Opinión de Diario HOY
El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea) presentó a la Asamblea Nacional un informe sobre la situación de las universidades y escuelas politécnicas del país. Tras analizar las 75 universidades, 145 extensiones y 285 institutos superiores, el Conea recomienda la depuración del sistema por la eliminación de 26 universidades. Estas fueron ubicadas en la última categoría en una catalogación hecha por el Conea porque esos 26 centros de estudios no contarían con una comunidad docente estable y preparada desde el punto de vista académico, tendrían bajos niveles de exigencia para la permanencia de los estudiantes y serios cuestionamientos sobre las condiciones de otorgamientos de títulos profesionales, entre otras limitaciones.
No conviene mezclar esta recomendación del Conea con la aprobación de una nueva Ley de Educación Superior, a partir del proyecto preparado por la Senplades, en el cual se ha objetado la fuerte tendencia hacia el control y la injerencia del Gobierno, con lo que se lesiona la autonomía universitaria; además el proyecto mete en el mismo saco a los centros de educación superior de carácter público y particular, sin considerar las características propias de unos y otros.
Para nadie es desconocida la abusiva proliferación de universidades, sin contar con las condiciones para funcionar con esa categoría y por criterios antes de negocio que de servicio a la comunidad. No obstante, la depuración deberá realizarse cuando se cuente con una nueva Ley promulgada tras diálogo y consenso con los actores involucrados en ella. Y deberá realizarse en un proceso ordenado que evite que paguen los platos rotos los estudiantes y las familias que confiaron en esos centros de estudios que funcionan porque consiguieron la autorización de las autoridades que, si no cumplían los requisitos para tener categoría de universidades, no debieron darla.
Hora GMT: 12/Noviembre/2009 - 05:12

12/Noviembre/2009 a las 03:29
Esta muy claro que se trata de un informe realizado mediante un estududio hecho a la ligera por la Conea y con consignas politicas. Como han podido evaluar algo tan serio y emitir un informe de tamaña irresponsabilidad en tan corto tiempo sin considerar los daños que acarrea. Solo a una mente enfermisa, poco ética y nefaste se le puede ocurrir esto. Por otro lado se sabe que el estudio no fuè que digamos hecho por expertos de mentes lúcidas, sin sumisiones o compromisos politicos. En lugar de destruir hay que apoyar al logro del mejoramiento y de la exelencia universitaria sin el animo de causar daños irreparables a los sueños y esperanzas de muchos estudiantes y trabajadores . Esto a través de la discucion entre conocedores y expertos del tema, y no por burocratas llenadores de hojitas de cuestionarios subjetivos. Pero hay algo que no se dan cuenta: La mayoría de estos tecnocratas que ostentan grandes diplomas de las mejores universidades del pais y el extrangero han sido y son los responsables de la catastrofe social y económica. De que sirve entonces una exelente educacion en las mentes nocivas de unos terricolas que no paran de intoxicar el ambiente de la poco armonia que existe en el planeta. No son las universidades totalmente responasables de la mediocridad de los profesionales si fuera asi entonces no quedaría una.
12/Noviembre/2009 a las 08:15
Lo cierto es que existen universidades sumamente caras (UDLA, SEK) que comparando el nivel académico de sus alumnos vs. otras mucho más accequibles (Católica, ESPE, Politécnica) resulta que estas son solamente para obtener amistades y roce social, aprender a tomar y a farrear, estoy muy de acuerdo con que se eliminen un sinnúmero de "universidades" que alguien porque tiene algo de dinero compra o alquila una casa grande y listo ya tiene una Universidad, alguien conoce de cerca la UNITA o la Universidad Cristiana - para cada carrera existen diversas casas en la misma zona, es decir nisiquiera tienen un solo espacio físico -, ojalá y se cambie la educación superior, debería ser igual en toda universidad o por lo menos parecida.
12/Noviembre/2009 a las 09:21
Que timorato el comentario que realiza el diario, en cuestión de la educación universitaria ésta bería ser muy buena o exelente, par lo cual estoy de acuerdo que se desaparesca las universidades que no ofrecen una muy buena formación profecional.......que hacer con los estudiantes??????...dar todas las facilidades que ingresen a otras universidades. ......YA FASTA DE MEDIOCRIDAD y cortar el facilismo para obtener un título universitario.
