La espera es de hasta 10 minutos para tanquear
El problema es más acentuado en Tulcán, donde dos surtidores de la estatal Petrocomercial registra inmensas filas de vehÃculos; no se dan abasto
El desabastecimiento de gasolina que se registra desde el pasado miércoles en Carchi, en la frontera con Colombia, comienza a sentirse. El problema es más acentuado en Tulcán, donde dos surtidores de Petrocomercial, en medio de inmensas filas de vehÃculos, no se dan abasto para satisfacer al parque automotor local actualmente supera los ocho mil automotores.
El servicio de transporte público siente los estragos, un 30% de la flota vehicular ha dejado de operar frente a la escasez y los surtidores privados están cerrados.
En el cantón Espejo no hay una sola gota de gasolina y el fenómeno se lo siente desde el martes último.
Eugenia Coral, administradora de la estación Espejo, explicó que un comunicado de la Agencia de Regulación y Control HidrocarburÃfero (ARCH) determina que los volúmenes de combustible asignados a Carchi e Imbabura serán regulados y controlados, con fiscalización.
Edgardo Villarreal, dirigente del taxismo, denunció a los denominados contrabandistas de acaparar los carburantes y provocar el caos.
Hugo Villarreal señaló que retirar a los policÃas de las estaciones de servicio fue un error. Sin embargo, el sábado efectivos policiales, después de un mes, retornaron a ejercer el control correspondiente, evitando posibles desmanes ante la desesperación de los usuarios que deben esperar entre dos y tres horas para acceder al combustible.
Los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control HidrocarburÃfero, desde el fin de semana pasado, verifican y registran el número de placa de los autos y no permiten que el volumen supere los $10 diarios.
El director (e) de la Agencia, Juan Carlos Villacrés, reconoció el problema, dijo que se suscitó debido a un desfase en el cupo de distribución, pero prometió que la situación serÃa controlada hasta el viernes, no obstante hasta el cierre de edición las colas y restricción en la venta continuaba.
El cantón Huaca, no es ajeno al problema, largas filas y malestar ponen la tónica en el único surtidor existente, hasta donde se desplazan conductores de Tulcán y Julio Andrade con el propósito de adquirir el derivado.
El mercado para el comercio ilegal del combustible se ha disparado por el fenómeno del contrabando. Un galón de gasolina en lugares prohibidos por las autoridades al norte de Tulcán alcanzó un techo de $2,50, notándose que tienen importantes existencias y realizan el expendió sin ningún tipo de restricción.
Jorge Chamorro, comerciante local, aseguró que la estatización de las estaciones de la frontera no resulta una solución, mientras no se enfrente el problema en forma integral.
Desde ayer, en Colombia el precio de la gasolina bajo 150 pesos, es decir, ¢81 y se cotiza en (8 700 pesos) $4,70 el galón, precio que vuelve atractivo el tráfico de carburantes subsidiados hacia las poblaciones fronterizas que limitan con Ecuador. (RC)
Más datos
El retiro del resguardo policial permitió que volvieran las personas que se dedican al contrabando de gasolina.
La estación de gasolina El Centenario no se encontraba en funcionamiento por la falta de combustible.
hay personas que esperaban por más de 20 minutos para poder surtir $10 de gasolina a su automóvil en la estación de Petroecuador 5 ubicada en el sector del 8.
Â
Ciudad Tulcán







