El consumo tecnológico
El promedio de ventas es de $150 millones frente a los $80 millones que produjeron los equipos de escritorio. La movilidad y el diseño es lo que más gusta a los ecuatorianos
En un mercado donde la comercialización de computadoras suma más $230 millones al año, las laptop ganan cada vez más adeptos.
Y aquella demanda es satisfecha con aparatos cuyos precios van desde los $500 a los $2 400, siendo los equipos de $799 a $1 300 la opción preferida por los ecuatorianos.
El tamaño, peso, capacidad ram o memoria, pero sobre todo el diseño pesan al momento de adquirir una laptop, las cuales desde el año 2008 han moldeado la preferencia por las computadoras de escritorio hacia las portátiles, sobre todo las de tipo Only One (todo en uno), notebook y ahora ultrabooks.
Tanto que desde 2009, las cifras cambiaron. En el año 2011, cifras relativas a América Latina de IDC y Manifiestos confirman que las ventas de laptop fueron de $150 millones versus $80 millones de PC de escritorio. En cuanto a unidades, el movimiento fue de 300 mil es estas últimas, lo que significó una caÃda del 15% de la demanda de computadoras de escritorio.
Hoy, el promedio actual de laptop por hogar es de una, afirma Linda Sáez, del departamento de TecnologÃa de Sony Ecuador.
"Mucho de ello tiene que ver con la movilidad del equipo", afirmó la representante de la transnacional.
Además, sostiene que hay un constante cambio de preferencias y búsqueda de novedades en dicha clientela. Una de las últimas está relacionada con la búsqueda superficies táctiles que ofrezcan una gran superficie para hacer clic, logrando un control intuitivo y sin botones.
Aparte de ello, acota Sáez, el usuario busca teclados con buenos espacios y retroiluminación práctica para evitar errores al usar los aparatos en la oscuridad. En el caso de Sony, este se activa por medio de un sensor que atenúa el brillo de la pantalla para conservar energÃa en condiciones de poca luz.
"Creemos que vamos a revolucionar el mercado", dijo Sáez, al tiempo que afirmó que entre marzo abril de esta año ya han comercializado más de $10 millones de los $20 millones propuestos para su ejercicio comercial.
Otro de los equipos que ofrece actualmente el mercado es la Samsung Ultra 5, con un procesador Intel i5 Corel que duplica la velocidad de sus antecesoras. A ello, según la firma, se suma su capacidad ram de hasta 8 gigas y un encendido de 25 segundos, cuando lo usual es de 70.
Walter Burgos, gerente de la división de laptop de la firma de origen coreano, sostiene que el nicho local es importante para la compañÃa, que tiene una dinámica bastante marcada.
Asimismo, una de las marcas de Laptop que tienen gran acogida, según el estudio, es Apple. El año pasado, generó competencia al sacar sus computadoras portátiles: Mac Book Pro y Mac Book Air, que usualmente son requeridas por los crativos y publicistas.
La Maca Book Pro tiene 1,8 centÃmetros de grosor cuando esta cerrada. Ello gracias a que la multinacional de ordenadores retiró el lector de DVD y el tradicional disco duro giratorio, colocando en su lugar una memoria flash.
HP, Toshiba, Acer y Asus son marcas que también compiten en este mercado. Ello dentro de un nicho que, en los últimos dos años, se ha visto invadido por las tabletas electrónicas.
Sobre ello, Roger Vergara, estudiante de Sistemas de Guayaquil, comentó que "por su peso, movilidad y facilidad parecen ideales, pero todavÃa son limitadas".
Usualmente, las tabletas son utilizadas para actividades especÃficas como son las presentaciones empresariales o promociones de productos, agregó Ruth RodrÃguez, ejecutiva de ventas de equipos tecnológicos.
En cuestión de preferencias poblacionales, a los equipos portátiles apuntan personas de entre 25 y 45 años y con poder adquisitivo. "Son los padres quienes compran las lapto para sus hijos", sostuvo RodrÃguez. (NMCH)
Cuatro provincias concentran la demanda de computadoras portátiles
Aunque Quito y Guayaquil llevan la batuta en compra de computadoras, en las provincias de Manabà y Los RÃos es donde hay más demanda.
Tanto asà que, en varias ocasiones, las multinacionales con presencia en el paÃs despliegan su fuerza de ventas en Manta y Portoviejo, en ManabÃ; y en Quevedo y Babahoyo, en Los RÃos.
"Tienen mucha apertura a las marcas y no quieren portátiles desconocidas que no le ofrezcan garantÃa y puedan representar inconvenientes", afirmó Linda Sáez.
Algo similar confirman los datos de Manifiestos, al tiempo que determina que la demanda nacional de computadoras portátiles en Ecuador es mayor en Guayaquil.
Â







