|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Las fiestas sin toros

Publicado el 28/Noviembre/2012 | 00:52

Jeanette Hinostroza

jhinostroza@hoy.com.ec

A estas alturas las fiestas de Quito ya estaban más que prendidas. Arrancaban con la elección de la Reina y con las primeras corridas de toros, programadas siempre para el último fin de semana de noviembre. El coso de Iñaquito era un primer lugar de encuentro de quienes cada año disfrutábamos festejando la fundación de nuestra ciudad, en los graderíos las más fuertes gargantas entonaban alegres vivas a Quito y los queridos "Trompudos" nos invitaban a aplaudir a los maestros del toreo y a entonar las hermosas melodías compuestas para la Luz de América. Las botas de vino, los elegantes sombreros, los bocaditos de tortilla española y las mujeres hermosas que parecían multiplicarse en esta época del año, todo formaba parte de una sana celebración.

Circular al medio día era casi imposible, pero por donde uno iba se sentía el cariño, la alegría y la chispa del pueblo quiteño.

La farándula politiquera, como siempre, era la protagonista de los últimos "cachos", tan buenos, que hasta el más correísta se reía a carcajadas. En las ventanas ya flameaban las banderas rojo y azul y fuertes latidos se sentían en el corazón de cada persona que ama a esta ciudad. A medio día se armaban las parejas para el cuarenta y las "chivas" se tomaban las principales calles capitalinas. Los restaurantes, pero principalmente las huecas estaban repletas y los cantaores y bailaoras de sevillanas estaban con agenda completa hasta el seis de D

diciembre. A pocos días de que mi Quito lindo y querido cumpla 478 años de fundación, no veo banderas, ni oigo corazones latiendo, ni hay gente contando cachos; las calles están igual de congestionadas que siempre, pero sin alegría, sin música, sin ánimo. Ochenta mil personas para quienes estas fiestas significaban su principal ingreso del año, se quedaron sin trabajo.

Los únicos alegres son los Diabluma, un grupo político que se disfrazó de defensor de los animales para impulsar sus intereses, promovió en la consulta popular la falsa idea de que los toros dejarían de morir, pero no aclarararon que solo se referían al ruedo, porque los toros siguieron muriendo en los chiqueros. Le han hecho creer a la gente que el día que se acabe la fiesta brava, los toros podrán correr libres por el páramo como animalitos de Dios. Mentira. Si las corridas se acaban el toro de lidia desaparecerá. Que los críen para vender su carne, dicen, ignorando que criar un toro de lidia puede costar hasta 10 veces lo que cuesta criar una vaca o un toro para la venta de su carne. Quito perdió.

Pero no hay mal que por bien no venga, si se ponen a pensar, la prohibición generó oportunidades para que otras plazas abran sus puertas, antes los taurinos teníamos que esperar a diciembre para ver a maestros como el Juli o el Fandi, dos de mis favoritos, este año los podremos ver en Latacunga, Riobamba, Ambato, Machachi y el próximo año muchas otras Plazas se abrirán no solo a la afición taurina sino a los ecuatorianos que defendemos los derechos y la libertad.

 

Autor: Jeanette Hinostroza - jhinostroza@hoy.com.ec Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : Jeanette Hinostroza 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

cmero - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Jacobo

    La señora articulista escribe: "Los únicos alegres son los Diabluma..." Su arrogancia y sectarismo la retrata de cuerpo entero. No solo Diabluma señora, soy guayaquileño y no formo parte de esa agrupacion y con absoluta enteresa puedo afirmarle que tambien me alegro que los quiteños al fin hayan demostrado verdadera cultura, votando en contra de esa aberracion importada y celebrada solo por unos cuantos cholos peliteñidos y que se creen descendientes de españoles. La verdad aunque duela. Diabluma quiza sean unos pocos, pero quienes tambien estamos en contra de las corridas, somo millones en Ecuador y muchos mas en el mundo.

  2. 1 erv1960

    se olvida de los proveedores, productores de alimentos, artesanias y hoteleros, que recibian a muchos afuereños para atenderlos, al día de hoy, hoteles sin llenazo, restaurantes que cancelan pedidos y proveedores que se despiden de ventas hasta febrero, pues para fin de año no hay razón de asistir a restaurants, pues es fiesta en familia, lo demas ya lo sabemos, Barrera pa fuera.

