El municipio alega falta de una ordenaza para un mayor control
El 14 de junio de este año fue la última vez que el Concejo Cantonal de Cuenca debatió en primera instancia la Ordenanza de Control y Uso del Suelo y el Funcionamiento de las Actividades Económicas dentro del Cantón. Desde entonces el trámite está suspendido, lo que a decir algunas autoridades, complica el control en algunos sectores de la ciudad en donde se registran altos índices de delincuenciales.
La noche del sábado 29 de septiembre, Yadira B., de 25 años de edad, falleció producto de una puñalada. El hecho ocurrió en la avenida Gil Ramírez Dávalos y calle Del Chorro, cerca de la Terminal Terrestre de Cuenca.
Ante este incidente, Xavier Barrera, jefe polÍtico del cantón, manifestó que las autoridades investigan el crimen.
Barrera resaltó que los controles que se realizan en este sector se dificultan debido a la presencia de personas dedicadas al microtráfico de drogas y a la prostitución.
El funcionario precisó que, pese a la vigilancia, la falta de un marco legal que permita sancionar a quienes actúan al margen de ley no permiten la erradicación de la delincuencia.
"Hay dos ordenanzas que en Cuenca nos ayudarÍan en temas de seguridad", indicó Barrera. Una de ellas serÍa la Ordenanza de Uso y Ocupación del Suelo y la otra relacionada con las sanciones para las personas que liben en los espacios públicos.
"Es allÍ donde el Concejo Cantonal deberÍa concentrar sus esfuerzos con prioridad. La ciudadanÍa deberÍa exigirles a los concejales que se nos den respuesta inmediata a esta situación que no es de ahora", manifestó el jefe polÍtico.
A esta situación se suma la revelación que hizo Humberto Cordero, gobernador de la provincia, quien denunció públicamente que en los buses interprovinciales e intercantonales que permanecen estacionados en la avenida Gil RamÍrez Dávalos, zona de la Terminal Terrestre, se ejerce prostitución por $3.
Cordero manifestó que la prostitución se extiende a los hostales que existen en este sector, por lo que se llevarán a cabo operativos de control y de revisión de permisos de funcionamiento.
Tarquino Orellana, concejal que preside la Comisión de Legislación del Concejo Cantonal, la misma que es la responsable de gestionar la ordenanza sobre el uso del suelo en el cantón, manifestó que dicha documentación no avanza debido a que no se cuenta con un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) culminado.
Orellana dijo que los temas de seguridad no solo dependen de la carencia de una ordenanza municipal, sino de la falta del ejercicio de la autoridad local. "Los estudios que conforman el PDOT aún no terminan. Circunstancia que iba a ser resuelta en un año, según el alcalde", indicó.
El concejal dijo que desconoce la fecha en la que podrÍa entrar a segundo debate dicha ordenanza, pues todo depende de que se cuente con el PDOT. (MAN)







