Los clientes están inconformes con los falsos anuncios
Los expertos económicos confirman que la medida es una propaganda inductiva para hacer creer que bajaron los servicios, pero siguen iguales
El pliego de nuevas tarifas a los servicios bancarios, que determinaban una baja entre el 10% y 20% y que fue aprobado por la Resolución JB-2012-2382 de la Junta Bancaria, no lo sentirán los 7 millones de depositantes del sistema financiero ecuatoriano privado.
Por lo que los costos finales por cada transacción ya sea en cajero automático, transferencias, tarjetas de crédito y cuentas corrientes y de ahorros, entre otros, seguirán igual para el usuario final, asà lo confirmó el departamento técnico de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE).
Lo único aprobado en la sesión de la Junta Bancaria del 19 de diciembre último, fue determinar una rebaja por concepto de ingresos por servicios, pero a los entes financieros privados. Ello, al determinar que estos nuevos valores sean la base imponible para el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecido en un 12% y que según el Gobierno debe ser asumido por la banca, confirmó a ABPE.
"Lo único que se ha hecho es que el cliente final pague ¢31 al banco y ¢4 al Gobierno, más no lo verá", explicó Marcos López, experto económico y ex vocal del Banco Central del Ecuador (BCE).
Y todo responderÃa -a criterio de López- al desconocimiento que tienen los asambleÃstas que aprobaron la Ley Orgánica de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social con respecto a los procesos tributarios.
"El IVA no puede ser asumido por el consumidor final. Lo único que se está haciendo es inducir al usuario a creer que la autoridad haya tomado una resolución a su favor, disminuyendo el valor de los costos en servicios", sostuvo.
Asimismo, el efecto de esto para la banca privada será de cerca de $6 millones, tomando en cuenta que los servicios financieros en el 2011 significaron ingresos por $48,8 millones. Los $6 millones que dejen de recibir irán al fisco.
Paola Ochoa, Cristobal Gutierrez, Rolando RodrÃguez y Wilson MacÃas, quienes hicieron sus primeros retiros de ahorros por cajero, se vieron inconformes.
Ello al comprabar que el supuesto beneficio con la disminución del los costos financieros nunca pasó. "Esto es una tomadura de pelo, creo que fue una inocentada, porque he pagado igual los ¢50 que acostumbraba", sostuvo Paola Ochoa.
Mientras que Rolando RodrÃguez y los demás siguieron pagando los ¢35 por la impresión de sus saldos en los cajeros. (NMCH)
Sin IVA
La junta Bancaria resolvió que seis servicios de las entidades financieras reduzcan el costo a partir del 1 de enero.
Los servicios gratuitos son apertura y depósitos de cuentas, además de la administración, manejo y consulta de cuentas, retiros de dinero y transferencias en la misma entidad financiera, cancelación o activación y reactivación de cuentas. Además, el pago de las tarjetas de crédito, como la emisión y entrega del estado de cuentas
Â