  3. 1 mauricio

    bueno de toros se muy poco ¡joder¡ pero lo que quiero es encontrale algo que demuestre que el correismo nos quiere imponer una forma de vida demagógica, cuando todavía hay niños , ancianos que no reciben una atención médica de calidad ( como la que proclama este gobierno) nos ocupamos como punto principal de ver como le hacen los del gobierno para que no haya corrida de toros, pues esta muletilla fue pregunta obligada en una de las consultas para que el pueblo se rompa la cabeza y no analise el resto de preguntas y caiga en la trampa de las "consultas populares",y ahora vemos como al descaro hacen todo lo posible porque los otros politiqueros( hay algunos que son políticos) no les quiten espacio en la asamblea y se desviven por esto gastando sin reparos el dinero del pueblo ecuatoriano en campañas, que paerecen peleas de "perros".
    los ecuatorianos estamos contra la politiquería de este y de cualquier gobierno,estamos contra la corrupción y contra la justicia amañanada e infame.

  4. 1 Diego Villacrés Carrillo

    Qué alivio al fin, el no ver los espectáculos denigrantes en MI CIUDAD, los mozos y mozas en grandes borracheras cinco cuadras alrededor del perímetro de la plaza, brigadas de municipales y policías alejando a los chumaditos a otros lados, el tráfico que ya es pesado en toda la ciudad, se agravaba en estas fatídicas fechas en todo el norte de la urbe, y ni hablar del drama social de las niñas chumaditas violadas, y los posteriores accidentes de tránsito provocados por los majos iracundos que por mas que visitan los tendidos, no consiguen su españolización definitiva, no logran comprender que por mas oles que griten y roce ibérico demuestren, por sus venas seguirá corriendo la misma sangre mestiza, que llena de orgullo a la gran mayoría de ecuatorianos, que no vemos que el Ecuador se acabe por una ridícula semana de sangre, crimen, y desvarío de mentes estacionarias que no comprenden que el derrame de sangre no es ningún espectáculo digno de seres civilizados y cultos, sobre todo.

  5. 1 alexander

    Muy de acuerdo con este articulo. La fiesta taurina es parte de nuestra identidad. Hinostroza para Presidente!!!!!

  6. 1 Annagracia

    La Consulta Popular sirvió para saber que Quito no es taurino. Cuando ganó el SÍ, los taurinos decían que el resultado no les afectaba en nada y que la consulta les había fortalecido. Luego en complicidad con el Municipio, levantaron la feria 2011.Las cosas caen por su peso, fueron ninguneados desde España, allá los empresarios decidieron suspender la feria. Sería bueno que la Sra. Hinostroza, escriba a CITOTUSA, responsables de la cancelación de este denigrante espectáculo al que ya no consideran rentable. Los espectáculos que legitiman la violencia como forma de diversión ya no son aceptados por los quiteños, ya no hay afición, se ha generado conciencia y logramos disminuir notablemente la cantidad de noveleros que iban a ese coso en busca de farra y no por ver "el arte taurino". La libertad no puede seguir siendo usada como pretexto para que la gente actúe antojadizamente en desmedro de otros seres vivos sintientes.

  7. 1 Gustavo Morejón

    Decir que Quito es la fiesta de los toros es denigrar a los quiteños. Divertirse con el sufrimiento de un animal es perverso y primitivo. Hace unos días estuve en Barcelona, donde alguna vez se acostumbró dicha práctica y donde se originó de alguna manera esa "mórbida forma de divertirse a costa del sufrimiento de un animal". Hoy las corridas se han erradicado en Barcelona. No, las corridas de toros no son parte de nuestra identidad, a menos que seamos primitivos y crueles. No se trata de salvar a una especie, sino de respetar la vida. Los quiteños y quiteñas pueden tomar buen vino, disfrutar de la farra y celebrar con altura, sin necesidad de acudir a practicas tan salvajemente brutales e inhumanas. Somos más inteligentes de lo que pretende éste artículo; somos creativos y la sangre latina nos mueve por rumbos que retan a nuestro espíritu. Que viva Quito y que viva con esa nueva generación de gente que abraza la vida y sabe vivirla. Salud !

