César Ricaurte
cricaurte@hoy.com.ec
"Cada uno tiene un Everest que escalar" suele decir Iván Vallejo. Si se vive bajo esa perspectiva, la vida se transforma en el proceso de construir los caminos que nos lleven a nuestras cumbres. A las que elijamos. Lo cual tiene un peso aún más profundo de lo que podrÃamos pensar. Porque el camino y las cumbres se han ido construyendo aunque no nos demos cuenta y por gente que muchas veces desconocemos. El mismo Iván Vallejo, por ejemplo, pertenece a toda una generación que se ha planteado a sà misma una escuela de vida. Dentro de ese grupo está Xavier SubÃa. Y hablo de montañistas, porque el concepto va más allá de un simple escalador. El montañista tiene una relación orgánica con la montaña. El escalador puede pagar miles de dólares a una agencia de viajes para que lo ponga en el pico del Everest, sin respeto ni por su vida ni por la demás, como nos muestra el estremecedor relato publicado en El PaÃs Semanal el 19 de agosto.
Xavier se ha planteado el reto personal de escalar los cinco "siete miles" de la recóndita Cordillera del Pamir, reto que inició este verano y que no es cosa menor, como el mismo explica: "El balance es muy positivo, hemos puesto nuestro granito de arena en la historia del andinismo ecuatoriano y sobre todo, en la exploración en esta remota cordillera perdida en la ex República soviética de Tajikistán."  Xavier sabe de lo que habla cuando hace un breve recuento de esta historia casi desconocida del montañismo ecuatoriano: "La historia de exploración de los cinco “sietemiles” (que en realidad son cuatro ...,) que existen en los Pamires la empezó el famoso montañista Ramiro Navarrete, gabrielino y miembro del GACSG, quien cuando residÃa en España recibió la invitación a formar parte de la expedición española al pico Comunismo, invitado a su vez por la entonces Unión Soviética. CorrÃa el año 1986 y él abrió esta historia de los “sietemiles”, y dicho sea de paso, él inició también en su momento al Ecuador en los “ochomiles”. La siguiente es una relación de todas las escaladas realizadas por ecuatorianos en el Pamir: 1986: Pico Comunismo: Ramiro Navarrete (GACSG) – Rafael MartÃnez (Montañista independiente). 2002: Pico Lenin: Oswaldo “Ossy” Freire (GACSG). 2009: Khan Tengri: Iván Vallejo (Somos Ecuador) con el siguiente equipo: Carla Pérez (EPN) – Esteban “Topo” Mena (GACSG) – Joshua “Harry” JarrÃn (GACSG) - Oswaldo “Ossy” Freire (GACSG). 2010: Pico Lenin: Iván Vallejo (Somos Ecuador) con el siguiente equipo: Carla Pérez (EPN) – Esteban “Topo” Mena (GACSG). 2011: Pico Pobeda: Iván Vallejo (Somos Ecuador) con el siguiente equipo: Carla Pérez (EPN) – Esteban “Topo” Mena (GACSG). 2012: Korzhenevskaya: Marcos Serrano (GACSG) – Xavier SubÃa (GACSG)."
Me dicen (lamentablemente no lo he vivido en primera persona) que nada se compara a la sensación que siente el montañistas cuando llega a la cumbre y durante breves minutos regresa a ver todo el camino que recorrió para llegar.
Pero, la sensación se debe volver aún más intensa cuando aparte del camino personal, sabemos que hay mucha historia tras esos pasos.
Â
Autor: César Ricaurte - Ciudad Quito








06/Septiembre/2012 a las 08:32
Que interesante articulo, y yo que crei que este tipo no era capaz de escribir mas o menos bien sobre otros temas. Felicidades Ricaurte, esto es lo tuyo, renuncia a la USAID y dedicate al periodismo de verdad. Deja la politica a los que saben.
06/Septiembre/2012 a las 09:52
He tenido el placer de subir al Cotopaxi y en realidad no existe una sensación tan agradable de libertad y paz profunda cuando uno se encuentra en la cumbre. Es urgente César que hagas un esfuerzo para visitar nuestros nevados y estoy seguro que experimentarás una transformación profunda que te ayude en el resto de tu vida.
06/Septiembre/2012 a las 10:15
Si dejaselos a los burros, sorry correistas!
06/Septiembre/2012 a las 11:15
Los periódicos están llenos de malas noticias, Assange, y ahora de la violación de una niña de 13 años por parte del padre de un Ministro del actual Gobierno. Eso parece que es bien visto por los Jacobos... que moral, que etica, que pobreza humana. Hablar de andinismo es magnÃfico en un paÃs futbolizado. He tenido la oportunidad de hacer un poco de andinismo, donde he conocido gente excepcional por su condición etica y moral que obviamente son el polo opuesto de los jacobos. Gracias Sr Ricaurte
06/Septiembre/2012 a las 12:18
Mensaje marcado
Jueves 6 de septiembre de 2012 11:48
Estimado señor Ricaurte:
Sólo unos datos en relación a su artÃculo. En 1986, Ramiro Navarrete -que en paz descanse- tenÃa ya cerca de 7 años de residir en Quito a su regreso de Europa. La expedición al Pamir la planeó él como el primer paso para ir a los Himalayas con un grupo de ecuatorianos (después de haber organizado y participado en varias salidas a los Andes del Perú y Bolivia) y, por circunstancias de trabajo y costos del desplazamiento (en esa época nos era muy difÃcil conseguir auspicios para el montañismo y casi imposible obtener permiso en nuestro trabajo) solamente Rafael MartÃnez, socio de la Agrupación de Montaña Pablo Leiva, -actualmente GuÃa de Montaña y entrenador de gentes como Vallejo y otros- pudo acompañar a Ramiro en su aventura al Pamir, que de paso, fue muy exitosa.
Atentamente,
Iván Rojas B.