Provincia del Carchi
El censo agropecuario de 2000 establece que, en el Carchi, se sembraban 12 mil hectáreas de papa. Actualmente, esa cobertura disminuyó a 4 500 ha
El precio de la papa súper chola sufre un repentino incremento que alcanza un techo de $18 el quintal en los mercados del centro del paÃs. Los agricultores carchenses aseguran que la fuerte temporada invernal afectó la producción.
Hasta hace 50 dÃas aproximadamente, un quintal de la misma variedad se cotizaba en $4. Actualmente, en los centros de acopio de San Gabriel y Julio Andrade, principales despensas de papa del paÃs, el valor llega a $16.
En Quito, este precio se eleva en $2; en cambio en Guayaquil, en $4 por concepto de transporte, carga y descarga.
Ricardo Chugchilán, comerciante de Latacunga, explicó que las fuertes lluvias provocan desabastecimiento y enfermedades en el tubérculo, fenómenos que obligaron a los papicultores a invertir más recursos, especialmente en insumos agropecuarios.
Mientras que técnicos del Ministerio de Agricultura (Magap) advierten que, ante la dura situación climática, un significativo porcentaje de agricultores decidió paralizar la siembra de este rubro en 2011 ante probables pérdidas y plagas que son provocadas por humedad y lluvias.
El censo agropecuario de 2000 establece que, en el Carchi, se sembraban 12 mil ha de papa. Actualmente, esa cobertura disminuyó a 4 500 ha. Aquellos que desertaron de este cultivo aseguran que perdieron muchos recursos. Por ahora, dejan que los terrenos descansen o diversifican con otros cultivos hasta que existan garantÃas climáticas.
LucÃa TarupÃ, agricultora de La Paz, contó que debió adelantar el cultivo para evitar que la lancha, enfermedad que pudre los frutos, acabe con la producción. Sin embargo, pese al favorable precio, dice que esta actividad ya no es rentable.
En el Magap, argumentan también que el aumento en el precio se debe a una gran demanda que se registra en Quito y Guayaquil, donde la producción carchense es apetecida. Pero un reciente estudio determina que la producción bajó 50% en rendimiento y 20% en superficie, disminuyendo la oferta de 450 mil quintales a 340 mil quitales semanales, es decir, 90 mil menos, según explican en el Centro AgrÃcola de Montúfar.
Otra de las preocupaciones de los papicultores es la falta de control en la frontera, lo que incrementa el ingreso de papa colombiana de contrabando, como denuncia Magdalena Mora, quien adelanta que una sobreoferta de patatas bajará los precios.
Pero Galo Chiliquinga, agricultor de San Gabriel, acusa a productores colombianos de sembrar grandes hectáreas de papa en territorio ecuatoriano. Él, como muchos pequeños productores, se pregunta si los extranjeros (colombianos) están legalmente radicados en el Ecuador y pagan impuestos o si los dineros que invierten provienen de capitales limpios o transparentes.
"Utilizan mano de obra colombiana que cobra 50% menos que la ecuatoriana y son los que ponen los precios en la frontera", agregó Chiliquinga, quien se siente desplazado por los inversionistas del vecino paÃs. (RC)
FOTO
Datos del sector
La papa está presente en
La dieta diaria de la población, especialmente de la Sierra.
Entre 1990 y 1999, el paÃs tuvo una producción promedio anual aproximada de 419 mil toneladas métricas, con una tasa de crecimiento de 8,6%.
En el mismo perÃodo, la superficie dedicada a su cultivo en promedio fue de 56 mil hectáreas, a diferencia de la producción, refleja una tasa de crecimiento negativa de 4.2%.
Las siembras y cosechas de papa se dan durante todo el año.
El cultivo rinde más entre los 2 900 y 3 300 msnm
De acuerdo al informe de la I Zona de la Cámara de Agricultura, el cultivo de papa en el Ecuador se realiza en la Sierra, en alturas comprendidas entre los 2 700 a 3 400 msnm. Sin embargo, los mejores rendimientos se presentan en zonas ubicadas entre los 2 900 y 3 300 msnm. Por el volumen de producción, el Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi son las provincias que generan más cantidad de producto.
Las variedades cultivadas preferentemente en la zona Norte son Superchola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y MarÃa; en la zona Centro, Gabriela, Esperanza y MarÃa, Frypapa y las nativas Uvilla y Leona Blanca; y en la zona Sur, Bolona, Esperanza, Gabriela y Jubaleña.
De acuerdo a los resultados del III Censo Nacional Agropecuario, realizado entre octubre de 1999 y septiembre del 2000, el cultivo de papa vincula a 88 130 productores; en ese año, alcanzó una superficie sembrada de 49 700 ha, de la cual se cosecharon 42 550 ha, con una producción de 240 mil toneladas métricas, destinándose al comercio el 83%. De los principales cultivos transitorios, se ubica en el quinto lugar en hectáreas después de arroz, maÃz duro, maÃz suave y soya. Entre 2000 y 2006, la producción creció 69%; la superficie en cambio decreció en 1,23%.







