En EEUU, por alzas impositivas que se vienen en 2013
Los supermercados Costco anunciaron un dividendo de $7 por acción. Antes el fabricante del Jack Daniels, Brown-Forman Corp, prometió $4 por acción
Las empresas estadounidenses apuran el pago de dividendos especiales a sus accionistas para permitirles esquivar las alzas impositivas que se avisoran para el año próximo en el marco de las negociaciones para reducir el abultado déficit.
Los supermercados de bajo precio Costco anunciaron el miércoles un dividendo especial de $7 por acción, para un total de $3 000 millones. Antes, el fabricante del whisky Jack Daniels, Brown-Forman Corp, prometió $4 por acción; las tiendas Dillard's $5, el operador de casinos Las Vegas Sands $2,75. La fecha de pago es en todos los casos antes del 31 de diciembre. Otros grupos, como el número uno mundial de la venta minorista Wal-Mart, avanzaron el pago de su dividendo trimestral de enero a diciembre.
El operador de telefonÃa móvil Verizon Wireless pagará a sus dos accionistas Verizon y Vodafone sus $8 500 millones antes del 31 de diciembre. Para el ejercicio 2011, los habÃan abonado en enero.
El estudio de asesores Markit espera más de 120 dividendos especiales este trimestre, contra 31 que es la media habitual, pero destaca que no se trata de un hecho inédito: los pagos a los accionistas ya habÃan subido en diciembre de 2010 por temores de un aumento de impuestos el año siguiente, que finalmente no se produjo. Las empresas esperan que se endurezcan a inicios de 2013 tanto la tasas de imposición a dividendos como a ingresos de inversiones en general.
EEUU debe reducir su déficit y si no logra encontrar un mecanismo para hacerlo, se dispararán el 2 de enero una serie de alzas de impuestos y recortes del gasto público, un escenario conocido como precipicio fiscal.
Los dos partidos en el Congreso, demócratas y republicanos, discuten en busca de un acuerdo. El impuesto sobre los dividendos, que fue reducido en 2003 a 15% contra una tasa máxima de hasta 39,6% que llegó a tener, se convirtió en un sÃmbolo de un sistema fiscal acusado de favorecer a los más ricos.
Durante la campaña, el presidente Barack Obama atacó a su rival, Mitt Romney, porque paga pocos impuestos, porque muchos de sus ingresos son dividendos. Este impuesto podrÃa ser alineado con el de la renta, por lo que podrÃa tocar incluso 35%.
Esto alienta a algunas empresas a pagar rápidamente dividendos para que sus accionistas puedan beneficiarse de las actuales condiciones fiscales, más benévolas que las que se vienen. (AFP)
Los ingresos
El director general de Brown-Forman, Paul Varga, reconoció que su firma eligió hacer un pago durante el año 2012 por la incertidumbre sobre el futuro de la tasa de imposición sobre los dividendos.
Las empresas de tecnologÃa, que tienen abundante liquidez, podrÃan dar ese paso.
Entre otros cita a Apple, Yahoo! y Oracle, en donde el director Larry Ellison y sus amigos tienen un arsenal de más de $31 000 millones.
Â







