MADRID. Las compañÃas aéreas se han fijado como prioridad que puedan salir desde el aeropuerto de Madrid los vuelos con destino a Latinoamérica, tras reabrirse el espacio aéreo que se cerró este viernes por la huelga de los controladores aéreos de ese paÃs.
Las prioridades de las compañÃas son hacer llegar a Madrid todos los vuelos que tenÃan desviados a Portugal, y que desde ayer por la noche salgan las rutas a Latinoamérica y Sudáfrica.
Las lÃneas aéreas han reprogramado más de una veintena de vuelos en el aeropuerto madrileño, que prevén operar a lo largo de la tarde tras la reapertura del espacio aéreo. Entre estos vuelos, figuran rutas a Moscú, Zúrich, DublÃn y Túnez de varias compañÃas aéreas.
Por su parte, Iberia declaró que hoy no prevé operar vuelos, ya que es una compañÃa de un millar de vuelos diarios, lo que supone que "no puede reorganizar su programación en cinco minutos". Según fuentes del gestor aeroportuario AENA, a lo largo del dÃa han aterrizado en el aeropuerto de Madrid 21 vuelos.
La reapertura del espacio aéreo español se produjo después de que el Gobierno decretara ayer por la mañana el "estado de alarma", que "moviliza" y pone bajo disciplina y ley militares a los controladores aéreos.
La decisión del Ejecutivo fue adoptada después de que los controladores abandonaran de forma masiva en la tarde del viernes sus puestos, causando el cierre del espacio aéreo español y un enorme caos en los aeropuertos, con 300 mil personas varadas.
Operadores vuelven a trabajar. Los controladores empezaron a regresar a sus puestos este sábado a partir del mediodÃa después que el gobierno declaró el "estado de alarma" por una huelga salvaje del sector iniciada el viernes que tuvo casi paralizado durante un dÃa el tráfico aéreo en todo el paÃs, donde los primeros vuelos ya habÃan empezado a salir y llegar ayer por la tarde.
Luego de eso, "prácticamente todo el turno" de tarde de controladores estaba trabajando, indicó una fuente de AENA, que cifró el número de controladores en todo el paÃs en 184.
"Se trata de la primera vez que se aplica" el estado de alarma en España desde la vuelta a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, señaló el vicepresidente primero del ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras una reunión ministerial convocada por el presidente del gobierno español, José Luis RodrÃguez Zapatero.
El viernes, prácticamente todos los controladores españoles del turno de tarde presentaron "bajas masivas" y se declararon "incapaces para prestar el servicio", y abandonaron su trabajo, lo que obligó a las autoridades a cerrar progresivamente casi todo el espacio aéreo español y a que casi todos los aeropuertos dejaran de operar. El Gobierno aprobó un decreto de "estado de alarma, de acuerdo con nuestra Constitución", que durará en principio "15 dÃas". Ello supone que los controladores, "en caso de no asistir al trabajo, estarÃan incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código penal militar", explicó Rubalcaba. (EFE)
Más datos
La normalización no va a ser fácil. Se han suprimido muchos vuelos, muchos enlaces, por tanto hay que reconfigurar todo el calendario aéreo.
La huelga se produce después que el Gobierno aprobó el viernes por la mañana un decreto que establece nuevos horarios de los controladores y que según ellos, les obliga a trabajar más horas
La fiscalÃa de Madrid abrió una investigación por un delito de sedición, punible con penas de hasta ocho años de prisión.
El estado de alarma está recogido en la Constitución y en una ley de 1981 para accidentes de magnitud, crisis sanitarias, paralización de servicios.







