La Comisión de Tránsito del Guayas anunció que atenderá únicamente hasta el mediodía del 31 de diciembre
Las oficinas de matriculación de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), al norte de Guayaquil, no alcanzan a atender a los miles de usuarios que en los últimos días se acercan a tramitar la matrícula de sus vehículos.La entidad anunció que el plazo se cumplirá hasta el mediodía del miércoles.
Por eso, ayer, se registraron largas filas en los exteriores de las dependencias de la CTG, ubicadas a un costado de la terminal Río Daule de la Metrovía.
Los usuarios Sandra Moreno y Rafael Chávez comentaron que por la falta de algunos documentos no acudieron a tiempo, y por eso madrugaron ayer para la revisión y la entrega de la matrícula.
Luis Torres, jefe de matriculación de la CTG, lamentó que los usuarios dejen para las últimas semanas de cada año la obtención del documento. Señaló que hasta el 31 de diciembre se atenderá un promedio de 90 mil unidades.
Según la entidad, se han matriculado 234 500 vehículos; es decir, el 71% del parque automotor.
En el sur de la urbe, en la delegación tres, más de 800 personas pugnaban por obtener el documento. La columna se extendió hasta 20 cuadras de la avenida Veinticinco de Julio, mientras en el norte alcanzó más de 3 kilómetros, hasta la altura de la ciudadela La Puntilla, en el cantón Samborondón. (CHM)
A última hora, la matriculación vehicular se intensifica
En Pichincha, hasta ayer, 260 mil de 310 mil vehículos obtuvieron el documento
Ubicados en doble fila, más de 80 vehículos aguardan en los alrededores de la Jefatura Provincial de Tránsito de Pichincha (JPTP) y el número se incrementaba conforme pasaban las horas. ¿La causa?, el plazo del período de matriculación extraordinaria y de la revisión vehicular finaliza mañana.
El parque automotor de la capital cuenta con 310 mil carros, de ellos solo han realizado el trámite 260 mil vehículos.
Se calcula que solo alcanzarán a matricularse 10 mil automotores más, por lo que el 12% no logrará realizar el trámite.
Por ello, este día las jefaturas y unidades de vigilancia atenderán en horarios extendidos hasta las 19:00, en cambio mañana el horario solo se establece hasta las 13:00. De la misma forma, los seis centros de revisión vehícular trabajarán de 07:00 a 18:00 por hoy y mañana para satisfacer la demanda, pues allí filas de 1 800 vehículos esperan pasar el chequeo.
Los conductores que no matriculen sus autos deberán cancelar una multa de $25, más el aumento del 25% del valor total. (DA)
Provincias
Reporte de Azuay, Cañar y Loja
En Azuay deben matricularse 70 mil vehículos pero hasta ayer faltaban por cumplir esa obligación 6 000 carros.
En Cañar se han matriculado 8 500 de los 10 mil coches que forman el parque automotor de la provincia. Flavio Vinueza, jefe de Tránsito, dijo que quienes no alcancen deberán pagar "multas e intereses".
Finalmente, en Loja se deben matricular 24 300 vehículos, pero hasta ayer lo habían hecho 19 700. (RMT)
Filas interminables en Esmeraldas
La Jefatura de Tránsito de Esmeraldas registró hasta ayer 3 123 vehículos matriculados, de 3 500 registrados en la provincia, informó Aníbal Sarmiento, jefe policial.
Ayer lucían llenas las oficinas del Comando Policial de La Propicia (sur). Geovanny Sánchez, gerente de la compañía Alonso de Illescas, culpó a la falta agilidad, pero policías dijeron que el problema está en que "la gente deja las cosas para lo último". (LFA)
Tónica al norte del país y Sierra centro
En las provincias del norte del país como Carchi e Imbabura tal vez se notó menos afluencia de personas, por cuanto la mayoría de propietarios de vehículos ya había cumplido, hasta la semana pasada, en un 90% con su obligación de matricular automotores.
Empero, en la Sierra centro la cosa era diferente, pues había filas interminables de personas purgando a última hora por cumplir.
Hora GMT: 30/Diciembre/2008 - 05:02

30/Diciembre/2008 a las 09:51
La misma irresponsabilidad de siempre; la irresponsabilidad que no nos permite progresar; esa naturaleza humana que parece requerir del acial para el cumplimiento de nuestras obligaciones, para cumplir con las leyes y reglamentos; para ser distintos en nuestro propio medio, porque afuera, en España, en Italia, en los Estados Unidos, SI CUMPLEN CON LA LEY Y RESPETAN LAS NORMAS. ¿Qué nos pasa?
30/Diciembre/2008 a las 11:28
De acuerdo con Wilbian. Me consta y lo he visto asombrado como se transforman los ecuatorianos en el momento en que se bajan del avión. Es increíble como llegan a Estados Unidos e instantáneamente se convierten en responsables, trabajadores y buenos ciudadanos.
Creo que es el ambiente de respeto a la ley que se impone por las buenas o por las malas. Específicamente en el asunto matriculación, no debe haber ni aplazamientos, ni extensiones de horario. Todo normal como cualquier trámite, y las consecuencias por incumplimientos deben ser las de ley y punto.
30/Diciembre/2008 a las 12:08
Sí, en España y EEUU, los ecuatorianos respetamos las leyes, porque el Estado se muestra organizado, claro, transparente, bien definido y delimitado, con leyes que se han creado de acuerdo a las necesidades de estas poblaciones y que sirven para proteger y beneficiar a la comunidad. Si no se respetan las leyes, entonces la sanción es económica y fuerte, inclusive con la cárcel. Y si se es extranjero, peor, la sanción puede ser la salida del país. Ahí está la diferencia.
12/Octubre/2009 a las 11:50
Buenas me gustaria saber si es posible matricular un auto traido de EEUU. es un auto ford focus coupe modelo 2008 lo he traido como turista pero ahora quiero legalizarlo aqui. me podrian decir si es posible y que no mas debo hacer