Se mantiene la obligatoriedad de declarar de acuerdo al calendario
Los 13 formularios fÃsicos que se venden en sitios autorizados dejan de existir. Hasta el mes de noviembre, el SRI receptó 13,5 millones de declaraciones en la red. Es decir, el 99.7%
Los formularios fÃsicos para las declaraciones de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) mueren, definitivamente, en enero de 2013 y se impone el Internet.
Desde enero, todos los contribuyentes, tanto personas naturales como jurÃdicas, están obligadas a declarar solo a través de la red, de acuerdo con los sistemas y herramientas tecnológicas establecidas por la amdinistración tributaria. Quienes no lo hagan acumularán las respectivas multas.
David Veintimilla de Servicios Tributarios del SRI, explicó que la medida se basa en la Resolución 32 del 24 de enero de 2012, que determina que los contribuyentes deberán declarar, vÃa Internet, cualquiera sea el monto de sus obligaciones tributarias, aún cuando no se tenga impuestos u otros conceptos que deban pagarse.
Previamente, se debe sacar la clave en el Servicio de Rentas .
Los 13 formularios que existen están disponibles en la versión multiplataforma que se visualiza en cualquiere sistema operativo.
En la actualidad, la cobertura del número de declaraciones en Internet llega al 99,7%. Es decir, 13,5 millones, y falta de cubrir apenas el 0,30%, según Veintimilla.
Indicó que el beneficio de declarar los impuestos en medio magnético, es tener disponible esta facilidad los 365 dÃas del año durante las 24 horas, realizarlo desde cualquier sitio, las validaciones se tienen en lÃnea y, en caso de haber errores, el mismo sistema se encarga de alertar al contribuyente, entre otros beneficios.También hay un importante ahorro de papel.
La Resolución 32 advierte que la presentación tardÃa o con errores de la información será sancionada conforme las disposiciones legales que se encuentran vigentes.
Los contribuyentes que no sabÃan manejar Internet, el SRI se encargó de capacitarlos en las respectivas regionales. Además, en la red existen manuales que, paso a paso, indican la forma de cómo hacer la declaración. "Cuesta aprender y a la final resulta fácil porque yo declaro cada mes. Antes, tenÃa que comprar el formulario, ir al banco y pagar en total como $3", apuntó Edwin Muñoz, que tiene un pequeño negocio de venta de artÃculos de uso familiar en el centro de Quito.
Veintimilla dijo que se mantiene el calendario de obligatoriedad del pago de impuesto, de acuerdo al noveno dÃgito de la cédula. (TH)
Los pasos para entrar al sistema digital
Los pasos a seguir para declarar vÃa Internet, son los siguientes:
1.- Obtener en las oficinas del SRI la clave de acceso al sistema.
2.- Obtener el programa DIMM formularios para declaraciones en medio magnético.
3.- Abrir la página web www.sri.gob.ec.
4.- En el DIMM selección del RUC, impulsar el casillero Crear editar o eliminar RUC del contribuyente; poner el número del RUC y la razón social, e impulsar el casillero grabar.
5.- Dar otro impulso en continuar.
6.- Se escoge el impuesto a declarar (formularios) y pulsar continuar.
7.- Se selecciona la periodicidad y el tipo de declaración y pulsar continuar.
8.- Se ingresa la información en los campos del formulario correspondiente.
Â







