33 mil plazas sin ocupar

En septiembre se duplicaron los puestos en empresas que exigen una formación mínima. El país tiene un 8% de desempleo juvenil, el menor de la Unión Europea

Las vacantes para un puesto de formación profesional en empresas prácticamente duplicaban en Alemania a finales de septiembre la cifra de aspirantes, según informó ayer en Berlín la Agencia Federal de Empleo (BA) al presentar el balance del último curso lectivo.

Así, el número de plazas sin ocupar ascendía a 33 300, mientras que el de aspirantes a comenzar una formación profesional se situaba en 15700, según precisó Raimund Becker, miembro del consejo ejecutivo de la BA.

Becker calificó de positiva la situación de la formación profesional en Alemania, donde entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 aumentaron tanto la cifra de vacantes como la de aspirantes sin plaza.

Para mejorar todavía más esta situación, el representante del BA llamó a las empresas a aceptar en sus compañías a jóvenes que quizás no estén del todo formados, mientras que llamó a los candidatos a no aferrarse a una plaza concreta y mostrar una mayor movilidad.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, subrayó que el desempleo juvenil es del 8% en Alemania. Con diferencia, se trata del más bajo de toda Europa, al tiempo que destacó la internacionalización del modelo de formación profesional.

La ministra aludió a dos puntos esenciales para incorporar a los jóvenes al mercado de la formación profesional.

Por un lado, insistió en la importancia de acompañar a los jóvenes en la transición del colegio a la formación profesional y destacó la necesidad de detectar previamente las capacidades y dificultades en los escolares.

En segundo lugar, habló de la meta de lograr que más jóvenes opten por la formación profesional dual, con la idea de que ésta no constituya únicamente un plan B.

Asimismo se refirió a las medidas emprendidas por los ministerios implicados para ofrecer la posibilidad a jóvenes de otros países europeos a comenzar una formación profesional en Alemania. Por otra parte, aludió a la introducción del modelo de formación profesional dual en otros países, para lo que señaló que los ministerios mantienen conversaciones con los Gobiernos de los respectivos Estados.

En este sentido, destacó las "buenas posibilidades" de Alemania de poner a disposición de los países interesados su conocimiento en materia de regímenes de formación profesional, currículos y formación de formadores. (EFE)



Merkel habla

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, cada vez más percibida como la voz cantante de Europa, irá el miércoles a Bruselas y Londres para discutir el futuro del euro y tratar de desbloquear las negociaciones sobre el presupuesto de la Unión Europea antes de una difícil cumbre. Merkel pronunciará allí un discurso-programa sobre el futuro de la unión económica y monetaria. Por la noche irá a Londres, donde se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron. Esos encuentros permitirán a la canciller machacar su credo europeo: para salir de la crisis, la UE debe avanzar por el camino de una mayor integración, empezando por un mayor control de los presupuestos de todos los estados.