12/Noviembre/2009 a las 10:10
Está bien que las cierren, si no pueden contratar profesores de calidad, si no tienen infraestructura, si las carreras que se ofertan son aquellas de corto tiempo y las mas light.. y solo se privilegia el aspecto monetario para pasar, pues una persona que pagaba su matricula no podía perder de año pues así sea un ignorante en lo que estudiaba era un buen cliente... Merecen que les cierren, dejen de ser hipócritas a esos Rectores pues así siempre han actuado solo pensando en su bolsillo. Solo una comparación: mientras unos estudiantes en 1 año y medio ni siquiera terminan el prepolitécnico para pasar a facultad en varias de estas universidades que quieren cerrar ya estaban por finalizar su carrera y hasta graduados.. y ahora ya estan llorando porque les parece injusto... Bien cerradas si así lo hacen
12/Noviembre/2009 a las 11:04
No se solacen con el dolor ajeno, que pena que tengamos que llegar a este instante en que nos alegramos de los males ajenos, si bien es cierto algunas "universidades" no han tenido la capacidad de desarrollar acadèmicamente sus centros de estudio, pues tampoco estigmaticemos y de una manera impropia e intransigente perjudiquen a miles y miles de jovenes estudiantes que cursan es estos centros de estudio, espero que la gente del conea con esas mentes lùcidas que tienen sabràn reflexionar y conducir a estos centros de estudio a la rectificaciòn que los lleve a la exelencia acadèmica que todos queremos y buscamos.
12/Noviembre/2009 a las 11:37
Increible! El Sr. Silva afirma que "se sabe que el estudio no fuè que digamos hecho por expertos de mentes lúcidas, sin sumisiones o compromisos politicos" acaso no sabe quien es el Sr. Villavicencio?? Es el único ecuatoriano que partic´pó en un panel de científicos que fue condecorado con un Premio Nobel. Este informe que pone en evidencia las "empresas educativas" que han prosperado en el país y la nefasta tarea administrativa del CONESUP que aprobaba universidades a diestra y sinistra, es una clara muestra del cambio que se quiere hacer en cuertos sectores. Mientras que hay personas que únicamente por cálculos políticos menosprecian estos trabajos porque creen que lastiman al país. SEÑORES! a los únicos que hieren y lastiman son a TODO EL PAÍS, mientras sigamos eniendo universidades de garage y profesionales de pobre nivel no saldremos adelante jamás!
12/Noviembre/2009 a las 11:46
El informe del CONEA, está absolutamente bien planteado, comparto al igual que la mayoría que se requiere depurar estas "seudo universidades", que todos sabemos no cumplen en lo más mínimo con calidad académica. Felicitaciones a aquellas que hacen sus mejores esfuerzos.
12/Noviembre/2009 a las 12:04
Hay que comprender que este diario no vera nada bueno en este gobierno. Todos sabemos que hay "universidades" que no son tal, que lanzan a las calles "profesionales" que no ayudaran al desarrollo del pais, y que no son una garantia en lo que hacen. La culpa es de los dueños de estos "centros educativos" que ven en la educacion una forma facil de hacer dinero rapido.
Cuando siguen saliendo "profesionales" a montones y no son contratados porque, pese a tener el cartoncito que los acredita como tales, no tiene idea de lo que van a hacer y su nivel educativo deja mucho que desear, este mismo diario acusa que hay desempleo y que inclusive profesionales no encuentran trabajo.
Esto es una doble moral, esto es no pensar como pais sino solamente en la forma de atacar al gobierno porque se han visto afectados en sus intereses.
Seria bueno que al menos por una vez, UNA SOLA VEZ, se lea algo bueno de este gobierno, aunque los iracundos lectores escriban acusandolos de cobardes y de ceder ante la verdad. Eso demostraria que al menos queda un poquito de credibilidad en los medios de comunicacion.
12/Noviembre/2009 a las 13:30
CON RESPETO Y CONSIDERACIÓN PARA TODOS, SIN QUE NECESARIAMENTE QUITE O DE LA RAZÓN A NADIE VOY A CONTARLES LA REALIDAD, POR QUE SOY MIEMBRO DOCENTE DE VARIAS UNIVERSIDADES:
- SOY TESTIGO FISICO DE QUE MUCHOS EMPRESARIOS DE LA "EDUCACIÓN" SE HAN
ENRIQUECIDO EN NO MÁS DE TRES AÑOS.
