Hasta 1500 inscritos por citas internacionales
El hecho de que la ciudad esté ubicada en la parte central del paÃs, más su alto Ãndice de gestiones comerciales, la han convertido en el sitio ideal para eventos. Tiene movimientos de hasta $3 millones
Las ferias, exposiciones comerciales y convenciones dedicadas al desarrollo empresarial mueven los negocios en Guayaquil.
Solo en las dos últimas semanas, cerca de 10 exposiciones se han registrado en la ciudad, una cada dÃa; además, se han anunciado dos más para esta semana y están agendadas otras cuatro hasta finales de julio en diversos escenarios de la ciudad y con temáticas variadas.
De acuerdo a cálculos del Centro de Convenciones Simón BolÃvar de Guayaqui, las citas internacionales celebradas en la ciudad han movilizado una inversión de entre $2 millones y $3 millones.
Parte de esta inversión: del 5% al 10% representa el alquiler del espacio fÃsico; un porcentaje similar en equipos técnicos; entre el 20% y el 30% va al segmento hoteles; un 20% se utiliza en otros servicios (tecnologÃa, traducción simultánea, decoración, publicidad), y finalmente, un 30% va a consumos varios en Guayaquil y turismo.
Ello tomando en cuenta que este tipo de encuentros interesa a miles de personas. Solo el último considerado como magno, la Macrorruedas de Negocios, celebrada el 12 de julio, registró 1500 interesados.
En esa cita participaron 117 empresas invitadas internacionales y 317 proveedores locales, con la proyección de mover negocios por $20 millones.
Andrea Salcedo, jefa de mercadeo de Expo Guayaquil, aseguró que en los cinco años de existencia del Centro de Convenciones se han resgistrado 3,5 millones de visitantes, con un promedio de 800 mil personas por año.
"Todo repercute en favor de la ciudad", dijo Salcedo. El volumen de negocios estimado en el Centro de Convenciones bordearÃa los mil millones de dólares.
En 2011, este sitio de convenciones celebró 680 encuentros; este año superará aquella cifra con ferias como Expo China 2012, el Festival Gastronómico, y ya maneja algunas reservas hasta 2013.
"Ha sido un éxito". Tal cual fue concebido en 2005, cuando el alcalde Jaime Nebot en una visita Nueva Orleans, Estados Unidos, anunció que Guayaquil era destino turÃstico de ferias.
El Centro de Convenciones no es el único sitio de negocios, las otras plazas que entran a competir son El Palacio de Cristal y los salones de hoteles Hilton Colón, Oro Verde y Sheraton, donde se organizan desde un bingo hasta congresos y conferencias internacionales.
Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y gestor de Ecommerce Day Guayaquil, celebrado la semana pasada en el Hilton Colón, aseguró que los encuentros se realizan en esa ciudad por razón estratégica.
"Es el ombligo del paÃs, converge el factor comercial de Ecuador, existe mucho potencial", precisó.
Algo similar comentó Ricardo Estrada, de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), durante la presentación de la primera Expo Usa 360 a celebrarse del 2 al 5 de octubre. A este evento, que generará más oportunidades de negocios con EEUU, llegarán 80 expositores, con inversiones que van $13 500 a $22 mil. Para participar en ruedas de negocios y congresos se necesitan de $240 y $115, respectivamente.
La cónsul de Panamá, Jaqueline Vergara, también consideró a Guayaquil como el sitio ideal para su Expo Panamá 2012.
La feria tendrá 15 locales y se realizará en el Cuerpo Consular de la ciudad.
"Venimos con todo y con la idea de conquistar turismo, comercio y también en el sector inmobiliario privado de nuestro paÃs".
El encuentro entre ecuatorianos y panameños será entre mañana y el jueves. (NMCH)
Un buen negocio en marcha
El promedio de inversión para organizar un evento, entre 21 categorÃas de servicios que se ofrece en el Centro de Convenciones Simón BolÃvar de Guayaquil y otros sitios con categorÃa similar, pueden ir de $300 (rueda de prensa) a $150 mil (concierto), pero hay otros que van sobre el millón de dólares.
Mucho de ello dependerá de la locación, el tipo de convenio, la lista de invitados y el objetivo trazado. Usualmente, según Mónica Torres y Andrea Salcedo, la industria de los eventos son empresas que no tienen más de 100 empleados. "El 80% son empresas medianas y pequeñas", sostuvo Salcedo. Las empresas están relacionadas con la organización, alquiler de equipos técnicos, lógistica, decoración, música, imprentas, courier, transporte, agencias de publicidad, agencias de viajes, alquiler de moviliario y catering. "Es todo un despliegue que a veces requiere hasta más de un año de preparación", acotó Mónica Torres, organizadora. (NMCH)
Â







