Sobre el caso de la Oxy
La ProcuradurÃa General del Estado remitió una carta a este Diario el pasado 18 de octubre, para aclarar una información sobre el caso OXY:
"En la edición del dÃa jueves 11 de octubre del presente el diario de Negocios de Hoy publica en la sección Hidrocarburos (página 4) un reportaje titulado "La ProcuradurÃa dijo en 2008 que compensarÃa a la Oxy. Aspectos legales impedirÃan la aplicación del laudo arbitral".
En el artÃculo se afirma textualmente que "Datos oficiales indican que en 2008, la ProcuradurÃa anunció que el Ecuador estarÃa dispuesto a realizar una "compensación a la compañÃa en el caso de que el Tribunal Arbitral del Ciadi, que depende del Banco Mundial, falle en contra del Estado ecuatoriano. Este pronunciamiento lo hizo el organismo en un comunicado de prensa. Desde ya se tiraba abajo las disposiciones del artÃculo 75 de la Ley de Hidrocarburos".
El supuesto comunicado oficial de la ProcuradurÃa -al cual hace referencia la nota- nunca fue formulado en los términos descritos. Lo que emitió la ProcuradurÃa el 8 de diciembre de 2008 fue el boletÃn de prensa 086 titulado: "Ecuador presentará su defensa frente al reclamo presentado por la compañÃa Occidental" el cual señala en uno de sus párrafos: "En el evento que el Tribunal falle a favor del Ecuador, este será el final del procedimiento. Si por el contrario, el Tribunal encuentra alguna responsabilidad por parte del Estado, se entrarÃa a una siguiente fase, en la que se discutirÃa el monto de una eventual compensación a favor de la compañÃa".
Como se puede apreciar claramente, la versión oficial de la procuradurÃa no tiene nada que ver con lo informado por diario HOY. El error se produce porque HOY toma de forma inexacta -como si se tratara de una información oficial- un cable emitido por la agencia de noticias EFE el 9 de diciembre de 2008, titulado "Ecuador compensarÃa a OXY en caso de un eventual fallo en contra del Estado".
El mencionado despacho de EFE sacó de contexto el citado boletÃn 086 de la ProcuradurÃa, a tal punto que la propia agencia internacional de noticias reconoció su equivocación y publicó el mismo dÃa una nueva nota de prensa que se apegaba a los términos originales del boletÃn (...)
Â