- EL NIVEL DE EDUACICÓN EN LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES ES EL MÁS BAJO QUE
PUEDE EXISTIR, NO TIENEN LABORATORIOS ACTUALES, NO EXISTE INVESTIGACIÓN.
- EXISTE MUCHO FACILISMO PARA LOS ESTUDIANTES, ALLI LO QUE INTERESA ES EL DINE
RO,PARA CIERTOS RECTORES MIENTRAS MÁS "DERECHOS" SE VENDAN MAYOR INGRESO
ECONOMICO, DERECHO PARA EXAMENES, DERECHO PARA RENDIR UN EXAMEN ATRAZADO, DERECHO PARA JUSTIFICAR ATRAZOS Y FALTAS, DERECHOS PARA TODO......$$$$$$$..
- EN CUANTO A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SOBRE 10 TIENE UN RANGO DE 4 A 6.
- EN CUANTO A LOS DOCENTES, ME PLACE DECIR QUE LOS DOCENTES SOMOS PROFESIONALES
CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA Y ACTUALIZADOS, CON TITULOS DE TERCER Y CUARTO NIVEL, PERO TAMBIÉN EXPLOTADOS.
- EJEMPLOS: PARA LOS DERECHOS DE GRADO A LOS ALUMNOS A C/U LES COBRAN ENTRE $800 A $1.200 DÓLARES, AL DOCENTE QUE EFECTUA LA TUTORIA Y SIGUE EL PROCESO DE TESIS POR EL LAPSO DE 4 A SEIS MESES Y OTROS TRABAJOS LE RECONOCE LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA TAN SOLO $60 DÓLARES. Y ESO LE PAGAN DESPUES DE 3 O 4 MESES SI ES QUE EL ALUMNO LOGRA GRADUARSE Y SINO EL DOCENTE NO ES PAGADO, PERO... ESO SÍ LA UNIVERSIDAD COBRA Y NO PIERDE.
- PODRIA DAR MUCHOS Y MUCHOS EJEMPLOS Y REALIDADES.
¡ YA BASTA DE EXPLOTACIÓN, ABUSO Y MALA EDUCACIÓN, ES HORA QUE EN NUESTRO PAÍS SE APLIQUEN LEYES QUE ELEVEN EL NIVEL ACADEMICO, SEA COMPETITIVO Y QUE NUESTROS JOVENES SEAN REALMENTE PROFESIONALES QUE LLEVEN EN EL FUTURO AL EXITO AL PAÍS."
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS QUE EL ESTADO Y LA NUEVA LEY APLICARAN. VIVA EL CAMBIO Y EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN.
SALUDOS DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO.
12/Noviembre/2009 a las 15:04
75 Universidades para 12 millones de personas suena exagerado. Cuántos profesionales necesita el Ecuador y de qué tipo?
No comparto la opinión del diario de esperar al diálogo y al consenso. Bastante se han tardado todos los gobiernos en dar poca importancia a la educación y por eso hay propietarios o administradores de universidades que se han enriquecido gracias a la ingenuidad (o astucia) de los estudiantes y a la falta de control o corrupción del estado.
Las universidades que no cumplen con los requisitos para ser llamadas así, que se cierren y los títulos que emitieron durante este tiempo, que se anulen.
Los afectados que quieran conservar su título que lo convaliden en una institución que esté aceptada. Seguro que con un examen se sabrá si lo merecen o no, y si lo han estudiado, no creo que tengan nada que temer, verdad?
A los que permitieron la proliferación de universidades, que se los sancione si no pueden justificar sus acciones.
Para los estudiantes y familias afectadas, traten de aprender la lección. Esta es otra perla de la corrupción así como la del feriado bancario en 1999. Hagan memoria de cuantos bancos había en el Ecuador antes del feriado y cuantos quedan ahora y trasladen esa lección a las universidades.
La supervisión y el control siempre hacen bien, si quien supervisa y controla sabe lo que hace
12/Noviembre/2009 a las 15:24
75 universidades para un país de 12 millones de habitantes? Cuántos profesionales y de qué tipo necesita el Ecuador?
No coincido con la opinión del Editor de esperar al consenso y al diálogo. Bastante tiempo se ha perdido y los administradores y duenios de universidades se han enriquecido gracias a la ingenuidad (o astucia) de los estudiantes y la corrupción de los administradores del estado.
