Las investigaciones de narcotráfico tienen tres responsables en la policÃa
El apoyo de la dea, interpol y otras organizaciones es clave
La Unidad de Investigaciones Especiales, el Servicio de Investigación Antinarcóticos y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos están agrupados en la Dirección Nacional AntinarcóticosTres organismos de la PolicÃa, agrupados en la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), se encargan de investigar casos de narcotráfico como el "Huracán Verde" y el "Huracán de la Frontera", por citar los últimos que salieron a la luz.
Se trata de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies), el Servicio de Investigación Antinarcóticos (Sian) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
Para muchas de estas investigaciones, juegan un papel importante organismos internacionales como la Interpol y la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA), asà como las PolicÃas, y sus organismos de Inteligencia, de paÃses amigos.
Prueba de ello son operativos como el realizado la semana, "GramÃnea de la frontera", en el que se desarticuló una red de lavado de dinero perteneciente al cartel colombiano de Cali, mediante empresas que manejaban hasta $60 millones.
La operación dejó 11 detenidos entre colombianos y ecuatorianos, y fue producto de dos años de investigaciones y de la acción conjunta en varias ciudades del Ecuador y Colombia.
De hecho, dentro de las filas policiales es apreciado el apoyo que por años ha brindado la DEA, el que ha sido en entrenamiento, dotación de logÃstica e intercambio de información. No obstante, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, ha dicho que si bien los funcionarios estadounidenses han apoyado a la PolicÃa, también han interferido en el trabajo de los grupos de Inteligencia nacionales. (MP)
Cruce de información entre instituciones
Internamente, una vez que los oficiales de la PolicÃa tienen suficientes elementos respecto a un caso de narcotráfico o lavado de dinero, remiten el parte (su informe) al Fiscal, el que, tras evaluar la información, decide o no iniciar la indagación (investigación) previa.
En esta etapa, el fiscal determina de qué otros organismos requerirá apoyo. Uno de ellos es la Unidad de Lavado de Activos, que también es parte de la DNA.
También puede buscar respaldo en las superintendencias de CompañÃas o de Bancos, que manejan información relacionada con las entidades y empresas que pueden servir de fachada (como la Jooamy Ema, dentro del caso de los hermanos Ostaiza, detenidos tras el operativo "Huracán de la Frontera") para traficar o lavar el dinero proveniente de actividades ilÃcitas.
Otro elemento importante en la investigación es la colaboración que prestan las operadoras celulares. Previo el pedido del fiscal y la autorización de un juez, se puede conocer a los dueños de los teléfonos y conseguir información para descubrir los contactos que tiene una determinada organización.
En el Registro Civil, en cambio, se obtiene la información de los sospechosos.
Tras la indagación, que dura 90 dÃas y que puede prolongarse, el fiscal puede iniciar una instrucción, en la que se establecen indicios de responsabilidad penal.
Antes de pedir la detención de los implicados, el fiscal puede solicitar al juez autorización de allanamiento de casas, oficinas, instalaciones y haciendas, entre otros bienes, con la finalidad de obtener más evidencias.
Es en ese momento cuando el proceso penal ha iniciado, y se pueden pedir medidas cautelares y órdenes de detención para los implicados. (MP)
Detalles
Luego de los operativos policiales, especialmente de decomiso de bienes, al lugar llegan representantes del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes (Consep)
El Consep tiene la responsabilidad de administrar los bienes que son incautados en los operativos. Los puede entregar en comodato.
Por ahora, algunos de los acusados de narcotráfico, luego de cumplir las penas, pueden pedir devolución de bienes al Consep.
El fiscal puede pedir la colaboración de un colega en otras provincias, asà como coordinar acciones con la PolicÃa de otros repartos para seguir con sus investigaciones.
La ley de Extinción de Dominio está en trámite en el congresillo. Busca que los bienes adquiridos con dinero de actividades ilÃcitas pasen a manos del Estado.
La propuesta fue presentada inicialmente ante la Asamblea Constituyente y luego fue remitida al congresillo, que por ahora la analiza para proceder a su debate.
Intercambio de datos para desarticular la red de hermanos Ostaiza
Otra muestra del trabajo los organismos antinarcóticos constituye el caso de la red Ostaiza, desarticulada con los operativos "Huracán Verde" y "Huracán de la Frontera".
El intercambio de información, por ejemplo, determinó que los logotipos de Nike y Apache encontrados en los paquetes de droga incautados con el operativo Huracán en la Frontera son de las FARC. Según la Interpol, son los que utilizan los frentes 29 y 32 de esa organización.
Además, por el libro con el código Betania, se confirmó que habÃa contactos con ese grupo armado, dado que es utilizado por ellos.
Y esos son algunas circunstancias por las que se responsabiliza a los hermanos Ostaiza por presuntos delitos de narcotráfico.
En el operativo Huracán Verde también se incautaron de 3,7 toneladas de clorhidrato de cocaÃna, armas, dinero y equipos de comunicación. También se decomisó una serie de bienes muebles e inmuebles.
Agentes de Inteligencia de la PolicÃa realizaron coordinaciones con entidades de control de otros paÃses que dieron como resultado la aprehensión en México del avión tipo jet que iba a transportar la droga que fue incautada.
Luego de eso y gracias a la información proporcionada a las autoridades de Colombia, México y los Estados Unidos, esos paÃses abrieron procesos investigativos para determinar los nexos de la organización a escala internacional.
Asimismo, las indagaciones determinaron que la red operaba entre las provincias de Guayas, SucumbÃos, Orellana, Chimborazo, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
También se estableció que el lÃder de la organización, Jefferson Ostaiza, era conocido entre sus socios como "Cachi", "Frank" o "Ingeniero".
Otro punto que se concluyó en esa investigación, que desembocó en el operativo Huracán de la Frontera, es que la empresa Jooamy y varias propiedades eran utilizadas como fachadas. De hecho, Jooamy tenÃa diferentes frentes de trabajo que iban desde la promoción de espectáculos hasta intentos en la incursión del área petrolera, para lo que buscaban contactos con miembros del Gobierno, como José Ignacio Chauvin.
Otro elemento adicional que estableció la PolicÃa es que la banda utilizaba el Ecuador como centro de acopio de la droga que salÃa de los laboratorios ubicados en la frontera colombo-ecuatoriana, zona que está dominada por las FARC.
Según las investigaciones, desde la finca de 5 hectáreas ubicada el sector La Campanita, riveras del rÃo Mataje, (Esmeraldas), la organización tenÃa planificado enviar la droga por vÃa marÃtima hasta México en submarinos o sumergibles.
La droga incautada (en este operativo fue 4,7 toneladas) estaba sepultadas en 310 bultos. Junto con el operativo en Campanita se realizaron otros allanamientos que dejaron 18 detenidas y que enfrentan procesos penales. (MP)
Incautaciones
Una finca en sector de La Campanita, dos fincas en General Farfán, una finca en la vÃa Nueva Loja-El Coca.
Además, un departamento ubicado en el conjunto residencial Vista Hermosa, en Santo Domingo, entre otros







