El informe de fundamedios destaca el uso de la justicia para presionar a periodistas y medios
Los casos de El Universo, El Gran Hermano, Aponte, entre otros, se destacan; también están los casos de dos tuiteros, entre otros
Fundamedios calificó al 2012 como el año más negativo para el ejercicio del periodismo en el país. Ayer se hizo público su balance anual.
Ahí destaca como los principales inconvenientes la judicialización de la opinión, el cierre de medios, el incremento del discurso estigmatizante, el uso de cadenas nacionales para atacar a periodistas y los asesinatos, entre otros ataques. De acuerdo con la estadística que manejan, se produjeron 165 agresiones contra la libertad de expresión hasta el 17 de diciembre.
Esa misma estadística determina que los meses con mayores agresiones fueron febrero (13%), septiembre (12%), marzo (11%) y noviembre (10%). Las principales agresiones fueron los atentados contra la vida y la integridad física de periodistas y sedes de medios de comunicación.
Fundamedios también señala que los principales agresores son los funcionarios públicos con el 38% de ocasiones y que de ellos, solo el presidente Rafael Correa protagonizó el 14%. La segunda protagonista son las decisiones fiscales y judiciales, que representan el 21%. Aquí se incluyen las seis sentencias en contra de los medios de comunicación y periodistas. De estas, dos fueron por la vía civil, dos por la vía penal, además de una sentencia electoral y otra constitucional.
"El uso del sistema judicial para callar la voz de los periodistas que resultan incómodos al poder, ha sido una tendencia que ha ido en aumento y llegó a su concreción en el 2012 con sentencias millonarias en contra de periodistas y medios de comunicación", se lee en el informe.
Dado este escenario y basado en el informe de la Veeduría Internacional de reestructuración de la Función Judicial, esta organización hizo un llamado para que se mantenga la independencia entre las funciones estatales.
Como algunos de los casos más relevantes de este año, se menciona la sentencia en contra de los dueños del diario El Universo, Carlos, Andrés y Nicolás Pérez, y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio. Ellos fueron condenados a tres años de prisión y a pagar una indemnización de $40 millones, por el juicio que instauró el presidente Correa.
También está la indemnización de $2 millones y las costas procesales de 200 mil a los autores del libro El gran hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Un tercero es el de Freddy Aponte, condenado a cinco años de prisión, luego de haber sido declarado culpable de insolvencia fraudulenta en un proceso que siguió el exalcalde de Loja, Bolívar Castillo. Este derivó en el no pago de una indemnización de $54 633 dentro de un juicio anterior, por daño moral.
Otro capítulo incluye las investigaciones iniciadas por la Fiscalía contra dos medios de comunicación (revista Vanguardia y, aparentemente a diario El Comercio) y un blog (Fetralpi), por publicar reportajes sobre las irregularidades en el otorgamiento de un préstamo por $800 mil al argentino Gastón Duzac.
Además, constan los pedidos de investigación a los tuiteros @GsanAndres y @PaulCoyote. Este último, que se llama Paúl Moreno, fue detenido por acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos, por obtener la información del jefe de Estado.
También hay tres periodistas asesinados que la Fiscalía indaga, y cinco amenazados. (SL)
El año que concluye fue uno de los más mortíferos para los periodistas según Reporteros sin fronteras
"2012: hecatombe para los actores de la información". Así titula el informe sobre la situación de los periodistas publicado ayer por Reporteros Sin Frontera. Según su balance, este fue el año más mortífero, desde que se publica el balance anual en 1995.
La organización registra que hasta el 18 de diciembre se asesinaron a 88 periodistas, lo que significa un 33% más en relación a 2011.
Las zonas más afectadas fueron Oriente Medio y África del Norte, con 26 muertos; Asia, 24 muertos y África Subsahariana, 21 muertos. Solo en el continente americano hubo una baja respecto al número de periodistas asesinados, 15.
Ellos fueron víctimas de la cobertura de conflictos armados o de atentados, otros fueron asesinados por grupos ligados al crimen organizado, milicias islamistas o por orden de oficiales corruptos.
La organización también puntualizó que en la lista de muertos se consideró a los periodistas ciudadanos y los netciudadanos, hombres y mujeres que ejercen la función de reporteros, fotógrafos o videoastas para documentar la situación cotidiana y la represión.
"Sin su labor -dice el documento- el régimen sirio podría imponer un silencio total sobre la información en ciertas regiones y continuar con la masacre a puerta cerrada".
La organización aclara que no toma en cuenta a los periodistas o netciudadanos que fueron asesinados en el marco de actividades estrictamente políticas, que no tengan relación con la gestión informativa.
El reporte también indica que 879 fueron detenidos; 1993, agredidos o amenazados; 38, secuestrados; 73 huyeron de su país; seis colaboradores de los medios de comunicación asesinados; 47 netciudadanos y periodistas ciudadanos asesinados; y 144 blogueros y netciudadanos detenidos.








20/Diciembre/2012 a las 09:55
¿Solo 165 agresiones de la prensa en todo 2012? Creo que hay un error muy grande, todos los dias vemos en la tele y los diarios ataques al gobierno y al presidente Correa. Si el año tiene 365 dias y los ataques son a diario y en todos los noticieros, no pueden ser solo 165 agresiones. Rectifiquen y no sigan con las mentiras y manipulaciones. ¿No les enseñaron a ser honestos?