|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 16/Mayo/2008 | 00:00

Fundas y costales llenos de basura reposan durante horas e incluso días en las veredas y calles del norte de Quito.

En el sector, el problema se evidencia desde hace meses.

Foro:Si usted vive en Quito, y ha sido afectado por el incumplimiento de horarios de recolección de basura, haga su denuncia

Allí, la recolección está a cargo de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo). Los vecinos indicaron que Emaseo no cumple con los horarios asignados en sus sectores, en cambio, en la empresa aseguraron que son los ciudadanos quienes irrespetan las frecuencias.

Lo cierto es que en barrios como La Francelana, Plan Victoria, Pisulí, La Bota, La Roldós y San Isidro de El Inca, la basura está a la vista de todos.

En la cooperativa Francelana, entre el 1.º y el 8 de mayo, no se recogieron los desechos sólidos.

En las calles Diecisiete de Septiembre y Rafael León, en Llano Chico, afuera del Centro de Salud de la zona, junto a un poste y al aire libre, se colocaron los desperdicios en fundas negras y rojas (las bolsas rojas son para los desechos infecciosos), en espera de la recolección.

Las vías tampoco se salvan. El ingreso al barrio la Bota y Llano Chico se ha convertido en basurero. Los desechos se acumulan en los extremos de la vía hasta donde acuden los perros callejeros en busca de alimento.

“Vienen cuando quieren. No hay día ni hora precisa”, expresó Elías Lema, de Amagasí de El Inca.

Mónica Melo, gerenta de Emaseo, señaló que el problema se presentó en las últimas semanas, porque parte de la flota de recolectores entró en mantenimiento. Otro problema, según miembros del Comité de Empresa de Emaseo, es que los recolectores son obsoletos y se dañan con frecuencia. “Si esto pasa, los repuestos se demoran en llegar”, dijeron.

Carmen Elena de Janon, concejala y presidenta de la Comisión de Ambiente, indicó que la empresa cuenta con 30 recolectores, de los cuales 10 son del año 1992 y ya cumplieron su vida útil hace ocho años. Estos serán reemplazados por nuevos para satisfacer la demanda de la ciudadanía. (NJ)

Hasta fines de mayo estaría lista una auditoría

El trabajo de los empleados será revisado

En Quito, la recolección de la basura está a cargo de dos empresas: Quito Limpio y Emaseo. La primera recoge 800 t de desechos del sur y Emaseo, otras 800 t en el norte y las parroquias.

Carmen Elena de Janon, concejala, indicó que la falta de un efectivo servicio de recolección se genera en toda la ciudad.

Agregó que, entre las medidas adoptadas para suplir las falencias está el cambio de gerente de la empresa y la verificación de las necesidades de personal y maquinaria.

Para ello, hasta fines de mayo estaría lista una auditoría. Al momento, en Emaseo laboran 460 personas por contrato colectivo y 250, en contratación por hora. También se cambió el equipo de fiscalizadores de Emaseo, que supervisa el trabajo de Quito Limpio.

De acuerdo con Janon, al año, por la tasa de recolección que pagan los ciudadanos a través de la planilla eléctrica se recolectan $19 millones. De ese rubro, se le cancela a Quito Limpio $22 por cada tonelada de basura recogida más $12 adicionales de sobreacarreo, mientras que Emaseo cobra $34. (NJ)
[3241]

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 wilfrido bravo desde - quito

    Con respecto a la recoleccion de basura, los ciudadanjos que pagamos impuestos por tasa de recoleccion qué podemos hacer para acceder a este servicio, por años hemos sido marginados de este servicio en el sector de amagasi del inca al norte de quito, "De los Angeles" una calle larga y tan concurrida para que los fieles catolicos acudan a la iglesia esta siempre llena de basura, desperdicios y animales muertos, pues no contamos con el serviioc de recoleccion a dónde van nuestros impuestos, porqué si pagamos la tasa de recoleccion, tenemos que pagar servicios particulares para evacuar los desechos?. Señores de EMASEO porque no dan servicios tambien a los sectores margianles, acaso habra que tener alguna corona o que sera de hacer?

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad