor en el Banco Central del Ecuador y de la revista Cultura.
Colegio de abogados del Guayas
Ha impulsado la defensa de su gremio y de los abogados en libre ejercicio, pese a la arremetida del Gobierno. También ha ofrecido servicios legales gratuitos, como en el caso de violación de una menor por Jorge Glas Viejó, asà como el juicio de alimentos y de reconocimiento del menor, producto de la agresión. También denunció que Carolina Llanos abortó en la cárcel, producto de los malos tratos, entre otros.
Asociación Runapacha-Otavalosonline.com
Es una organización de la sociedad civil, para impulsar la cultura del pueblo de Otavalo (Imbabura). En el portal se encuentra información variada, por ejemplo, sobre los saberes y la cultura indÃgena, el arte, la crianza de los niños. Se anuncian actividades próximas, asà como eventos que se han desarrollado. Se trata de rescatar el quichua entre los jóvenes. Hay blogs, chats, sitios de intercambio de música, artÃculos en pdf, entre otros.
Â







