ROBERTO BONIFAZ*
analisis@hoy.com.ec
Hace unos dÃas leà que hay gente que hace lo posible por no ganar dinero. Daba ejemplos como el de una señora que va a comprar algo y la vendedora la trata mal y le pregunta si va a comprar para enseñar el pedido porque de otra manera no hará el esfuerzo. Creà que era una broma y hablaba de mi Ecuador, pero no era asÃ. Se trataba de un informe muy serio.
Unos dÃas más tarde, pedà a un albañil que trajera unos palos para una construcción. Tardó más de la cuenta y cuando llegó, le pregunté por qué habÃa tardado. Es que fui a buscar una camioneta, me dijo. Me quedé perplejo porque yo sabÃa que tiene su propio vehÃculo. ¿Y su camioneta, maestroÂ? le pregunté. Ahhh, es que no quise traerla, fue su respuesta. El último ejemplo que daba la antropóloga decÃa que si hay dos personas a las que se ofrece distinto dinero por el mismo trabajo, el que recibe menos no acepta el trabajo, pero sà lo aceptara si le pagan aun menos a él pero menos al otro. Es decir, preferimos estar mal nosotros si el otro esta peor. Estas no son buenas noticias. El ser humano es un ser muy extraño.
No somos racionales en asuntos de dinero ni de convivencia amistosa, dicen los economistas; tal vez un poco tarde dado los descalabros ocurridos, porque no somos logicos. También tenemos grandes fallas en el amor y la guerra. ¿Por qué hay gente que tiene miles de millones de dólares y otras ni un real? ¿Cómo explicar la desfachatez de banqueros que han causado tantos problemas en todo el mundo, o el desahucio en España donde se ha suicidado mucha gente y dos ancianos lo han hecho para no causar problemas a sus hijos? ¿Hay algo más estúpido que un capitalismo cavernario o un socialismo populista, ambos culpables del descalabro de Europa? Como es evidente, todas las tesis polÃticas son igualmente irracionales e impotentes para cambiar estas atrocidades, porque son actos de fe y por tanto negaciones de la evidencia, como dijo Nietzsche.Solo pensemos que ningún pueblo en la historia ha declarado la guerra a otro pueblo sin polÃticos. Tampoco hay hasta ahora una tesis polÃtica que proteja al ser humano de su compulsiva necesidad de destruir su medio, a sus semejantes o de lucrar para beneficio personal sacrificando su instinto gregario. Creo que el astrofÃsico Stephan Hawking dijo que lo que habÃa que cambiar era el genoma humano… Si eso fuese posible, los polÃticos podrÃan ir a hacer avioncitos de papel. El fantasma de Diógenes que buscaba un hombre honrado, hace más de dos mil años, sigue hoy haraposo y desesperado buscando lo mismo en un mundo altamente perverso.
 *Ingeniero agrónomo, invitado de HOY
Ciudad Quito








30/Diciembre/2012 a las 10:40
Creo que al hablar de las psiquis y las motivaciones entramos en campos especiaizados para profesionales dedicados el estudio de las ciencias que tienen su particular y profundo conocimiento del ser humano, creo que nadie se conforma con "ser pobre", por que la sociedad consumista e individualista en la que vivimos nos obliga a buscar de una u otra forma la manera de dejar de ser pobres, no hay esa " voluntad de ser pobres" ya que el hombre en toda su evolución busca solventar sus necesidades de la mejor manera y en esta época donde el "vil metál" reina, el dinero puede ser la única vÃa y el ser humano se "esfuerza" por conseguirlo de miles de formas , algunas honestas y otras deshonestas, no responden los millones de humanos que viven en condiciones de pobreza "por su voluntad de ser pobres", tal vez han llegado a conformarse y a resignarse a su terrible situación debido también a la complicidad de quienes si " tienen la voluntad de querer hacerse ricos" de cualquier manera.