En mi opinión, las universidades que no cumplen con los requisitos para ser llamadas como tales deben desaparecer inmediatamente y los títulos que entregaron deberían ser anulados.
Las personas que quieran retener su título deberían acudir a una de las otras universidades reconocidas y no creo que tengan que presentar más allá de un exámen para demostrar lo que aprendieron, que si fue así, no será ningún problema, verdad?
Los funcionarios que permitieron la proliferación de universidades, deberían justificar sus acciones legalmente y ser sancionados fuertemente, en caso de que no puedan hacerlo en forma convincente.
Para las familias y los estudiantes afectados, traten de aprender la lección. Esta es otra perla de la corrupción como el feriado bancario de 1999. Recuerdan cuántos bancos había en el Ecuador antes del feriado y cuántos continuan operando ahora?
La supervisión y control siempre hacen bien, cuando quien supervisa y controla sabe bien lo que hace.
12/Noviembre/2009 a las 15:58
yo pienso que esta bien ue las universidades deben cerrarse ya que no tienen un nivel académico bueno, solo sirven para sacar plata, y hacer sus propios negocios, conozco universidaes que les importa poco el nivel académico del estudiante, le interesa que sigan pagando dinero y nada mas, y estoy convensido de que es hora de cambiar la educacion en todos sus niveles, si queremos un desarrollo del país, yo como padre de familia quiero una verdadera educacion para m,is hijos, y ya basta de explotar.
12/Noviembre/2009 a las 16:15
Los jovenes de la Universidad Cooperativa de Colombía aún deambulan buscando su espacio en el sistema de educación superior de nuéstro país ¿cómo irán a proceder con los de 26 universidaes? ¿el premio nobel falseta habrá previsto esta circunstancia? fácil es decir que se eliminen, otra cosa es ponerlo en práctica cuando está de por medio el destino de seres humanos.
12/Noviembre/2009 a las 17:34
Comnpletamente de acuerdo en que debe depurarse el sistema universitario. Conocimos el caso de la "Universidad" Cooperativa de Colombia. Si la misma fue aprobada por el congreso, ¿porqué sería la única "defectuosa"? A miles de personas nos consta de primera mano la calidad de las universidades. En general concuerdo con la lista, aunque sí me llama la atención el caso de la U. Central "que de sapo se convirtió en príncipe", y está en la categoría A. Cuando yo estuve en la Central (hace décadas) debe haber estado en categoría D, porque los profesores muy rara vez asistían y solo iban los ayudantes. Luego la Politécnica Nacional, muy buena pero con el defecto de excederse en lo teórico. Luego la Católica: muy buena, más práctica, pero algo blanda en las calificaciones. De cerca también he conocido las de garaje y realmente deben cerrarse, y los ex-alumnos POR SU PROPIO BIEN, deberían tener la oportunidad de revalidar títulos, SIN COSTO, pero si con la debida exigencia, en las universidades estatales buenas.
12/Noviembre/2009 a las 23:25
Miren soy estudiante de ultimo semestre de odontologia de la universidad cristiana latinoamericana estoy realizando mi tesis el llegar hasta donde estoy me a costado mucho esfuerzo noches de desvelo ya q el pensum de estudio de la universidad en mi carrera es exigente con clases teorico practicas desde el tercer semestre se realiza las 2 actividades en conjunto miren mi escuela hoy en dia esta catalogada entre las mejores de quito ya q contamos con la infraestructura necesaria para llebar a cabo nuestro ejercicio de pregrado prestando incluso nuestro contingente social en el club kiwanis y cruz roja ecuatorianax eso si me gustaria se analice mas a fondo la situacion de todo el estudiantado de mi querida alma mater si se la llegara a cerar gracias
13/Noviembre/2009 a las 00:52
PARA LOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON CERRAR LA UNIVERSIDADES, LES DIGO QUE SI ES VERDAD QUE EXISTEN UNIVERSIDADES QUE NO SE ASEMEJAN NI A UN INSTITUTO DE DE CAPACITACION. PERO HAY UNIVERSIDADES QUE SI CUMPLEN CON AL MENOS LO BASICO E INDISPENSABLE PARA UNA EDUCACION SUPERIOR, HABLO DE ALGUNAS QUE ESTAN EN LISTA COMO LA UNITA, LA UNIVERSIDAD CRISTIANA, LA UCT Y OTRAS, QUE SI BIEN ES CIERTO TIENEN UNAS POCAS FALENCIAS COMO LOS DIFERENTES LUGARES PARA SU FUNCIONAMIENTO, PERO SUS ALUMNOS SALEN CON BUENAS BASES Y LOS PROFESORES TODOS SON PROFECIONALES CON EXPERIENCIA. Y ADEMAS YA DOTAN DE BARIOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO. Y SOBRETODO ESTA AL NIVEL ECONOMICO EN QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN ACCEDER.. (OJO)
AHORA SI EL GOBIERNO QUIERE IMPLEMENTAR UNA MEJOR EDUCACION COMO DICE, COMO LA SAN FRANCISCO LA CATO Y MAS, LAMENTABLEMENTE NO PODRIAMOS ACCEDER A ELLA POR EL COSTO QUE ESTE SUPERERIA A LO QUE UN ESTUDIANTE PUEDA PAGAR.(OJO)
LA UNIVERSIDAD CRISTIANA TIENE UNA INFRAESTRUCTURA EN MEDICINA SUPERIOR A LA DE LA UTE QUE SE ENCUENTRA EN LA OXIDENTAL, ADEMAS CUENTA YA CON UNA CONSIDERABLE CANTIDAD DE EGRESADOS DESDE ACE MUCHOS AÑOS ATRAS. Y POR HOY ABARCA UNOS 3000 ESTUDIANTES.
PARA AQUELOS QUE ESTEN DE ACUERDO LES DIGO. ESTA BIEN QUE PUEDAN ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIAD DE EXELENCIA.... PORQUE DIOS LOS BENDIJO CON DINERO...
PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE HABEMOS PERSONAS QUE NOS ESTUDIAMOS EN UNIVERSIDADES DE MENOR COSTO PORQUE EN REALIDAD LA MAYORIA DE FAMILAS NO CONTAMOS CON TAL CANTIDAD DE DINERO, Y SOMOS A BECES MUCHO MEJORES QUE LOS QUE ESTUDIAN EN DICHAS UNIVERSIDADES. QUE POR SU ESTATUS SOLO SON DE ESPEJO..
QUISIERA SAVER EN VERDAD CUALES SON LOS MEDIOCRES, LOS QUE NOS ESFORZAMOS POR SER ALGUEN EN LA VIDA. O LOS QUE POR SU ESTATUS, LA VIDA LOS TIENE EN UN NIVEL EGOISTA Y TRATAN DE FIGURAR SOLO POR ESTUDIAR EN LA SUPER UNIVERSIDADES..
LA VERDAD HAY GENTE TAN POBRE, PERO TAN POBRE QUE LO UNICO QUE TIENEN ES DINERO….
ATENTAMENTE:
WLADIMIR COLOMA.
--------------------------
EL MEDIOCRE
13/Noviembre/2009 a las 10:26
Realmente es penoso lo que sucede en este PAIS. He leido todos los comentarios hasta aquí vertidos y a pesar de respetar todos y cada uno de ellos, no estoy de acuerdo con muchos. Esta ley tiene (como es normal) cosas positivas y cosas negativas. Habrá que realizar un trabajo muy serio y sin tintes políticos ni de intereses individuales, para que sea una ley que dure de aquí a 100 años y no sea una que cuando termine el mandato de el actual presidente, se la cambie, como ocurre usualmente en el Ecuador. No se llegará a ese consenso con gritos, ni con insultos, ni con necedades de ambas partes.
Hay mucha mediocridad en las diferentes universidades, y especialmente en algunas particulares, aquí nadie se salva. Lo digo por experiencia propia ya que soy docente universitario y he tenido contacto directo con tres de ellas por lo menos. Hay de todo y probablemente una causa sea la falta de dirección que tienen TODAS las universidades y tal vez sea por una FALTA de política de estado que trate de apoyar al desarrollo del PAIS. No hay casi nada de investigación, solo se preocupan de la parte académica (y lo hacen de forma tibia) y no existe la suficiente vinculación con la comunidad.
Para finalizar dejo abierta una pregunta: ¿Acaso no son fruto de este sistema educativo las personas que gobiernan nuestro querido ECUADOR?