Jeanette Hinostroza
jhinostroza@hoy.com.ec
Hasta hace poco en el Ecuador cada cacique político tenía su propio partido o movimiento, lo que nos convertía en uno de los países más pequeños y con más tiendas políticas del mundo. La gigantesca sábana en la que se convertía la papeleta electoral incluía decenas de grupos con distinto nombre, pero que ofrecían lo mismo. Era absurdo. La opinión pública se preguntaba si se podía crear un mecanismo para juntar a los que pensaban igual y así reducir el número de partidos y movimientos. Surgió, entonces, la idea de exigir un mayor número de firmas para aprobarlos. Antes se necesitaba el 0,5% de firmas del padrón electoral; hoy se necesita el 1,5%. Pero el remedio resultó peor que la enfermedad.
La dificultad para recoger firmas, que en gran parte se debe al deterioro que por propios méritos logró la clase política, nos expone ahora a que, en las próximas elecciones, tengamos que elegir entre Alianza País y tres o cuatro viejos partidos políticos, que son los únicos que cuentan con la infraestructura y los recursos para movilizar gente y reunir las firmas que necesitan. Es decir volvemos a la vieja partidocracia, a la que ahora también pertenece el movimiento de Gobierno, que no ha dado muestras de innovación.
¿Y qué pasó con la nueva política ecuatoriana? ¿Dónde queda la gente joven, limpia y honesta que llenándose de fuerza y patriotismo quiera participar en las próximas elecciones?
El sistema resultó tramposo y no democrático. En las próximas elecciones, la papeleta seguramente será más pequeña; pero tendrá pocas caras nuevas.
En países como España se necesitan 25 firmas para formar un partido; en Alemania, siete. Su permanencia depende del porcentaje de votación que obtengan que, en unos países, es del 5% del total de los votos válidos y, en otros, del 8%. Pero todos los que quieran pueden participar.
Quizá tengamos que repensar el asunto de las firmas y volver a contemplar la posibilidad de elegir entre una sábana de opciones. Tal vez no son las reglas, sino la madurez política del pueblo ecuatoriano la que dejará en el tablero a los grupos que más aporten y le hará jaque mate a los que solo se preocupan por sus intereses.
Para mejorar la política es importante interesarse en ella, sobre todo en un país en donde es obligación ir a votar. Hoy la gente vota para presidente por un partido, para asambleístas por otro y para alcalde por uno distinto. Eso se llama votar por personas y no por ideas. La falta de coherencia contribuye al caos político. Para regresar a las urnas, hay que recordar cuánto nos prometieron y evaluar cuánto cumplieron. Los que negocian su voto, los que se cambian de camiseta, los que no van a trabajar, los que no han defendido la independencia de poderes, los que se agachan al veto, los que traicionan sus principios, esos deberían quedar fuera del tablero político. ¿Cuántos corruptos volverán a ser elegidos? En las próximas elecciones usted tiene el poder.
Autor: Jeanette Hinostroza - jhinostroza@hoy.com.ec Ciudad Quito








05/Septiembre/2012 a las 02:43
MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE LA GUAPA Y MAGNIFICA PERIODISTA JEANETTE HINOSTROZA PERO CREO PERSONALMENTE QUE EL PROBLEMA EN LA POLITICA ECUATORIANA ES QUE HABIAN MUCHOS PARTIDOS POLITICOS Y QUE PARA CONSEGUIR ACUERDOS SE TENIA QUE RECURRIR A LA FAMOSA 'TRONCHA',HOMBRES DEL MALETIN,ETC ETC, A TAL PUNTO QUE EL ECUADOR ERA UN PAIS INGOBERNABLE.LO IMPORTANTE NO ES TENER NUEVOS PARTIDOS LO IMPOTANTE ES QUE LOS PARTIDOS PROMOCIONEN Y DEN PASO A GENTE JOVEN Y CON MAYOR PARTICIPACION DE LA MUJER.
05/Septiembre/2012 a las 06:48
esperemos que el pueblo ecuatoriano no elija a correa quien se ha ganado el membrete del mas corrupto
05/Septiembre/2012 a las 08:52
La gente joven, limpia y honesta que señala la articulista, necesariamente tendrá que comenzar en la política desde el principio, o piensa que es cuestión de comprar firmas para postularse a cualquier candidatura? Felizmente, con este denuncia que, por primera vez en la historia ecuatoriana, lo ha hecho el CNE se ha podido descubrir la podredumbre de la clase política de antes, que a buena hora, esta siendo enterrada poco a poco para siempre.
