Este Baile ayuda a los enfermos a compartir su dolor
El Borda es uno de los hospitales públicos argentinos donde se realizan tango-terapias. Según Silvina Perl, coordinadora del taller de tango de esta institución neuropsiquÃatrica, el tango es especial por el abrazo que se brinda al bailar y porque genera una conexión amorosa.
Ella dice que el tango no cura en sÃ; pero en la hora que dura la clase los pacientes están concentrados en bailar y cuando se relacionan en el baile dejan de sentir las alucinacinaciones y los delirios de su enfermedad.
También en el hospital público Ramos MejÃa de Buenos Aires funciona un taller de tango, cuya meta es mitigar el vacÃo que sienten los adultos mayores cuando dejan la vida laboral activa. En este caso, el tango les puede ayudar a sentirse activos y también acompañados.
La frase popular "el tango se baila de a dos" parece ser el secreto de esta nueva terapia. Según Perl, el baile obliga al psicótico a relacionarse con el otro, algo que no sucede en su mundo. "La diferencia del tango con otros géneros es el abrazo, es como una conexión amorosa, ya que no hay tango sin el otro".
En esto coincide Alba Balboni quein cordina las terapias en el Ramos MejÃa "El tango tiene muchos beneficios para la gente de la tercera edad, es como una llave mágica, pero fundamentalmente es la magia del abrazo. (AFP)
Â