  8. 1 Gustavo Morejón

    Decir que Quito es la fiesta de los toros es denigrar a los quiteños. Divertirse con el sufrimiento de un animal es perverso y primitivo. Hace unos días estuve en Barcelona, donde alguna vez se acostumbró dicha práctica y donde se originó de alguna manera esa "mórbida forma de divertirse a costa del sufrimiento de un animal". Hoy las corridas se han erradicado en Barcelona. No, las corridas de toros no son parte de nuestra identidad, a menos que seamos primitivos y crueles. No se trata de salvar a una especie, sino de respetar la vida. Los quiteños y quiteñas pueden tomar buen vino, disfrutar de la farra y celebrar con altura, sin necesidad de acudir a practicas tan salvajemente brutales e inhumanas. Somos más inteligentes de lo que pretende éste artículo; somos creativos y la sangre latina nos mueve por rumbos que retan a nuestro espíritu. Que viva Quito y que viva con esa nueva generación de gente que abraza la vida y sabe vivirla. Salud !

  9. 1 deathUser

    Que risa me da el que digan que Quito está triste o que las fiestas no son las fiestas por que no hay "toros" ...

    El amor a la ciudad se lo debe llevar con uno cada día del año, haciendo del pedazo de ciudad que nos ha tocado cuidar un lugar limpio, seguro y lindo ...

    Si esas voces que antes gritaban Viva Quito ya no lo hacen, será porque lo que les emocionaba no era celebrar a la ciudad, sino embriagarse e ir a ver a esas mujeres hermosas que se multiplican según palabras de la columnista...

    Más allá de si deba celebrarse la "Fundación española de Quito" o llorarse las atrocidades sufridas por los habitantes originarios durante la conquista y colonia, si bien es cierto "el pueblo" festeja a su ciudad con un cariño muy real, y bueno, es una de las pocas cosas que nos queda por festejar con tanto crimen, pobreza y demás males que nos aquejan ...

  10. 1 deathUser

    Deberíamos preocuparnos más por todos estos males que cada día hacen menos agradable vivir en nuestro "Lindo Quito de mi Vida" en lugar de preocuparnos y llorar por que a la Empresa Organizadora no le haya parecido rentable la feria de Quito este año y haya decidido cancelarla de manera unilateral o acaso algo ha cambiado en la legislación que les haya impedido hacerla ...???

    Solo puros intereses económicos los mueven, nada más

    bye
    ;)

  11. 1 belen

    Sra. Hinostroza,
    lei su articulo titulado "las fiestas sin toros" y quiero expresarle mi total desacuerdo con la esencia de su articulo.usted declara que los unicos felices sin las corridas de toros son los integrantes de "Diabluma". eso que usted cree y expresa en su articulo, es TOTALMENTE FALSO y alejado de la realidad. Yo, al igual que cientos de personas que conozco, estoy muy contenta de que no se haya dado la mal llamada feria "Jesus del gran poder", y no tengo afiliacion alguna con el grupo Diabluma. Creo que usted simplifica al maximo y descontextualiza una discusion mucho mas profunda, acerca de los derechos de los animales a vivir en un ambiente libre de sufrimiento, crueldad y abuso por parte de los seres humanos. De eso se trata esto, no de ningun grupo en particular. Los activistas y defensores de los derechos de los animales luchamos por eso, y pertenecemos a todos los ambitos sociales, economicos, y profesionales.

  12. 1 Raúl Arias

    Errores de ortografía, de puntuación, pésimamente escrito, pero por sobre todo, esta señora habla de la clase de Quito del que todos deberíamos querer olvidarnos, el de los falsos españoles prepotentes arribistas, el de la clase media muerta y abotagada, que busca en esas falsas tradiciones una identidad inexistente, alineada con intereses que distan de ser los propios, retrograda e incapaz de crear verdadero sentido de comunidad. Más allá de cuestiones de poder, es refrescante que estas fiestas de Quito, no haya toros, y por ultimo si, que se re planteé el por qué de estas fiestas que son claramente parte de ese Quito que quisiera olvidar, de la gente mojigata, de los moralismos, de los machitos de esquina que quieren pegar a todo el mundo, de los automovilistas groseros y egoistas, que conducen ebrios en estas fechas, de la falta de verdaderas actividades para recrearse. Ahora por lo menos hay buenos conciertos.
    No señora Hinostroza, no puedo compartir ni uno de sus puntos de vista.

Publicidad