05/Septiembre/2012 a las 09:27
LOS PARTIDOS EXISTEN Y SUBSISTEN PORQUE TENEMOS EL "CLIENTELISMO ELECTORAL", DONDE GENTE CON RECURSOS ECONOMICOS , FORMAN UN PARTIDO Y SE SABE POR LA HISTORIA QUE SI GANA LAS ELECCIONES SUS SEGUIDORES PODRAN ESTAR EN " LA TETA",SEGÚN EL DICHO POPULAR; Y ESTO SE DA POR LA FALTA DE EDUCACION Y TRABAJO QUE HAY EN EL ECUADOR; LOS POCOS POLITICOS O LIDERES HONESTOS NO SE HAN UNIDO TODAVIA,EL CANCER DE LA CORRUPCION Y LA DELINCUENCIA DEBE SER EXTIRPADO DEL ECUADOR, NO A LOS POLITIQUEROS Y OPORTUNIS
05/Septiembre/2012 a las 09:33
Lamentablemente, el recuento y verificación de firmas demuestra que el partido de gobierno tiene alrededor de 400 mil rúbricas falsas, así que no hay tal sistema que entierre la vieja corrupción que está más vivita que nunca. El que menos debe entrometerse en el poder electoral o función electoral es el Presidente, sospechoso de querer eliminar a sus potenciales contendores y participar con dos o tres adversarios peso pluma, o pesos medianos que no hacen calor en la serie C, como Álvaro Noboa.
05/Septiembre/2012 a las 10:11
Los ecuatorianos tenemos la opcion de: votar nulo, blanco o a favor de cualquier candidato. Por tanto los ecuatorianos tendremos el proximo año al presidente y demas autoridades que deseamos. Cuando conozcamos su nombre no hay que enojarse, hay que hacer fuerza comun para que el nuevo presidente gobierne en paz. Lo mismo para los "periodistas" que sabemos.
05/Septiembre/2012 a las 11:14
Un país donde en el último medio siglo se eligió a una persona cinco veces y se la destituyó tres, donde se posesionaron dictaduras que se festinaron el petróleo, donde se tuvieron cinco presidentes en 10 años, esto no habla bien de su convicción democrática.
Hoy aún hay caciques de la vieja partidocracia que se niegan a morir, y otros que sin la representatividad ni el trapío necesario se lanzan a la arena política.
En ese contexto, Correa lamentablemente la tiene fácil!
05/Septiembre/2012 a las 11:28
Estamos en una etapa de transición donde las viejas prácticas se niegan a desaparecer mientras el gobierno de turno pesca a rio revuelto. Habrá que esperar el surgimiento de nuevos y auténticos líderes, para con méritos propios enfrentar y destronar a Correa.
Hasta tanto, a aguantar la arremetida de la vanidad y la corrupción de la robolución ciudadana, la cuál no está dispuesta a dar ningún espacio ni concesión a sus adversarios.
05/Septiembre/2012 a las 13:38
El problema está en el electordo. No se puede esperar demasiado de un millón de ecuatorianos analfabetos; otros dos millones que si bien pueden leer, no entienden el contenido de su lectura; si les explican piden que se les reepita. Esos electores votan por conveniencia, por consigna y por se presas de las "freanjas pulbicitarias". Los idealistas que creeen en ideales y luchan por lograrlos, son muy pocos y los que llegaron basados en ideales ajenos, se corrompen y desvían su objetivo original!!
05/Septiembre/2012 a las 14:30
Primero que nada como siempre un mal periodismo,si investigaras al menos te darias cuenta que en Espana no se nesesitan 25 firmas para tener un partido político como afirmas es una ridicules y segundo se deberia depurar la politica para que en verdad existiera unos pocos candidatos pero con buenas propuestas como se hace en la gran mayoria de paises y pienso que tambien deveria depurarse el periodismo para que exista informadores buenos con informacion veraz y no mediocres como tu .
05/Septiembre/2012 a las 16:05
¿ Cual vós Gustavo? jajaja!
05/Septiembre/2012 a las 16:47
La trampa de las firmas, es un tema que la sra. Hinostroza la mira siempre en forma sesgada y no es capas de relevar, como bien lo dice Andrés, el hecho realmente histórico del CNE de haber descubierto y denunciado este hecho, que marcará un antes y un después en materia de afiliaciones y candidaturas a las distintas representaciones.
06/Septiembre/2012 a las 00:13
Independientemente de lo que se piense de la posición política de la autora se debe investigar la veracidad de los datos: en la ley vigente en España -que hallé en internet- se necesitan tres promotores.