Cristina Campaña y Abigail Heras tras 30 días de huelga de hambre dejaron la medida adoptada ante el pedido y respaldo de la comisión de DDHH, Comité de salud de las familias de los 10 de Luluncoto y la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.
Elsy Monge de la Comisi;oacute;n de DDHH permaneci;oacute; 2 horas en exteriores, la negativa de los guías fue “existen demasiadas visitas al interior, no pueden pasar”, a ella se sumaron Natasha Rojas de la Coordinaci;oacute;n de Izquierdas, Fernanda Solis de la Clínica Ambiental y María Merchan del comité de salud de las familias de los 10 de Luluncoto, a todas les negaron el acceso.
No sucedió lo mismo con miembros del Ministerio del Interior, Ministerio de salud y el centro de salud N°.9, quienes llegaron con un completo equipo de 6 doctores, entre ellos un odontólogo, una ginecóloga, medico general, físico terapista, etc. Abigail y Cristina se negaron a realizarse las evaluaciones pues consideran que “no es justo que aparezcan tras 30 días de huelga de hambre y ahora quieren atendernos”.
Cristina enfatizó que “En varias ocasiones habían solicitado realizarse exámenes y evaluaciones sobre su salud” sin embargo solo recibieron negativas.
En los exteriores del centro de retención arribaron varios simpatizantes con banderas, silbatos, tambores y cantos que respaldaban a las 2 integrantes del grupo conocido como 10 de Luluncoto. Sin embargo al interior del centro de retención se desconocía lo que sucedía en las afueras.
Elsy Monge y las representantes de las organizaciones ingresaron a las 11:02 con la autorización de la directora. Son un ejemplo -dijo Monge al conversar con Cristina y Abigail- han emprendido una lucha justa y su actitud es ejemplar. A sus palabras se sum&oacte; Natasha “Nuestro respaldo es total pedimos el cese de la medida, sabemos que luchan por la verdad y la justicia pero deben precautelar por su salud y bienestar” y así Fernanda Solís mencionó que “su valentía es digna de admirarse y resaltar, son j&oacte;venes llenas de ganas de luchar y combatir las injusticias”.
A través del respaldo que les brindaron a las jóvenes, se estableció el cese a la medida que habían tomado hace 30 días. “Gracias al respaldo de las organizaciones que hoy se han hecho presentes, damos por terminada nuestra nuestra huelga de hambre -indicó Abigail- a las organizaciones, queremos que sean nuestro respaldo en esta medida.
Cristina finalizó con agradecimiento y apoyo de los presentes “Gracias por su presencia, seguiremos adelante para combatir las injusticias, nuestras fuerzas continúan por ustedes, por nuestras familia y nuestro compromiso ante la injusticia será por siempre”.
Así se dio por culminada una medida en cumplimiento de sus derechos, Abigail y Cristina piensan ahora en restablecer su salud, tienen presente la preocupaci&oacte;n de sus familias y que el próximo 21 de enero se llevará a cabo la audiencia en la que apelarán su inocencia.
Elsy Monge finalizó la observaci&oacuate;n en el patio interno del centro de detención con la frase “pueden encarcelarlas físicamente pero jamas podrán encarcelar su pensamiento”.(AC)
Informacion Relacionada:
Video Reportero movil:
Â
Ciudad Quito


 8_16_50 PM.png)





