<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

La restricción vehicular sin cambios hasta junio próximo

Publicado el 14/Enero/2013 | 00:17

La restricción vehicular sin cambios hasta junio próximo

El pico y placa entró en vigencia  desde mayo de 2010, para aplacar la congestión

El fin  es restar un 20% de los vehículos en horas pico, pero más de 50 mil nuevos  ingresan  a circular cada año

De enero a junio de 2013, la medida Pico y placa continuará vigente en el Distrito Metropolitano. Según la Secretaría de Movilidad, el proceso se organizará de la misma manera que se ha venido aplicando hasta ahora, esto es, con dos dígitos diarios en horarios de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.

El proyecto se aplica en Quito desde el 3 de mayo de 2010. Según la Secretaría, el Pico y placa demostró ser eficiente ya que ayuda a contrarrestar el vertiginoso crecimiento del parque vehicular particular, al sacar de circulación en horas pico a aproximadamente el 20% de los vehículos particulares.

Sin embargo, según un estudio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central, durante los horarios de vigencia de la restricción, el tráfico se reduce 12% en vehículos particulares, 25% en camiones y 17% en motos, pero hay un incremento de hasta 12% de taxis.

Además, el parque automotor (500 mil vehículos) sigue en aumento. Según la Asociación Ecuatoriana de Empresas Automotrices del Ecuador,  108 299 vehículos se vendieron en Pichincha durante 2010 y 2011. Según un informe del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, el largo de fila es el mismo que antes de aplicarse la medida. El personal del Observatorio midió la fila que se forma cuando el semáforo se pone en rojo. Por ejemplo, en la calle Diego de Almagro y República (norte), a las 07:15 y 09:15, la fila alcanzaba un promedio de 32 metros en abril de 2010. En el mismo lugar, en diciembre de 2012, la fila registró 33 metros.

Según Cristóbal Buendía, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, esto se podría solucionar con la aplicación de seis reformas: sistematizar los semáforos para que respondan a las necesidades del tráfico, reorganizar los buses con base a la demanda de usuarios y establecer zonas horarias, es decir, que los empleados públicos entren a una hora y los privados a otra. "Esto -dijo Buendía- liberaría el espacio vial”.

Además, Buendía propone la creación de un transporte público digno, eficiente y seguro para que los ciudadanos opten por este servicio en lugar de usar vehículos privados, una eficiente ocupación de los automotores y el fomento de los medios alternativos como la bicicleta.

La Secretaría de Movilidad indicó que, al igual que las otras medidas de gestión del tránsito, la medida Pico y placa tiene un carácter dinámico. Por esto, su aplicación seguirá siendo evaluada. Según la Secretaría, la restricción vehicular se estableció con el propósito de desestimular el uso excesivo del vehículo particular, estimular el uso del transporte público y disminuir la carga de vehículos particulares. (CG)

El estacionamiento de borde en Zámbiza

Entró en operación el estacionamiento gratuito de borde Zámbiza, en la av. De Las Palmeras, entre las avs. Simón Bolívar  y Eloy Alfaro. Por esto, el estacionamiento de borde Monteolivo dejará de funcionar. Además, se modificó el límite de Pico y Placa en esta zona. Ahora el límite de este sector estará en la intersección de las avenidas De Las Palmeras y Eloy Alfaro.

 

Archivado en | Quito  |

Tags : restricción vial  Municipio de Quito  Universidades 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad