|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 16/Junio/2004 | 00:00

La Superintendencia de Bancos (SB) quiere rescatar el valor comercial de los cheques con la puesta en vigencia, desde el 1º de julio, de un serie de sanciones para quienes firmen cheques sin tener dinero en el banco.
Los funcionarios de la Superintendencia creen que la gente perdió confianza en los cheques como medio de pago y por eso es muy común ver en los almacenes letreros que dicen: "No se aceptan cheques".
Aída Morán, propietaria de un negocio de alquiler de vajillas, aseguró que recibe cheques solo a sus clientes de confianza, aunque reconoce que tiene un cheque que no puede cobrar por falta de fondos.
Los comerciantes son los únicos que ven con buenos ojos este documento porque es un instrumento de crédito o de garantía. "Entregan cinco o seis cheques posfechados para hacer compras", dijo un vocero de la Superintendencia.
Pero también hay empresas como la agencia de viajes Tropical Adventures que no acepta cheques posfechados para el pago de paquetes o servicios turísticos. Andrea Aguirre, asesora de ventas, asegura que los cheques son bienvenidos siempre y cuando se puedan cobrar inmediatamente.
Otro problema recurrente es que los bancos mantienen abiertas las cuentas bancarias a pesar de que sus titulares son giradores de cheques protestados. "Los bancos los justifican porque son buenos clientes en la cartera de inversiones", dicen en el Departamento Técnico de la "Súper".
Para corregir estas irregularidades, el organismo de control reformó la Ley de Cheques imponiendo sanciones a los dueños de las cuentas y a los bancos que no reporten los cheques protestados.
El castigo más fuerte será la inhabilitación de todas las cuentas que una persona tenga en cualquiera de los 22 bancos del país. Quienes tengan una sola cuenta y cuatro cheques protestados tendrán que pagar una multa del 10% del valor del cheque y la cuenta será inhabilitada por un año.
En el caso de reincidir, por tres cheques protestados, la cuenta será cerrada por tres años; y, si hay una tercera vez, por dos cheques, la cuenta se cerrará seis años. Además, tendrán que pagar una multa.
Los bancos que no reporten esos cheques a la "Súper" tendrán que pagar una multa que puede ser de $7 000. (IGF)
[2215]

Ciudad QUITO

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Consumo 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad