Es la primera en la lista de asambleístas nacionales del Prian de Álvaro Noboa, asegura que la impunidad debe acabarse en la función pública y para ello la Asamblea debe retomar su rol fiscalizador.
¿Cuáles son las propuestas concretas de los asambleístas nacionales de su lista?
Primeramente, retomar la tarea fiscalizadora a los actos de este Gobierno, que en esta Asamblea ha sido nula.
¿En cuanto a propuestas dirigidas a los ciudadanos?
Hemos decidido varios ejes programáticos, primero la lucha contra la pobreza. La gente no tiene trabajo y no es que ha habido un cambio drástico en los últimos años en ese sentido. .
¿Y esa lucha contra la pobreza se hace con leyes?
No, no se hace con leyes, pero debe existir un marco jurídico adecuado para que vengan las 1000 empresas que Álvaro Noboa ofrece traer al Ecuador, nacionales y extranjeras, incluidas las ecuatorianas que se fueron al Perú porque aquí no hay una democracia, sino que el Gobierno mete la mano en la justicia, en la Asamblea y se terminan dictando leyes persecutorias que espantan a los inversionistas.
¿Ustedes son partidarios de conseguir eso de bajar los impuestos?
Bajaremos el impuesto a la renta al 10%, actualmente hay muchos impuestos que también espantan la inversión, eliminaremos el impuesto a la salida de capitales, por ejemplo. Aquí lo que hay, gracias a Dios, es que están altos los precios del petróleo pero eso es una burbuja muy peligrosa que se puede reventar.
Si eliminan impuestos, eso va a aumentar el hueco fiscal que ya existe...
No, no se crea un hueco fiscal, porque las compañías que están en Perú pagan cero impuesto en Ecuador y regresando pagarán el 10%, esas empresas generarán impuestos y compensarán la reducción del monto.
¿Cómo garantizarán que en esta ocasión no se les viren al Gobierno sus asambleístas, como ocurrió en este periodo?
Hemos escogido bien, hemos hecho un riguroso proceso de selección, pero nunca hay una garantía total, eso queda en la conciencia de cada uno, igual es una vergüenza y la gente que se vira recibe el castigo del pueblo ecuatoriano.
¿Y qué podrán hacer si el Gobierno capta la mayoría de la Asamblea?
Estamos convencidos que no será así, porque la gente está muy fastidiada ya que hay demasiada impunidad. Durante cinco años ha sido una vergüenza esta Asamblea y no ha cumplido su obligación de fiscalizar.
¿Para eso buscarán captar la Comisión de Fiscalización?
Cualquier asambleísta desde su posición puede fiscalizar sin necesidad de estar en alguna Comisión, sin calumnias, con pruebas y que tendrá la Fiscalía y la Contraloría para que a hagan su trabajo. Ahora no hay eso, ahora les piden permiso a la mesa y si la mesa no autoriza, no pasa nada.
¿En qué otros puntos enfocarán su trabajo?
En la educación, esa es una de las grandes farsas de la revolución ciudadana. Les pusieron exámenes súper difíciles, que son elaborados por un asesor mexicano, y cuando van los chicos a la Universidad no tienen idea lo que les preguntan. De un examen que rindieron 500 personas aquí en Guayaquil para saltarse el Pre, de 500 aprobó uno, no puede ser posible. Y la Asamblea puede poner leyes y reglamentos que cambien esto, hay jóvenes afectados por esto.
Para llevar a cabo esto, será necesario tener una agenda común entre toda la oposición
Pensamos que si presentamos una agenda seria, en educación, en impuestos, se puede llegar a consensos. Si hablamos de repartos en comisiones, nunca se llega a un acuerdo. Pero si es en beneficio del pueblo, se puede.
Es posible que con una Asamblea en contra, de reelegirse el presidente Correa, vuelva el discurso de la muerte cruzada. ¿Les asusta aquello?
Esa es una amenaza que ha usado siempre. Eso no nos asusta, somos gente luchadora que daremos pelea.
Los candidatos
Sylka Sánchez es abogada guayaquileña y está al frente de algunas empresas del grupo Noboa. La lista de asambleístas nacionales del Prian la completan:
Roberto Ponce Noboa
Eliana Azín
Walter Freire
Shirley Borja
Juan Carlos Machuca
Sandra Serrano
Jorge Marín
María Navarrete
Wilson Sánchez
Candy Intriago
Carlos Araujo
Leli Palma







