|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 14/Abril/2009 | 00:06

Por Gonzalo Chiriboga Chaves


chiribog@hoy.com.ec

El centro histórico de San Francisco de Quito tiene, a no dudarlo, una mística única. Su escala humana envidiable hace que su recorrido a pie sea un verdadero deleite que impacta al peatón por ser un cofre de sorprendente e interminable contenido, de aquellos que solo son posibles de atesorarse con el lento paso de los siglos. La Semana Mayor deja apreciar a plenitud como la grandiosidad de un enclave es capaz de cobrar vida, amalgamando un prodigioso escenario con el fervor y la tradición de sus habitantes.

Es que vivir el Viernes Santo en el Quito colonial es una experiencia digna de contarse. La mañana se inicia cargada de ansiedad, plazas y calles abarrotadas de transeúntes, a la espera de que, a las 12 del mediodía, arranque la esperada Procesión. El ambiente inundado de música conventual será el telón de fondo para aquello que habrá de partir de San Francisco y que recorrerá por cerca de cinco horas un sector de las 450 hectáreas que conforman el centro patrimonial.

La unción con la que se practica este acto religioso, que refleja el profundo arraigo mestizo de las costumbres, es enorme y contagiosa. Es algo que claramente pertenece a la entraña de un pueblo que lo vive a plenitud. La sublimidad del acto, en medio de otra innecesaria campaña electoral, es una auténtica manifestación espontánea, que contrasta con las tristes escenas políticas en que hordas de simpatizantes que han sido pagados y trasladados en buses, forzadamente vitorean a quien los ha comprado.

Impresionan la dimensión y cantidad de pesadas cruces de madera, cargadas con mucha dificultad pero con extrema devoción por los penitentes. Llaman también la atención las coronas espinadas, individuos envueltos el cuerpo en alambre de púas, otros que se flagelan con cabestros o ramas de ortiga y pesadas cadenas que se arrastran sujetas a los tobillos. En fin, una infinidad de maneras como los fieles pretenden mostrar su ofrenda al Creador. Una multitud enorme se da cita para presenciar los pasos.

Es un día de fe en que Quito es capaz de mostrar su carácter. Fuera de la Procesión, la ciudad ofrece, en Semana Santa, un número interminable de actividades religiosas y culturales.

Tiene todo lo necesario para convertirse en un verdadero destino turístico que merece ser promocionado debidamente en el país y en el exterior. Para quienes tuvimos la suerte de hospedarnos en compañía de la familia, en alguno de los estupendos hoteles con que cuenta hoy el centro histórico quiteño, ha sido una experiencia francamente inolvidable.

No podría dejar de mencionar que es indispensable acelerar planes para peatonizar de manera permanente una zona delimitada de la ciudad antigua. Es tiempo de devolver al hombre espacios que le han sido arrebatados grotescamente en favor de los vehículos. La verdad es que cualquier ponderación sobre la labor de regeneración del Fonsal y de las otras instituciones y personas que vienen participando desde hace varios años en ello, sería insuficiente ante la magnitud de la obra.
[3079]

Archivado en | Opinión  | Perspectivas 

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Marco desde - Quito

    "...Llaman también la atención las coronas espinadas, individuos envueltos el cuerpo en alambre de púas, otros que se flagelan con cabestros o ramas de ortiga y pesadas cadenas que se arrastran sujetas a los tobillos..."

    BIEN HARÍA ESTA GENTE DE CUIDAR DE SU VIDA MORAL Y ÉTICA DURANTE TODO EL AÑO, ASÍ EVITARÍA SU PARTICIPACIÓN EN ESTOS TRISTES ESPECTÁCULOS DE "FE" Y SE REALZARÍA DÍA A DÍA EL MENSAJE REAL DE JESÚS.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad