<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

La prensa sufrió 27,6% más agresiones en 2012

Publicado el 05/Enero/2013 | 00:12

La prensa sufrió 27,6% más agresiones en 2012

Fundamedios hace un balance y compara cuatro años

Los problemas que se señalan son judicialización de la opinión, el cierre de medios, etc. Hoy se celebra el día del periodista y habrá una ceremonia, en Quito, a las 10:00

Hoy se conmemora el día del periodista en el país, en un ambiente calificado como negativo para la libertad de expresión, según el balance de Fundamedios.

La organización, que presentó su informe sobre 2012, el 17 de diciembre, consideró como problemas para el ejercicio del trabajo periodístico la judicialización de la opinión, el cierre de medios, el incremento del discurso estigmatizante, el uso de cadenas nacionales para atacar a periodistas, etc.

De acuerdo con sus estadísticas, en los 12 meses del año anterior hubo 165 agresiones contra la libertad de expresión, lo que significó un incremento del 27,64% en relación con el 2011. Sin embargo, la organización también alertó sobre el constante crecimiento de las agresiones desde 2008.

En aquel año fueron 22; en el 2009, 103; en el 2010, 151; en el 2011, 156; y en el 2012, 165, lo que da un total de 587.

El informe también destaca que el año pasado hubo sentencias por los delitos de opinión, "utilizado con menor intensidad años anteriores, es en la actualidad la herramienta predilecta para callar la voz disidente", dice el documento.

El presidente Correa, en su enlace del 29 de diciembre, desde Los Ríos, dijo que el documento buscaba atacar al Gobierno, en época electoral. A su juicio, no hay una judicialización de la opinión, porque en el país, "se judicializa solamente los delitos, como la difamación o el atentado a la honra ajena", recogió El Ciudadano.

Sobre el incremento del discurso estigmatizante, del uso de cadenas nacionales para atacar a periodistas y asesinatos, que dice el informe, el Presidente dijo que ninguno de los casos de asesinatos se ha dado por vinculación política y recordó que el hermano del ministro del Interior, José Serrano, sufrió un ataque con arma blanca en una fiesta. "Todo eso lo reporta como atentado a la libertad de expresión y agresiones, ese es Fundamiedos, así se engaña al planeta, dicen que aquí se asesinan periodistas, ¿saben lo que es esa acusación?", dijo.

Entre los casos que menciona Fundamedios están la indemnización por $40 millones y los tres años de prisión en contra de Emilio Palacio y los directivos de El Universo, Carlos, Andrés y Nicolás Pérez. Los $2 millones de indemnización y $200 mil por costos y gastos judiciales en contra de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, por el libro "El Gran Hermano"; la sentencia a cinco años de prisión a Freddy Aponte por insolvencia fraudulenta, que le siguió el exalcalde de Loja, Bolívar Castillo, etc. (SL)

Entrevista

Vicente Ordóñez es presidente reelecto de la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Es comunicador social de la Facso de Quito.

Un acto para revalorizar el trabajo periodístico

¿Cuáles son las actividades que realizarán hoy?

Vamos a rendir homenaje a los periodistas que cotidianamente dan a conocer lo que pasa en el país. No solo ahora, sino desde los últimos 34 años de democracia. Presentaremos los grandes hechos y las denuncias que ha presentado la prensa.

¿Es un recuento de trabajos presentados?

Vamos a recordarle a la ciudadanía, a los colegas periodistas, muchos temas que se han dado a conocer a través del periodismo. Es el momento oportuno para revalorizar el trabajo de los periodistas, más aun hoy que se cumplen 221 años desde que apareció Las Primicias de la Cultura de Quito, de Eugenio Espejo.

¿Una respuesta a un ambiente difícil que vive la prensa?

Es un homenaje para revalorizar el periodismo. Si bien hay un clima hostil enel periodismo, también es cierta la valentía demostrada por los periodistas al no callar, vencer el miedo, a ejercer la profesión pese a las adversidades y las amenazas.

¿Es una ceremonia especial?

Es un ceremonia especial que empezará a las 10:00. Habrá un discurso y se armará un rompecabezas con mensajes claros. Será en el boulevard de la 24 de Mayo, donde está el monumento a Eugenio Espejo, a las 10:00.

El día del periodista se conmemora con la campaña iniciada. ¿Cómo ve los reglamentos vigentes?

La Corte Constitucional establece que el Consejo Nacional Electoral debe regular la publicidad, no los contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Lucia

    27.6% osea 28% redondeando.
    Cual es el porcentaje de las equivocaciones de la prensa en sus articulos?
    Si no revelan estas cifra, entonces este articulo esta parcializado.
    Una prensa verdadera, nunca puede estar parcializada.

Publicidad