Petraomazonas tendrá los bloques 28, 86 y 78 en una empresa de economÃa mixta
No se podrá ceder acciones sin cumplir el perÃodo exploratorio. Deberán contribuir de $5 millones a $15 millones
Mañana se lanza la denominada Ronda Sur Oriente para la exploración y producción de 13 bloques hidrocarburÃferos.
Con ello, Ecuador tiene proyectado reactivar la actividad exploratoria en bloques de riesgo, después de más de una década de ausencia de inversiones en el sector.
El sur Oriente es una zona con un perfil de producción estimado por la SecretarÃa de Hidrocarburos en 190 mil barriles diarios, cifra que tendrá que ser verificada luego de las respectivas campañas exploratorias en los campos.
Según los términos de referencia de la licitación, las compañÃas interesadas deberán pagar $100 mil por bloque, por concepto de derecho de participación.
Un precio que, para el ex ministro Oscar Garzón, es bastante alto para las empresas que compran la información que es muy escasa porque los bloques están alejados de la infraestructura.
De los 13 bloques, cuatro son de opción sÃsmica y nueve de sÃsmica y perforación de pozos, y enfrentan problemas con las comunidades, que no han dado su consentimiento para la convocatoria a la licitación.
Según la Ley de Hidrocarburos y el artÃculo 3 del reglamento de aplicación a la ley, la SecretarÃa de Hidrocarburos tiene la facultad de asignar directamente áreas de operación a empresas públicas, asà como a empresas de economÃa mixta.
Este paraguas legal permitió a la SecretarÃa de Hidrocarburos seleccionar tres bloques: 28, 86 y 78 para la operación directa de la estatal Petroamazonas, sin que salgan a licitación.
Para el efecto, Petroamazonas deberá conformar una empresa de economÃa mixta, con, al menos, el 51% del paquete accionario. Han demostrado interés por asociarse las petroleras estatales de Colombia, Perú y Venezuela.
En las bases del contrato de prestación de servicios, que es la modalidad que rige en el Ecuador, se especifica que ninguna compañÃa que se adjudique los bloques, podrá ceder acciones y derechos a otras empresas, sin haber cumplido, previamente, con las actividades del programa del perÃodo exploratorio, que dura cuatro años.
A la firma del contrato, las compañÃas deberán hacer una contribución de entre $5 millones y $15 millones para invertir en planes de desarrollo de las comunidades del área del bloque.
Los analistas abogan porque se contrate con empresas calificadas en economÃa, tecnologÃa, de tamaño, recursos humanos y experiencia para encontrar y producir más petróleo en el paÃs.
Sin embargo, el exministro de EnergÃa, Fernando Santos, indicó que la licitación no ofrece perspectivas interesantes para atraer a compañÃas serias, por cuanto el paÃs, en los últimos años, "se ha mostrado hostil a la inversión extranjera".
Para el consultor René Ortiz, en los seis años anteriores el Gobierno ha desestimado el principio de la industria petrolera, que dice: "barril producido, barril que se repone". Pero finalmente -señaló- parecerÃa que ha tomado en serio los informes sobre la dramática caÃda de las reservas petroleras de Ecuador, que le ponen en altÃsimo riesgo a la economÃa nacional a largo plazo.
Actualmente, la producción, entre privada y estatal, bordea los 510 mil barriles diarios, después de permanecer anclada en 500 mil y por debajo de ese volumen, entre 2006 y 2011.
Según Ortiz, nadie puede desconocer que la exploración para descubrir nuevo petróleo, es el único camino para mantener saludable a la industria hidrocarburÃfera.
Además, un barril nuevo, recién descubierto, toma entre siete y 10 años llegar al mercado y monetizarse.
En este contexto, manifestó que la polÃtica petrolera del Gobierno Nacional ha sido un fracaso, pero intenta corregir, dijo, con el lanzamiento de la Ronda Sur Oriente, anunciada para la noche de este miércoles.
Por su parte, Garzón añadió que las autoridades energéticas debieron ser "un poco más imaginativas", y ver los bloques que están a lo largo de la cordillera Oriental y la del Cóndor para tener éxito en la nueva apertura a la inversión.
Afirmó que las reservas petroleras probadas, que ascienden a 5 619 millones de barriles, se están extinguendo y no hay la posibilidad de repornerlas. (TH)
Oleoducto
Las capacidades futuras de extracción y producción en el sur Oriente, podrÃan ser evacuadas eventualmente, por instalaciones de oleoductos de otros paÃses, como el oleoducto nord peruano.
El sur Oriente carece de infraestructura y, de encontrarse crudo en los bloques, se tendrÃa que construir un tramo de oleoducto que empate con el nord peruano. Ambos paÃses tienen firmado un convenio.
El consultor René OrtÃz apuntó que una ligereza en la calificación para dar cabida a compañÃas piratas, que ni siquiera aparecen en Internet, serÃa un riesgo gravÃsimo que las autoridades responsables de esta materia deberÃan evitar.
Â







