|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 07/Febrero/2014 | 00:55

La competencia será en forma simultánea en Cuenca, Guayaquil y Quito

Jefferson Pérez estuvo en Quito en el primer entrenamiento público, que se realizó en La Carolina.



Más de medio centenar de personas llegó el miércoles en la noche al parque de La Carolina, en el  norte de Quito, para el primer entrenamiento de la Warmi Running 5K 2014, que organiza el campeón olímpico Jefferson Pérez.


La Warmi Running 5K se realizará  el 9 de marzo de manera simultánea en Cuenca, Guayaquil y Quito. Será la segunda ocasión que se correrá de esta forma. Pero por primera vez se realizarán entrenamientos públicos en las ciudades al mando de Pérez.

El primero de estos en Quito se realizó en la pista multiuso de   La Carolina. A las 19:30 se concentraron los deportistas amateur. Sobre todo la presencia femenina fue la tónica del entrenamiento.

Mujeres de toda edad, parejas de novios,  padres con sus hijas y curiosos escuchaban  las instrucciones de  Pérez y Julio Yépez, entrenador oficial de Warmi Running.

A las 19:40 se inició el calentamiento de los músculos y articulaciones, que duró 20 minutos. Para Yepez, uno de los objetivos de estos entrenamientos es  que la gente se motive y participe. Por ello, se  empieza con actividades sin dificultad.  La presencia de mujeres de  todas las edades hizo que se comience con un calentamiento liviano, para evitar malestares musculares.

Estos  subirán de intensidad mientras se acerque la carrera, hasta que se complete  80%  de la distancia de la competencia.

Pérez aplicó un método con ejercicios de frecuencia cardiaca baja (140 pulsasiones), que es cómodo y sirve como  primer paso para  que una  persona sedentaria vaya rumbo a la actividad física.

Aquí, la gente participó de la actividad caminando y/o alternando con trotes, mientras Pérez  aconsejaba para  mejorar su respiración, su técnica y su ritmo.

En el entrenamiento se  dividieron en   tres grupos, personas sedentarias, las que hacen actividad física frecuente y aquellas  con experiencia en carreras atléticas.  Esto, para que los entrenamientos tengan una similutud en su preparación. 

Para evitar que se den lesiones  del tren inferior, comunes en el atletismo, se fortalecerán los músculos del pie y  el tobillo.

Al finalizar, Pérez escuchó las inquietudes de cada participante  y, entre risas, explicó con ejemplos sencillos cómo mejorar su rutina, su técnica y su alimentación.

Cecilia Vallejo, que participa por tercera vez, luego de su trabajo en Diners, llegó directamente para entrenar. Junto a su novio, participará en estos trabajos. Recomendó ejercitarse en compañía para ser constante.  

Los entrenamientos se realizarán lunes, miércoles y viernes, desde las 19:30, y finalizarán a las 21:00. Estos se constarán de   una sesión preliminar de calentamiento y ejercicio físico de media hora. Luego se recorrerá la pista y, finalmente, se harán ejercicios de relajación.   (CDBJ)


Estamos sembrando el hábito de la actividad física



¿Cómo se siente con este nuevo reto en 2014?

 Feliz, porque me ha sorprendido la acogida y es la primera vez que se realizan estos entrenamientos. Las inscripciones han sido sorprendentes y creo que van a acabarse antes de la fecha límite. Además, sera la segunda vez que se transmita en vivo a todo el país.

¿Cuál es el objetivo de la carrera?

Estimular a que se cambie la vida de las personas. Es un evento  para las personas que no hacen ejercicio.  Si podemos generar un hábito de  alimentarse  mejor y a cuidar su salud a través del ejercicio, hemos transformado vidas.

¿Piensa  realizar otra competencia para integrar  la familia?

Ruta Nocturna es una carrera en la que   no se premia el primer lugar, sino al grupo familiar, empresarial o de amigos.  El primer modelo que sacamos de Cuenca fue Warmi y  el segundo es éste.

¿Cómo se motiva a una persona que trabaja ocho horas para que, luego, realice  ejercicio físico?

Hay que buscar actividades para la  recuperación del cuerpo. Y  cultivar el habito sin saturarles, para que se vean los beneficios del deporte. Tras ello, no van a dejar de hacerlo.


 

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