El mundial de clubes se jugará hasta el 16 de diciembre en dos estadios
El Mundial de Clubes 2012 pasará a la historia como el torneo de la entrada de la tecnologÃa en el futbol.
La International Board, órgano encargado de las reglas del fútbol, habÃa aceptado por primera vez abrir el debate en octubre de 2010 sobre la necesidad de introducir la tecnologÃa en el fútbol, poco después de la polémica generada en el partido entre Alemania e Inglaterra (4-1) por los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010.
En ese partido, un gol del inglés Frank Lampard, que habÃa cruzado claramente la lÃnea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban que el gol era legal. En otro caso, en la Eurocopa 2012, el ucraniano Marko Devic consiguió un tanto legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió, en el partido ganado por Inglaterra por 1-0.
El pasado 5 de julio, la International Board dio el visto bueno a la entrada de la tecnologÃa sobre la lÃnea de gol, que debutará en el torneo que se jugará desde mañana hasta el 16 de diciembre.
El uso de la tecnologÃa de lÃnea de gol (GLT, por sus siglas en inglés) se concretó en los acuerdos firmados entre la FIFA y los proveedores Hawk-Eye Innovations, que se utilizará en el estadio de Toyota, y Fraunhofer IIS (GoalRef), que será utilizado en el de Yokohama.
El británico Hawk-Eye (Ojo de Halcón), ya utilizado en el tenis, consiste en un sistema informático que genera una imagen de la trayectoria de la pelota a través de cámaras de alta velocidad, que envÃa una señal al árbitro tan pronto detecta la entrada del balón en el arco.
En el otro sistema, el alemán GoalRef, un microchip se coloca en el balón y un campo electromagnético se crea en el arco a través de 10 sensores. Cualquier cambio en ese campo detrás de la lÃnea de gol emite la señal.
Para que la tecnologÃa pueda ser aplicada, los árbitros que dirijan los partidos estarán obligados a verificar su buen funcionamiento mediante un examen especÃfico realizado, que deberá hacerse en ambas porterÃas, a fin de asegurarse de que el sistema está operativo antes de que se inicie el juego.
Este sistema está destinado a ayudar a los árbitros. Sin embargo, el réferi de cada partido será quien tenga la decisión final de otorgar o no validez a una anotación.
La FIFA analizará los resultados de los dos sistemas y en el primer trimestre de 2013 decidirá cuál de ellos se usará en junio, en la Copa de las Confederaciones Brasil 2013. (AFP)
Clubes y cifras
Chelsea, Corinthians, Monterrey, Ulsan Hyundai, Al-Ahly, Auckland City, Sanfrecce e Hiroshima son los equipos que jugarán el Mundial.
Un total de $16,5 millones en premios se repartirá entre los clubes participantes.
El campeón del certamen se llevará $5 millones, mientras que el último clasificado recibirá $500 mil.
Desde que se juega este torneo (2001-2011) se ha marcado un total de 199 goles y se ha jugado un total de 67 partidos.
Â







