La Coordinadora eligió ayer candidatos de los cuatros distritos
El exministro Gustavo Larrea, el disidente socialista Gustavo Vallejo y la activista del MPD Natasha Rojas lideran tres de las listas únicas. Un dirigente de PK lidera la cuarta
Los acuerdos internos en la Coordinadora de las Izquierdas permitió realizar ayer en la provincia de Pichincha unas elecciones primarias sin sobresaltos y con listas únicas para los cuatros distritos. Eso supuso de antemano que los 16 candidatos por esta jurisdicción estaban descritos ya en las nóminas de precandidatos a asambleÃstas.
Figuraban entre los candidatos, el exministro de Gobierno Gustavo Larrea, de Participación (no calificado), Gustavo Vallejo, del ala crÃtica del Partido Socialista, y Natasha Rojas, del MPD.
En el proceso no se esperan sorpresas. En esos comicios convocados para la tarde, de 12:00 a 19:00, debÃan haber sufragado 150 delegados de los colegios electorales, quienes representaban a las diversas organizaciones que conforman la convergencia.
En el acto inaugural estuvieron los directivos provinciales de cada uno de las grupos que conforman la alianza de izquierda.
El evento realizado en la sede principal del movimiento Pachakútik contó además con la presencia del responsable de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Edmo Muñoz, quien estaba encargado como representante del organismo electoral de supervisar las acciones dentro del proceso y que se cumpliera con todas las formalidades.
Tras el acto inaugural, el recinto quedó prácticamente vacÃo, solo permanecieron unos minutos más los miembros de la instancia electoral de la alianza.
Fuera de la casona de Pachakútik, en el sector de La Vicentina, solo cuatro banderas con los colores del MPD y música estruendosa advertÃan de la realización del evento electoral. En el interior del local, en carteles grandes y con la foto del candidato presidencial, Alberto Acosta, se exhibÃan las listas únicas para cada distrito.
Siguiendo la lÃnea de los acuerdos internos, las cuatros listas para los cuatros distritos estaban encabezadas por una figura representativa en cada uno de esos distritos, tomando en consideración, además, la fuerza de la organización de la proviene dentro de esa circunscripción.
Por un mandato legal, en cada lista se respetó también la alternancia: hombre-mujer o mujer-hombre.
La lista para el distrito sur de la provincia estaba encabezada por la activista emepedista y exconcejala Natasha Rojas. Para el distrito centro-norte, lideraba Gustavo Larrea, que fue cofundador de Alianza PaÃs. Para los cantones, el dirigente social Manuel Castillo, y para las parroquias, Gustavo Vallejo.
Ciro Guzmán, director provincial del MPD y delegado provincial de la coordinadora, destacó que los precandidatos fueron seleccionados a partir de las propuestas de los diversos grupos que forman la alianza.
Las nóminas presentadas en las primarias de ayer eran prácticamente las listas definitivas de los candidatos por Pichincha, aunque el dirigente aclaró que la única salvedad de que no tengan el apoyo de la mitad de los delegados que iban a sufragar.
La organización estaba disppuesta de manera que apenas se terminara el proceso se hiciera la proclamación de resultados.
De esta manera, la Coordinadora de las Izquierdas fue la segunda organización en completar un proceso de primarias bajo el sistema de distritos que se aplica por primera vez en Pichincha, Guayas y ManabÃ. (LB)
La selección nacional va en paralelo
Con ManabÃ, Guayas y Pichincha, la Coordinadora de las Izquierdas completó las primarias en las tres jurisdicciones que congregan más del 50% de electorado nacional.
Esos proceso de selección de candidatos apuntan a completar la listas de candidatos a asambleÃstas de las 24 provincias, que irá en paralelo a la selección de candidatos a la Vicepresidencia, asambleÃstas nacionales y parlamentarios andinos.
Voceros de la alianza de izquierda señalaron que se hacen todos los esfuerzos por asegurar listas de la unidad.
Y es precisamente ese debate el que mantiene en suspenso la selección del compañero de fórmula de Alberto Acosta. Voceros de la alianza prefieren no dar pistas de los perfiles que se trabajan, aunque tampoco niegan la posibilidad de que se insista en la opción de una mujer de la Costa, por el equilibrio regional. Esto deberá decidirse hasta el 7.
Â







