Actualmente, la planta más pequeña del paÃs procesa 20 mil barriles dÃa
Se instalarán plantas nuevas para tener combustibles de mejor calidad. Es decir, mayor octanaje, en el caso de la gasolina y menor contenido de azufre respecto al diésel
La refinerÃa más pequeña de Ecuador, Amazonas, entrará en un proceso total de reposición que le permita incrementar su capacidad operativa de 20 mil barriles diarios a 40 mil, anunció el gerente de EP Petroecuador, Marco Calvopiña.
Al momento, se realizan los estudios de configuración a cargo de la empresa Axens, del Instituto Francés del Petróleo. El objetivo es instalar nuevas plantas de conversión o unidades de vacÃo, FCC, isomerizadora, reformadora y una hidrodesulfurizadora, para tener productos derivados del petróleo de mejor calidad.
Es decir, gasolinas de mayor octanaje y diésel con menor contenido de azufre. Si bien Ecuador ya cuenta en el mercado con productos de mejor especificación técnica, en buena parte, corresponde a importaciones.
Según Calvopiña, la ampliación de la capacidad de este complejo petroquÃmico, abastecerá todo el mercado de la amazonia.
Actualmente, produce derivados como gasolina de bajo octano, diésel 2 y combustible para avión. Además, cuenta con una planta para la producción de gas licuado de petróleo.
La refinerÃa funciona desde 1987 y, 24 años después, se piensa en un plan de inversiones para mejorar las plantas procesadoras y aumentar la producción de derivados, que el paÃs debe importar para abastecer el mercado local, con millonarios egresos para la nación, de $4 000 millones anuales.
"Actualmente -aseguró Calvopiña-, estamos en un programa de mejoramiento de las caracterÃsticas técnicas de los combustibles, nuestro plan es producir las naftas aquà y, en cuatro años, dejar de importar".
Sin embargo, el analista petrolero Luis Aráuz, calificó de normal los anuncios oficiales porque, "la calidad de los combustibles que se producen en el paÃs son perjudiciales, debido a las tecnologÃas antiguas que se utilizan".
Dijo que Petroecuador tenÃa que estudiar bien todos los procesos porq   ue se va a contar con refinerÃas más eficientes y una nueva (la del PacÃfico) que afectarÃan las exportaciones de crudo, que son la mayor fuente de ingreso de dólares a las arcas fiscales.
Aráuz hace sus cálculos: en el futuro, el Ecuador refinará 496 mil barriles diarios y, con una producción de 500 mil barriles, quedarÃa apenas 4 mil barriles para exportar. Aún es incierto los resultados de la Ronda Sur Oriente.
Para la reposición del complejo Amazonas existe un programa tentativo. Petroecuador espera tener listos los estudios para definir la modalidad de contratación con la firma especializada.
Por el monto de inversiones, el gerente anunció la probabilidad de que se busque una contratación directa que ofrezca financiamiento. Caso contrario, se convocarÃa a una licitación internacional, que incluya las inversiones.
El funcionario no dio la cifra de inversión porque "no ha recibido aún el presupuesto", aunque dijo que las inversiones en plantas de refinación son sumamente altas.
Refiriéndose a la refinerÃa de Esmeraldas, que se encuentra en proceso de rehabilitación, Calvopiña explicó que los trabajos no implican el incremento de la actual capacidad de producción de 110 mil barriles diarios.
Ahà también se instalan nuevas plantas de hidrodesulfurización para naftas (gasolinas) y diésel, asà como reformadoras para mejorar el octanaje. Sin embargo, el gerente indicó que la única planta que va a mejorar su capacidad en Esmeraldas, es la FCC (craking catalÃtico), donde se producen las gasolinas de alto octanaje para que pasen de un volumen de 18 mil barriles diarios a 20 mil.
Eso solo será posible con la instalación de los nuevos reactores que están embodegados por el retraso en los trabajos.
Esmeraldas estará lista a mediados de 2014. (TH)
RefinerÃa La Libertad, con destino a cerrarse
Con 60 años de operación que le convierten en el centro más antiguo de Ecuador, la suerte de la refinerÃa La Libertad, en la provincia de Santa Elena, está ya definida.
Un estudio recomendó que cuando entre en plena operación la refinerÃa del PacÃfico, se cierre esa planta que fue diseñada para procesar 45 mil barriles diarios de crudo de los campos amazónicos.
Existen razones: las instalaciones son antiguas y poco eficientes.
El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, informó que la empresa tiene que seleccionar o segregar el mejor crudo para que ingrese a la refinerÃa y, por la obsolescencia de los equipos, se obtiene el 55% de residuo, en lugar de combustibles.
En el centro no se puede instalar plantas para mejorar la calidad y volumen de los derivados. Según Calvopiña, fÃsicamente, no se pueden expandir las instalaciones por encontrarse el complejo instalado cerca de la ciudad.
"Lo que estamos haciendo de manera responsable -enfatizó- es manteniéndole la planta actualizada para garantizar el abastecimiento de derivados al paÃs".
La construcción de la refinerÃa del PacÃfico, en El Aromo, provincia de Manabà se construye con una inversión de $12 500 millones. (TH)
Â







